26.8.10

CINE DVD Dogtooth

KYNODONTAS
Dogtooth (2009)


Película griega del director Giorgos Lanthimos. La trama es relativamente sencilla: tres adolescentes se encuentran aislados en un casa lejos de toda la civilización. Sus padres no les dejan saber sobre el mundo exterior. Las palabras "malas" o complicadas son transformadas en conceptos sencillos; a pesar de no ser reprimidos sexualmente, su curiosidad es limitada a los muros de su jardín. Su libertad e independencia les serán dadas hasta que su colmillo se caiga.

El filme avanza rápidamente entre juegos infantiles, relaciones sexuales entre familiares y citas cinematográficas distinguibles y entretenidas, entre ellas, un baile de flashdance y la pelea de Rocky. Sin embargo, a pesar de una hermosa estética tiene dos características que la hacen una decente pero no excelente película.

Primero: los momentos "impactantes" por su contenido violento sólo son eso. No transcienden ni es su contenido ni es su significado. Su única función es subir el ritmo de la película cuando baja precipitadamente.

La segunda característica es la fecha de su producción. Al observarla, tanto por su estilo como por la trama, pareciera haber sido hecha en los 60´s. No tiene nada de malo ser una película de esa época, el problema surge cuando es del 2009. Simplemente ya no existe el mismo impacto social porque hemos visto mejores películas con la misma trama. La crítica que hago se basa en eso: no es una película actual.

Dogtooth asombra la primera vez pero, aparte de las citas, no trasciende. Una interesante película si no se han revisado películas como Castle of Purity (Ripstein); filme de época con trascendencia social hasta nuestros días.

No hay comentarios: