21.8.10

CINETECA NACIONAL (13deAgo) El Ombligo de la Luna

EL OMBLIGO DE LA LUNA
(1985)


Una película mexicana de Jorge Prior. Esta inusual propuesta nos transporta a un mundo pos-apocalíptico donde la Ciudad de México esta destruida, las calles son controladas por motociclistas emplumados, los guardaespaldas son mariachis y en la frontera siguen pasando indocumentados como en la época actual. La historia se enfoca en tres amigos que buscan "La ciudad prometida", para ello buscarán las coordenadas en una computadora sacada de un cuadro cubista y se aventurarán a los cuatro estados localizados en los cuatros puntos cardinales.

Este filme no va más allá de una propuesta estética y argumental. Algunas situaciones son innecesarias y inverosímiles, los personajes principales no tienen caracterización y los diálogos son demasiado explicativos. Sin embargo, estas son las características principales del cine de esa época.

Lo que vuelve a la película una experiencia bastante entretenida son dos razones: ocurrencias argumentales bastante simpáticas y el diseño de los vestuarios, casas, aparatos y "armas". Éstas van desde sacar un pavo de una motocicleta hasta utilizar fuegos artificiales como armas mortales. El filme pasa como una suerte de Terminator combinado con el Popol Vuh y un recorrido turístico a nivel nacional, éste incluye visitar indígenas, cuevas y mares. Sobretodo destaca la música con sus bits electrónicos y los sonidos incidentales que le agregan un toque muy especial.

El ombligo de la luna es una curiosidad histórica que, si tienen la oportunidad de ver, los va a entretener y divertir.

No hay comentarios: