9.8.11

CARTELERA COMERCIAL (5 AL 11 de Agosto) Super 8

SUPER 8
(2011)

GARANTÍA EA


Recuerdo que mi primer "corto" (fotosecuencia) fue de unos marcianos que secuestraban a mi prima. Poner las luces, ver los ángulos y correr como niños endemoniados en el jardín trasero fue increíble. Lástima que alguien reutilizó el rollo. Mi corto se ve, como si fueramos fantasmas, detrás de una fiesta de cumpleaños.

Lo siento, no pude evitar la anécdota. Pero todo esto y mucho más llegó a mi mente cuando vi Super 8. Ya sea por las referencias al duro trabajo que es hacer cine indy bien hecho, por el homenaje para todos los chicos cineastas amantes de Hollywood o simplemente por todos los hermosos clichés spielbergeanos, esta cinta es la mejor construida para disfrutar en el verano (ya terminado para algunos).

Después de una extraordinaria primera parte donde se resume como construir una buena narrativa llena de acción, comedia y suspenso, la cinta no hace más que emocionar. El director J.J. Abrams (siempre una garantía tanto en cine como en T.V.) utiliza todas las referencias posibles de su mentor y productor Steven Spielberg. No es gratuita la fecha de ambientación (1979); el parecido con E.T., El extraterrestre , Los goonies o Jurassic Park; la familia disfuncional de los personajes o la narrativa que roza entre los cursi y lo adorable. J.J Abrams al igual que muchos otros creció con estos personajes, esa manera de contar una historia y con esas ganas de hacer cine como sólo Spielberg lo sabía hacer.

La trama es sencilla y como en todas las películas de Hollywood lo que menos importa es "la figura del suspenso". Lo elemental de la cinta es la amistad de un grupo de niños, su maduración lejos de unos adultos que los ignoran y sus aventuras llenas de valentía y de honor (todos los valorados y bien logrados clichés spielbergeanos). Eso si, como buena película de J.J. no faltan las escenas de acción perfectamente ejecutadas, asi como el suspenso muy bien manejado.

Con una fotografía acertada, casi siempre en negros pero extrañamente luminosa de Larry Fong y un score del maestro Michael Giacchino (Star Trek, Ratatouille, Lost) que entra en los momentos oportunos y no estorba ni hace más melosas las escenas, Super 8 es una película de cineastas, por cineastas, hecha para el deleite del público y de Hollywood. Me atrevo a afirmar que, al igual que Star Trek, su sencillez y maestría nos harán poner el Blu Ray una y otra y otra vez. Y es que, si al menos no es una obra de arte, es una magistral obra Hollywoodense. 9/10

No hay comentarios: