8.9.10

CINE DVD 400 Golpes

Les quatre cents coups

Los 400 Golpes (1959)


La tercera película en la larga filmografía de François Truffaut. Debo de admitir: no había visto algo de él antes. Y, efectivamente, había sido un error muy grande. A pesar de que el título insinúa una trama impactante o tal vez violenta, los 400 golpes es una película entrañable y hermosa que habla acerca de la infancia y la libertad.

La historia es muy sencilla: Antoine Doinel es un chico independiente y sencillo. Sus padres no se preocupan demasiado por él y no tiene muchos amigos. La escuela no le interesa y esta tampoco se interesa por él. Antoine se dedicará a vagar por las calles y a jugar. Sus actividades se verán limitadas por diversos acontecimientos que cambiarán su vida. El punto de vista de las situaciones siempre será desde el protagonista de 14 años, dando una opinión imparcial e inocente acerca de situaciones crudas o incómodas. La cámara nunca se separará de él; por ello, esta nos mostrará planos largos y hermosos de su cotidianidad, ya sea sacando la basura o caminando por las calles. Todas las puestas en escena son veraces y neturales, de ahí los planos abiertos, casi panorámicos.

La cinta, propia del movimiento al que pertenece (la novelle vague), es una crítica social y política de la Francia de los sesenta. Sin embargo, no es un decreto político, simplemente es la visión y vida de una persona que ama las artes y disfruta de la libertad lo más inocentemente posible; por eso el personaje principal es un niño. Antoine se debate entre sus ilusiones y la realidad; busca evadir la rigidez de las instituciones para gozar de la vida y la libertad. Un aspecto indispensable de la vida humana.

Los 400 golpes es una película sencilla que se mueve ágilmente a través de dollys, paneos o cámara fija donde las acciones de los personajes son relatados magníficamente. ¿Cómo no disfrutar después del encierro cuando Antoine corre por tres minutos hacia el mar? Él es la visión que todos tuvimos de niños; el derecho al pensamiento; el disfrutar del arte; tener una vida de independencia y libertad.

No hay comentarios: