Festen
La Celebración (1998)
En el año 1995 los cineastas daneses Lars von Trier (Bailando en la Obscuridad, Dogville), Thomas Vinterberg, Soren Kragh Jakobsen y Kristian Levring hicieron un voto de "castidad". Crearon diez "mandamientos", los cuales, harían un cine puro y verdadero. (Reglamento abajo) La primera película que saldría de esto sería Festen.
La historia es sencilla y al mismo tiempo muy complicada. Una gran familia se reúne para celebrar los sesenta años del padre de familia; pronto veremos que ninguno de los miembros se llevan bien con los demás, se odian y existen muchos rencores que, poco a poco, saldrán a la luz.
Como dicen las reglas, la cinta se basa en las actuaciones. Éstas no son muy complicadas mas, la manera de abordar la situación por medio de la cámara y la edición hacen de la historia algo impactante. Siendo el estilo más documental, la edición toma un papel muy importante en éste tipo de filmes. La fotografía barrida, con tallas muy cerradas y ritmo caótico sólo puede ser organizada de manera coherente por un editor, el cual, busca el ritmo adecuado. Su trabajo ayuda a sentir el espacio casi claustrofóbico donde no hay escapatoria de lo hipocresía familiar.
Si les gustan los filmes experimentales donde las injusticias y maltratos psicológicos familiares están a la orden del día, esta es su película. Si no, la verdad es que también. La cinta transcurre rápidamente entre un drama y otro. Una telenovela mexicana realizada de manera innovadora e independiente. El ritmo frenético de la cámara ayuda a la tensión y rompe perfectamente con la intimidad de los personajes. Los cineastas somos voyeuristas por excelencia. Por ello y muchas cosas más, Festen les va a gustar.
Manifiesto Dogma 95
- El rodaje debe realizarse en exteriores. Accesorios y decorados no pueden ser introducidos.
- El sonido no debe ser producido separado de las imágenes y viceversa. (No se puede utilizar música, salvo si está presente en la escena en la que se rueda).
- La cámara debe sostenerse en la mano.
- La película tiene que ser en color. La iluminación especial no es aceptada.
- Los trucajes y filtros están prohibidos.
- La película no debe contener ninguna acción superficial. (Muertos, armas, etc., en ningún caso).
- Los cambios temporales y geográficos están prohibidos. (Es decir, que la película sucede aquí y ahora).
- Las películas de género no son válidas.
- El formato de la película debe ser en 35 mm.
- El director no debe aparecer en los créditos.
¡Además, juro que como director me abstendré de todo gusto personal! Ya no soy un artista. Juro que me abstendré de crear una obra, porque considero que el instante es mucho más importante que la totalidad. Mi fin supremo será hacer que la verdad salga de mis personajes y del cuadro de la acción. Juro hacer esto por todos los medios posibles y al precio del buen gusto y de todo tipo de consideraciones estéticas.
Así pronuncio mi voto de castidad.
Copenhague, Lunes 12 de marzo de 1995.
En nombre de Dogme 95,
No hay comentarios:
Publicar un comentario