21.8.10

CINE EN INTERNET The Fall

THE FALL
2006



Muy pocas veces el cine para adultos y la imaginación infantil convergen perfectamente para mostrar un camino de redención y aprendizaje. Este es el caso de The Fall dirigida por Tarsem Singh, presentada por David Fincher (Fight Club) y Spike Jonze (Where the Wild Things Are). No se ustedes, pero los nombres de estos dos cineastas a mi me inspira confianza. La historia es sencilla: Alexandria, una simpática niña de cinco años, está internada en un hospital donde conoce a Roy. Él, mientras trata de terminar con su vida, le contará una historia épica que rozará entre la realidad y la fantasía.

La cinta no es muy recomendable para niños, tiene algo de violencia y secuencias perturbadoras. O al menos es lo que dice Paternal Advisory. Sinceramente, si no es apta para menores es porque detrás de la historia, los colores, las batallas y los trajes fantásticos, se encuentra una crítica hacia la ilusión del amor y un reproche social. Nuestro personaje, como cualquier guionista, es proyectado en su cuento por un alter-ego (Alexandria) buscando las respuestas a su sufrimiento y el termino de éste. Alexandría será su guía, todo lo veremos a través de sus ojos porque en ellos está la inocencia y la verdad.

En el filme hay secuencias surrealistas realizadas con maestría; los paisajes y construcciones resaltan por su geometría mostrando muestran el caos de lo interminable; hay momentos belleza y sencillez expresados por los vestuarios y los saltos entre realidades; escenas caóticas, como la boda, realizadas con sincronía y poesía; y una secuencia de stopmotion perturbante. El montaje le da un tono singular y dinámico, aunque a veces le falle el ritmo.

Tal vez lo más agradable es la dedicatoria a los stunts (dobles de acción). Las escenas más peligrosas son las más hermosas y sin ellos no sería posible la magia cinematográfica. Por eso cuando vemos a Keaton, Chaplin y muchos otros sonreímos diciendo junto con Alexandria: Gracias.

Esta es una película sobre ilusiones, engaños, verdades, magia, explosiones, maldad, obsesiones y amor. Siempre alguien podrá salvar nuestra alma. Sólo hay que recordar la mágico y lo apasionante que es vivir. Al final, los problemas más grandes, viéndolos de lejos, eran una tontería. Si consiguen esta cinta, véanla. No se arrepentirán.

No hay comentarios: