MACK SENNETT COMEDIES
Cortometrajes protagonizados por Harry Langdon
(1917-1949)
Es refrescante observar cortometrajes en blanco y negro. Después de los años 20 casi todo el cine, en lo referente a la narracción, lineas argumetales y diálogos, ya estaban inventados. En su mayoría fue gracias a estos grandes artistas de la comedia y sus directores. Mas lo que observamos no son acciones burdas reinventadas por directores actuales, todas las historias son representadas de forma inocente y entretenida cuyos gags emocionan y divierten hoy en día.
Todo el crédito se lo lleva el actor Harry Langdon quien mueve las historias con un ritmo rápido y agradable; sus gestos movimientos son únicos y, a veces, angelicales; su inocencia es única y pura. No por nada el es una de las mentes creativas de todos los cortometrajes. Antes el actor era el que más aportaba ideas o tomas.
Viendo sus cortos podemos sacar algunas características que distinguen al actor en todos sus filmes. La primera: siempre va a encontrar una excusa para gatear, ya sea buscando algo o escapando de alguien. Verlo en el piso una y otra vez es increíblemente gracioso. La segunda: todas sus peripecias y aventuras se deben a algún tipo de droga; desde el tabaco (The Luck o the Foolish) hasta un beso embriagador en la mejilla (All Night Long) hace de sus personajes seres soñadores, impulsivos y un poco tontos. La tercera: ya sea por vestuario, herramientas o situaciones Harry Lagdon siempre nos sorprende. Uno de los ejemplos más hilarantes es en The Sea Squawk donde se viste accidentalmente de mujer causando problemas tan inocentes como un querubín caído del cielo. Asi mismo se le atribuye la creación de las Bathing Beautys, mujeres hermosas que andan en trajes de baño. Lo más porno que había en esa época.
En los aspectos de lenguaje cinematográfico podemos hablar de la aparición de flashbacks. En All Night Long toda la historia es un largo flashback. Ahí mismo se utilizan también lineas de tiempo pararlelas utilizadas para crear tensión y expectativa. Se maneja perfectamente el flujo narrativo donde cada situación lleva de manera creíble a otra improbable. Un ejemplo es Feet of Mud donde pasamos con Harry Langdon siendo barrendero de la ciudad hasta que se convierte en héroe en el barrio Chino.
En los cinco cortos que vi las historias son sencillas, sin embargo los detalles en la actuación y las historias son lo que las hacen increíbles. Si tienen la oportunidad de ver algo, no la dejen pasar.
Cortos vistos:
THE LUCK O THE FOOLISH (1924) Dir. Harry Edwards
ALL NIGHT LONG (1924) Dir. Harry Edwards
FEET OF MUD (1924) Dir. Harry Edwards
THE SEA SQUAWK (1925) Dir. Harry Edwards
No hay comentarios:
Publicar un comentario