7.7.10

CINE BLOCKBUSTER 30 Días de Noche

30 DAYS OF NIGHT
30 Días de Noche (2007)


Del director del horror psicológico Hard Candy y de la aburridísma The Twilight Saga: Eclipse, David Slade. Si yo fui a ver Eclipse fue por la primera y, porque no, por esta película. No sólo sabía manejar los momentos de tensión, también conocía el soft gore y hacía escenas de acción bien ejecutadas.

Basada fielmente en el comic del mismo nombre, la historia se centra en un pequeño pueblo de Alaska donde se preparan para tener 30 días de noche. Unas horas antes desaparecen celulares y matan a todos los perros del lugar. Cuando el sol se oculta por completo, la sangre de los pueblerinos comienza a escurrir. Uno de los aciertos de la película fue la caracterización de los vampiros: casi zombis, casi bestias, se mueven mecánicamente pero con cierta elegancia; ojos negros y dientes afilados; hablan por medio de gritos o idiomas extraños. Las escenas de acción son bastante entretenidas y los diálogos, a pesar de tener muchos clichés, no se sienten tanto. Los efectos están muy bien realizados, no animados. La fotografía esta muy parecida a las ilustraciones del cómic, conservando la esencia del mismo.

Es cierto, podemos encontrar muchos defectos como: ¿Porque demonios se chupan la sangre del 98% de la población (y ni siquiera bien, dejan mucha sangre en las paredes y suelo) y al 2% los reservan para los 29 días restantes?, ¿Qué comen los humanos mientras?. Algunas lagunas en la historia se le pueden atribuir al cómic, éste no profundiza muchas cosas y no le interesa, sólo quiere sangre. Por ello los guionistas de la cinta modificaron algunas cosas acomodándolo al mundo cinematográfico. Los personajes secundarios no son aprovechados o profundizados, otros de pronto desaparecen. La película no elige un género, no es de terror, no llega a ser de suspenso y tampoco esta tan gore. Hay momentos muertos o clichés pero al menos no se la pasan platicando de amores como otras películas de "vampiros".

A pesar de todo lo anterior, la película cumple con su cometido: vampiros matando gente, gente escapando de ellos, gran final, grandes luchas, mucha sangre; lo cual, a fin de cuentas, era el cómic. Un filme muy entretenido, recomendable. El DVD tiene un divertido e interesante material extra, no se lo pierdan.

1 comentario:

jjj dijo...

Pues si, es mala pero entretenida, le falta mas acción para ser mas Hollywood pero esta bien hecha y definitivamnte un respiro para cosas como Eclipse, estos si son vampiros.