JATEN
La Caza (2012)
Este año he visto dos películas que han mostrado los contrastes de la sociedad, su transformación y el impacto que diversos sucesos pueden afectar la vida de las personas. Si bien los personajes principales parecieran estar sujetos a un experimento de campo, sus culpas (o la ausencia de) son los que manipulan al espectador que, al mismo tiempo, no olvida la situación (¿justa, injusta?) donde están inmersos. Y es que, a pesar de estar realizadas de manera imparcial, uno no puede dejar de tomar (o no) partido con ellos. Hablo de Tenemos Que Hablar De Kevin (2011) (Mi reseña enfocada a la maternidad por acá) y La Caza (2012). Ambas estrenadas este año, una a principio y otra a finales.
Tenemos Que Hablar de Kevin (uno de mis titulos favoritos del año) mostraba la vida de culpa, remordimiento y deber de una madre hacia su hijo sin importar lo que éste haya hecho o el daño que haya causado. Al mismo tiempo, podemos ver a la sociedad que la castiga por un crimen que ella no cometió pero que sienten que debió haber prevenido. El odio de la sociedad en una madre que siente que lo merce. (La escena con los testigos de Jehová)
La Caza nos enseña el otro lado de la moneda. Lucas, un profesor de kinder, se convierte en sospechoso de pedofilia después de que Klara, una niña de 4 años, expresa haber visto su "miembro apuntando al cielo". Una frase pronunciada con despecho por alguien "inocente" que no puede entender las consecuencias que traerá a la vida de este hombre. Asi que partiendo de la premisa "Los niños no mienten. Son inocentes" la sociedad comenzará una cacería de brujas donde Lucas perderá todo lo que tiene, sobretodo la amistad y cariño de quienes conocía, con algunos para siempre.
Como espectador uno se encuentra comprendiendo los dos lados de esta batalla. Los padres protegiendo ciegamente a sus hijos y Lucas soportando todos sus insultos sin haber cometido ningún crimen. Sin embargo uno no puede dejar de sentir frustración y enojo a aquellos que sólo odian y lastiman sólo por un rumor mal manejado por la directora del kinder y finalmente por una sociedad que ya esta preparada para pensar lo peor de las personas.
Dejando dos de las mejores secuencias del año: la pasividad y odio irracional en el supermercado y la desesperación e impotencia en la iglesia, La Caza es uno de los filmes más acertados de este año. Acertados porque logra mostrar como las palabras dichas en el momento y por alguien adecuado puede plantar una pequeña semilla de duda que de manera colosal se convertirá en algo más grande; porque muestra como el odio se esparce más rápido que el perdón y la amistad; porque pareciera que el humano quiere y necesita odiar a su prójimo; por como el amor hacia un hijo y la necesidad de protegerlo puede cegar la mente y la razón.
"Klara tiene una imaginación muy grande pero no creo que sea este el caso" dice erroneamente la directora del kinder a un pseudo psicólogo. Esta frase no sólo aplica para la pequeña niña y sus compañeros de clase sino para toda la sociedad que los rodea. Si tenemos una imaginación muy grande y lamentablemente la usamos para lo peor.