16.9.10

CARTELERA COMERCIAL (16 al 23 de Septiembre) LOS RECOLECTORES

REPO MEN
Los Recolectores (2010)


Hace dos años salió directo a DVD un musical gótico llamado Repo! The Genetic Opera. Su trama y puesta en escena eran muy originales: una empresa había encontrado la manera de crear órganos sintéticos y venderlos a la gente a precios "accesibles", creando la moda de poder vivir la "vida loca" con la opción de mudar de TODO el cuerpo. Mas, si no cumples el plazo de pago un hombre llamado Repo ira a recolectar tu órgano, sin importar que tanto lo necesites. El problema de la película no era su estética emo-gótico extravagante, eran las canciones pop, la edición y las actuaciones molestas.

Miguel Sapochnik retoma la trama para generar un film hollywodense donde la culpa, la persecución y la sangre serán los móviles. Remy, un repo desde hace años, tiene un accidente mientras extraía un corazón. Esto causa que remplacen el suyo. Al regresar al trabajo la empatía le impedirá matar más personas, haciendo que se retrase en los pagos. Ahora es él el perseguido.

La cinta avanza bien entre balas y gargantas cortadas; la tecnología y los vestuarios me agradaron bastante. Sin embargo los personajes no están bien construidos, todo sucede porque, tiene que suceder. Los encuentros y desencuentros son fortuitos y no tienen mucho chiste. Eso si, las peleas están muy bien realizadas. La cámara lenta, las tomas y una que otra a mano hacen que la sangre salpique por todos lados y a grandes cantidades.

Son de hecho dos escenas las que valen la pena. La primera: la batalla final en un pasillo. Comienza con un guiño a Oldboy para despedazar, con cuchillos y sierra a mano, a diez agentes repo. La segunda esta hecha para los fans de David Cronenberg y la teoría de la nueva carne, lo obseno y lo grotesco. Una escena muy erótica y con mucha sangre. Mas para quienes no desen ver las dos anteriores escenas, Repo Men es una película con una trama futurista muy interesante mas no crítica ni aporta nada. Tal vez la mejor sensación es el final al estilo Brazil, al menos sientes que el director trató de hacerla sorprendente.



No hay comentarios: