Rosemary's Baby
El Bebé de Rosemary (1968)
Roman Polanski se haría reconocido comercialmente por la película The Pianist, actualmente es recordado por un controvertido caso de violación. Antes de todo esto sus películas viven y siguen impactando a cinéfilos por su osadía, este es el caso del Bebé de Rosemary.
Rosemary y Guy Woodhouse se mudan a un viejo edificio donde sus vecinos son entrometidos y extraños. Después de unos días Rosemary queda misteriosamente embarazada, despertando su temor al lugar y a las personas. Ésta es una gran película de suspenso. Cuenta con la excelente actuación de Mia Farrow, aparte de un gran cast en personajes secundarios.
La trama avanza con un ritmo pausado y lento. Por medio de conversaciones, aparentemente intrascendentes, conocemos los hábitos y obsesiones de cada uno de los habitantes y amigos de la pareja. La rareza del lugar y de las personas se da por medio de pequeños detalles los cuales, conforme avanza la trama, van adquiriendo importancia e incrementan la paranoia de la futura madre.
El director no teme a los planos abiertos. El lugar nos da un ambiente cerrado y solitario, una prisión de donde no se puede escapar. Así mismo podemos observar la interacción entre la pareja y sus "amigos", reacciones naturales de rechazo, miedo o impotencia.
Probablemente a muchas les resulte molesta la actitud de Rosemary: una esposa sumisa, dedicada a su esposo y con plena confianza en él. No olviden, la historia esta ubicada en los años sesenta. Tal vez la actitud este un poco exagerada pero es como se pensaba en aquella época.
Es imposible desligar el tema religioso de este filme. Muchos diálogos discuten la hegemonía de una iglesia católica hipócrita y avariciosa. Así mismo se habla de la paranoia, ¿Estamos locos junto con ella o si esta pasando? Sin embargo la cinta gira alrededor del instinto protector materno. ¿Una madre siempre querrá a su hijo, sin importar nada?
Si buscan una película inteligente de suspenso que los deje inmóviles y pensativos al final, ésta es la buena. No se pierdan este excelente filme.
No hay comentarios:
Publicar un comentario