29.8.10

CARTELERA COMERCIAL (27 de Ago al 2 Sept) El Atentado

EL ATENTADO
(2010)




Es muy fácil críticar el cine mexicano. Nos sentimos paisanos y, dependiendo de nuestra "educación" cinematográfica, nos place numerar sus errores comparando la cinta con el cine de nuestra preferencia. Asi mismo la costumbre de ver diariamente super producciones y la tendencia de los directores mexicanos a tratar de hacer lo mismo sin tanto presupuesto, hace de los filmes una eterna lucha entre lo que nunca va a ser y lo que es. Con todo este párrafo probablemente trato de justificar mi reseña y dar una crítica a la concepción de lo que el cine mexicano creen que debería de ser. Sinceramente nadie tiene la respuesta de lo que un verdadero cine nacional es, lo único que pido es: no pretendan.

El Atentado del director Jorge Fons cuenta el absurdo intento de asesinato a Porfírio Díaz ocurrido en septiembre de 1897. La historia no se concentra en este evento sino en su concepción y las consecuencias. En la cinta hay ocultos en los diálogos chistes localistas y políticos bastante risibles. Se muestra parte de la cultura mexicana bastante bien. Las presentaciónes que se burlan de los momentos formales en un bar son rescatables; son el entretenimiento del pueblo y, al mismo tiempo, se burla de él. La crítica a los ciudadanos mexicanos es constante: a veces los personajes miran a cámara resaltando ciertos diálogos, en otras ocasiones son las situaciones.

Es aqui cuando llegamos al sin embargo. Son muy pocas las actuaciones rescatables, casi todos en papeles secundarios. Los actores se sienten planos y no fluyen en los diálogos. Sus personajes no se relacionan con los demás, se sienten fuera de lugar. La edición, basada en saltos en el tiempo y eventos que no suceden, no enriquece la trama sólo la detiene. Un ejemplo son las presentaciones en el bar: si bien eran una buena idea y funcionan correctamente en si mismas, sólo son pausas narrativas que paran y alentan la película. Por ello nunca llegamos a identificarnos con los personajes principales: son muchos y mal explicados. Mas, el error más grande, llega con la producción.

Los vestuarios y dirección de arte en interiores estan muy bien ambientados. El problema llega con los exteriores. Pues si, el presupuesto no alcanza, pintamos los fondos y todo se graba en set; o es parte de la estética/estilo. Esta bien. Pero porque hacer las tomas tan abiertas, sin puntos de fuga. ¿Lo querían teatral? Ok. Entonces todo se hace teatral. Así simplemente se ve chaca. Además el sonido, sin profundidad y más plano que las actuaciones, no ayuda nada.

Sin más que decir, El Atentado es una película mexicana con poco presupuesto y con aspiraciones gringas; pensada con un estilo pero sin conseguir mostrarlo. Pero bueno, es cine mexicano y hay que apoyarlo. Siempre he dicho que vamos por buen camino (en referente a grandes producciones, con las pequeñas vamos muy bien). Así que paguen el boleto, recomiendenla a amigos y disfruten de la secuencia de créditos iniciales. Vale la pena la experiencia y...que Viva el Cine Mexicano.

2 comentarios:

jerry dijo...

esta mas chida yo creo la de derbez!!! aaa y solo falto chabelo para que todo televisa estuviera en la pelicula!!! hay actores a lo pendejo!!! no tiene madre los fondos pintados!!! el nombre lo usaron nada mas para llamar la atencion, de huyyyyyy esta intrigante la peli ¬¬!!! no pasa nada!! al contrario sales con un mal humor!! que mejor prefiero reirme con derbez que aguantarte las ganas de gritar, QUE PEDO!!!! haa tambien el bicentenario es el mayor pretexto que se ha hecho para hacer peliculas gachisimas, te venden que esta interesante y quieren utilizar la polemica pero pos no, ni asi la hacen!!! ARRANCAME LA VIDA tiene mucho mejor produccion y quizas mejor trama que esta... "pelicula" (en comillas) oh si, duele decirlo!!

Marcela Salgado dijo...

Creo que lo peor es, como dices, el tipo de expectativa que crean y no satisfacen.