23.6.10

CINE DVD Alice in Wonderland

ALICE IN WONDERLAND
Alicia en el País de las Maravillas

La más reciente película del extravagante Tim Burton. Confesaré: no he leído ningún libro de Lewis Carroll y no soy fan de corazón de Burton. Las opiniones entre los fanáticos están divididas: la aman por su gran apego a la obra original o la odian por lo contrario; los admiradores del director, la adoran. Dejando a un lado estas discusiones me concentraré en la película por si misma.
La historia de Alicia comienza trece años después de haber caído en el hoyo del conejo; ella no recuerda nada, toma lo ocurrido como pesadilla. Ahora se enfrenta a nuevos problemas: la sociedad aristócrata, su eminente compromiso con un pomposo Lord y su falta de adaptabilidad al mundo burgués. En medio de todo esto se le presenta un conejo; éste la llevará de regreso al País de las Maravillas.
Digo esta gran sinopsis para aquellos distraídos que, no van cinco minutos de película y ya la están criticando por el desapego a la de Disney. Alicia ya creció y tiene problemas más adultos. Ella trata de huir de un mundo ajeno a su persona; un lugar donde se siente extraña, fuera de lugar; donde no pertenece. Es toda una adolescente. A lo largo de la película el personaje se va encontrando a si misma, superando cada obstáculo en esta tierra maravillosa.
El mundo creado, casi todo digitalmente, es apantallante. Los animales, plantas, vestuarios (los vestidos de Alicia son espléndidos) y colores son increíbles. Los objetos rodean a los personajes sumergiéndolos en este extraordinario mundo. Se agradece la sobreactuación de Anne Hathaway como la Reina Blanca y a Helena Bonham Carter en papel de la Reina Roja, asi como a Mia Wasikowska en un hermoso papel como Alicia. Sin embargo se siente muy flojo a Johnny Depp como el Sombrerero Loco; mucho Jack Sparrow, Willy Wonka y Edward Scissorhands. No lo niego, hay momentos que tiene el papel pero el director no supo controlarlo.
A pesar de ser la misma fórmula de siempre: adolescente transformándose en héroe; la película fluye con un buen ritmo. No es la mejor película de Tim pero tal vez la más esplendorosa. Un hermoso entretenimiento para toda la familia. Al final, sólo nos queda ser más nosotros mismos (almost Alice) y nunca perder nuestra muchness.

3 comentarios:

Priveraba dijo...

Mmmmm yo no siento que la historia tenga buen flujo... siento cómo que hay muchas partes como incongruentes o que simplemente dices "de plano se la sacó de la manga". Igual no se nada de la historia original de Alicia, pero pues, viéndolo desde la perspectiva de la película, creo que si faltó mucho...

Nos vemos :D

Marcela Salgado dijo...

Gracias por el Comentario. Por ser Alicia hay muchas posibilidades de "sacar cosas de la manga" mas creo que Burton fue coherente con su universo. En fin, todos vemos las cosas de diferente manera. Gracias

M.S.G dijo...

Alicia es y siempre será el universo mágico de la sonrisa del gato, el sombrerero loco , la niña dulce del atuendo azul, y la malvada reina de corazones.

Para los que vivimos desde la infancia el surrealismo de L.Carrol, disfrutar el universo Burtoniano es toda una experiencia.
¡¡Bien!!