7.9.10

CARTELERA COMERCIAL (3 AL 9 Septiembre) EL INFIERNO

EL INFIERNO
2010


ESTO NO ES MÉXICO, ES... EL INFIERNO

Una película de Luis Estrada conocido por su película La Ley de Herodes. Esa película causó conmoción en 1999 debido a la censura política del PRI causando despidos en IMCINE y la poca distribución de la cinta. Sin embargo la polémica ya estaba hecha; esto, naturalmente, dio publicidad gratuita y nacional. Once años después sale El Infierno protagonizado por sus actores infalibles Damián Alcázar y Joaquín Cosio; dos de los mejores artistas en la actualidad del cine mexicano. Por cierto, son la excusa perfecta para ver la serie latinoamericana Kdabra. (http://eales.blogspot.com/2010/06/series-de-tv.html)

Como en sus anteriores películas, Herod's Law y Un mundo maravilloso, Estrada concluye una trilogía donde la crítica al sistema político y económico mexicano esta presente todo el tiempo. Es cierto, la denuncia no va más allá de eso. Muestra una realidad simple, en tono fársico e irónico, donde sus personajes están expuestos a la cruel realidad sin justicia. No da soluciones, no se adentra en los temas; navega en un lugar seguro donde la risa, y no el drama, resuelven todos los conflictos.

Si algunos creen que esta es una película mexicana por el tono jocoso de la ambientación, los acentos, la vestimenta o la música, están equivocados. Éste es un filme con humor negro mexicano muy propio de nuestros compatriotas. Todo lo demás sólo resalta nuestras ganas de burlarnos de nosotros mismos y nuestra imagen brava.

Al contrario de El Atentando la cinta avanza fluidamente entre diversos conflictos y dilemas morales presentados al personaje principal. En algún punto puede volverse un poco larga por tanto problema, sin embargo solo es un momento. La película despega para terminar con cohetes y gritos bicentenarios al estilo narco. Nosotros, riéndonos, hasta sentimos alivio de tanta justicia y buen humor.

Cabe decir, el filme fue realizado con ayuda del gobierno, mas no por ello no critica a los altos mandatarios. Hasta un Calderón anda escondido por las sombras. La cinta es clasificación C con buenas razones, mas no es tan gore o violenta como la pintan. El Infierno es un filme con un gran sonido, una fotografía cuidada, ambientación perfecta, personajes bien construidos y conflictos perfectamente establecidos. No dudaré en decir que es EL filme del Bicentenario. Sobra decir que NO SE LA PUEDEN PERDER. Se van a divertir.

1 comentario:

jjj dijo...

(Anécdota curiosa: quería escribir una reseña inmediatamente después de ver la peli pero blogspot decidió censurarme y no me dajaba guardar mi post, pero aprovecho ahora.)

La recomiendo, es muy divertida, adecuada al bicentenario. No nos cuenta anda nuevo, pero si existe esta farsa es porque sucede algo en el país que se ve reflejado aquí.