1.9.10

CINE DVD Charles Bowers

CHARLES BOWERS


Una de las personas que experimento más con la cinematografía fue Charles R. Bowers. No sólo busco por medio de invenciones y ciencia enriquecer su humor fílmico también, por medio la animación y situaciones contradictorias a la naturaleza humana, mostró el surrealismo de la vida.

Casi siempre dirigió sus propias películas probando su inventiva y capacidad de lenguaje cinematográfico. En la mayoría de los cortos nos muestra máquinas de enorme tamaño y complejidad que desafían el pensamiento lógico con sus creaciones extraordinarias que pondrán a sus personajes en diversos dilemas. En Egged On una máquina hará que los huevos sean inrrompibles, casi elásticos; Now You Tell One, gracias a una poción, los frutos un árbol podrán ser desde huevos hasta cordones; Fatal Fotsteps, zapatos con vida propia que les gusta bailar; Wild Osters, animales torturados; There It Is, viejos fantasmas que secuestran gente entre las paredes de una sala; amores inusuales y muchas cosas más.

Estos extraordinarios inventos resaltan su más grande y conocida cualidad: él era un cineasta surrealista. Lo sabemos desde Now You Tell One donde un grupo de simpatizantes se reúne para premiar al más mentiroso; en la siguiente escena podemos ver desde elefantes saliendo del capitolio hasta gatos naciendo de un árbol. El corto que mejor representa su alma surrealista es There It Is. Éste nos narra la historia de un "cazafantasmas" escocés de Scotland Yard que es llamado para exorcizar una vieja casa con un fantasma muy peculiar. En todo el corto se utilizan efectos especiales para los intertitulos y las acciones del fantasma. El supuesto espíritu malvado es interpretado por un viejito calvo con las ideas más extrañas e insuales como sacar una cabra del techo, floreros de su cabeza, etc. Así mismo el increíble asistente McGregor realiza intrépidas acciones para ayudar a su compañero (Charlie Bowers). Éste no es de carne y hueso, es una animación de un tipo de hormiga que convive con nuestro héroe. (Foto de arriba) Es la primera vez, al menos yo, que veo a un personaje animado convivir de forma tan perfecta con un humano. Desde ese corto podemos ver las grandes aportaciones que dio al campo del stopmotion. Casi todas sus locuras son mostradas por medio de animales, objetos o plantas animadas. Se ve claramente en la escena final de Fatal Footsteps donde un pescado comienza a bailar Charleston. Wilde Osters es una película animada y la primera sonora. La historia es un poco perversa ya que todos los animales se maltratan entre si, sin embargo esta muy bien realizada y fluye rápidamente entre ratones ladrones, gatos y perros torturados y ostras asesinas.

Como todo buen cómico no sólo hace reir a la gente por situaciones extrañas, también lanza una crítica social y política donde las personas son reprimidas por pensamientos tontos o asociaciones con objetivos inútiles. Así nos lo da a entender claramente en Now You Tell One y en Fatal Footsteps. En este último un grupo de ancianos se reune para impedir que los jóvenes bailen, por ser moralmente incorrecto; al final, todos terminan zapateando en el comedor.

Charlie Bowers es uno de los cineastas de los años 20's que no han envejecido, sus películas siguen sorprendiendo por su calidad narrativa e inventiva. Sólo un gran personaje puede tener todas esas ideas surrealistas y no caer en lo onírico. Si pueden, consigan cualquiera de sus cortos en internet. No se van a arrepentir.

CORTOS VISTOS:

Egged On (1926)
Fatal Footsteps (1926)
Wild Osters (1941)

No Pueden Perderse:

THERE IT IS (1928) Dir. Harold L. Muller
NOW YOU TELL ONE (1926)

No hay comentarios: