(2007)
Como opera prima de Jonás Cuarón, hijo de Alfonoso Cuarón, se nos presentan alrededor de 5 mil fotografías tomadas en un periodo de 5 años, las cuales nos narran una historia de amores juveniles y reflexiones adolescentes. No hay ni un sólo momento filmado. Las fotos son de personas reales, la historia es ficticia.
Esta serie es acompañada por voces en off, música y sonido ambiental. Ahí es donde radica su fortaleza. El diseño sonoro nos coloca dentro de las habitaciones, nos da texturas y refuerza a los personajes; le da un ritmo melancólico a la historia. La combinación de idiomas en espacios cerrados, pensamientos frustrados combinados con diálogos superficiales nos remiten a un choque de culturas donde nadie pisa terreno firme; en la adolescencia todos somos extranjeros en nuestra propia tierra. Eso si, algunos personajes secundarios como la mamá o la prima son intrascendentes y
no aportan mucho, mas no estorban tanto.
Año uña es una historia de amores y soledades. Un filme no original, pero narrada de una manera "experimental" y muy interesante. Una película mexicana que se puede disfrutar y apreciar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario