2.7.10

CINE DVD Saló

Saló
o 120 Días de Sodoma (1975)


En un blog de cine es inevitable hablar de una figura tan controversial como admirada. Pasolini era poeta, novelista, autor teatral, crítico y cineasta. No he visto toda su filmografía mas su última película me marcó.

Cuatro hombres de posiciones sociales elevadas (Un presidente, duque, monseñor y magistrado) raptan a varios jóvenes entre los 14 y 18 años para someterlos a torturas sexuales. Este filme está dividido en capítulos, como Dante cuando partió en círculos el infierno: “Círculo de Manías”, “Circulo de Mierda” y “Circulo de Sangre”. En estos pasará desde la coprofagia, la urolagnia, la pedofilia, gerontofilia, torturas, castración, infibulación, extracción de ojos, amputación y quema de pecho y manos. No faltará decir que es una cinta explícita y brutal. Escenas difíciles de aceptar pero no menos reales, un descenso a la parte obscura de todo ser humano.

Basado en la obra de Sade del mismo nombre, Saló va más allá de un simple retrato del sadismo. Es una crítica social, psicológica y política del periodo final del fascismo en Italia. Las referencias textuales al marqués, la citas literarias y el arte de las escenas, transforman las orgías en una protesta. El filme como metáfora visual nos remite inmediatamente a los campos de concentración, jefes políticos y religiosos del Tercer Reich. Es una utopía negativa; el poder cuando se manifiesta externamente; el secuestro de la conciencia, la explotación del cuerpo y la bestialización de la masa aterrada. Un espectáculo de indiferencia capitalista. Al final, por medio de binoculares, nos separa de la masa sentándonos en el trono de poder. Vemos el éxtasis sexual, casi místico. Una metáfora del terror en la era de medios.

Desde el punto de vista psicológico es una alegoría de la sexualidad pregential, es decir, de aquellas etapas infantiles reprimidas y disociadas por el adulto. Los cuatro adultos son la deformación de la autoridad y el poder. Los juegos sádicos son una tiranía familiar, alejados de los perjuicios de la sociedad. Al vestirse de mujeres, los hombres aluden a la represión, fracaso de edipo. Por ello los personajes puedes ser terribles y ridículos al mismo tiempo, sus miedos y locuras se expresan como si fueran niños descubriendo el mundo.

La música fue compuesta por Ennio Morricone conocido por las masas gracias a Quentin Tarantino quien utilizaría piezas para Kill Bill: Volumen 1. Ésta le da un ambiente hermoso a las escenas de las narraciones.

Unos meses después de terminar la filmación uno de los rollos es “secuestrado” por uno supuesto grupo conservador. El 2 de noviembre de 1975 Pier Paolo Pasolini sería asesinado en Ostia, cerca de Roma, al intentar el rescate del material. Muy poco se sabe de su muerte, la policía italiana cerró el caso rápidamente. Pasolini fue un intelectual incómodo, comunista, católico y homosexual.

He visto la película varias veces, cada una de ellas me he preguntado si las generaciones posteriores la considerarán igual de perturbante y transgresora. En el mundo actual vivimos lo que Pasolini ya había predicho: la alienación del consumismo; el aumento de la pornografía y el voyerismo; la pérdida de singularidad humana; sumemos a eso la violencia explícita en medios y juegos. Como anteriormente decía, la escena final, nos aleja corporalmente pero acerca el ojo a la carnicería del cuerpo humano. El poder ha cambiado de usuario, como declararía Pasolini en su última entrevista: “El fascismo basaba su poder en la iglesia y el ejército, que no son nada comparados con la televisión”.


Por acá otra crítica del film


3 comentarios:

jjj dijo...

Jamás la pondré dentro de mis favoritas, pero es una de las mejores que he visto que se tienen que ver y una de varias que me han movido algo (y a quién no va a moverle algo esta película :S).
Tal vez cuando vea más películas de Pasolinin regrese a ver esta película, mientras me quedó con TOY STORY 3.

Edith dijo...

Definitivamente una de las películas que se tienen que ver, más de una vez según yo; pero depende de la salud de cada quien. Tampoco favorita pero, es increíble. Gracias por el comentario.

Priveraba dijo...

Oh si!, yo la considero un trauma visual en el círculo de la mierda y la parte final... jajaja eso nunca lo superé XD.

No la había notado como una forma de protesta en la parte de las orgías, definitivamente me gustaría ver algo más de Pasolini. Y sobre su muerte, simplemente wow: yo creo que el que encuentre la parte 2 perdida será como encontrarse con el arca perdida de Noé. Seguro debe tenerla un fanático religioso que no hace otra cosa que sacar sus reprimendas sexuales por medio de esa película (debe ser rico). Jajajaja en fin, Heavy Rain me dejó con esa perspectiva de las cosas perdidas. Nos vemos!!