12.9.10

CARTELERA COMERCIAL (10 al 16 Septiembre) Micmacs: Un Plan de Locos

MICMACS Á TIRE-LARIGOT
Micmacs: Un Plan de Locos (2009)


Del Director de Amélie, A Very Long Engagement y Delicatessen llega a las salas de cine, después de un año, su más reciente obra Micmacs. Como siempre, Jean-Pierre Jeunet absorbe al espectador con un humor irónico, un diseño de arte único y personajes singulares.

La trama es simple. De niño Bazil se queda huérfano por una mina de guerra, de adulto recibe una bala en la cabeza y sobrevive. Casi por casualidad encuentra las empresas que le causaron sufrimiento y planea una inocente venganza donde la ambición de las cabezas empresariales será su arma perfecta.

A pesar de su sencillez la película avanza rápidamente entre gags, chistes y ocurrencias de cada personaje. Todos ellos tienen particularidades que los hacen propios para el trabajo, una suerte de Ocean's Eleven a la freak. La cinta tiene de todo: contorsionista, inventor, guionista, cocinera, hombre bala, hasta maloso que colecciona partes corporales de famosos dictadores y artistas.

Como en sus anteriores películas el diseño de arte es extravagante. La paleta de color es muy específica y demasiado variada. Esta característica no es un defecto, es una cualidad que siempre ha usado el director para acompañar las personalidades únicas de sus actores.

Micmacs, entre muchas otras cosas, es un homenaje a las personas que crean y disfrutan del cine. La cinta tiene muchos guiños ha obras fílmicas como Casablanca, Taxi Driver y El Sueño Eterno. Así como una magnifica escena final donde se parodia el trabajo de los sonidistas incidentales.

La cinta, también funciona como una crítica muy ligera hacia el uso y venta de armas, la cual, es aprobada por lo gobierno pero no por los ciudadanos. Si en Lord of War veíamos el lado cínico aqui observamos una venganza social, algo ingenua e inocente, pero efectiva.

Con una fórmula que esta a punto de terminarse. Jeunet nos da una comedia sencilla e hilarante sobre personas singulares y únicas con un punto de vista optimista y sin perjuicios. Micmacs avanza sin problemas entre risas del público. Si lo que buscan este fin de semana es algo ligero, entretenido y muy bien realizado, no se la pueden perder.

No hay comentarios: