1.4.14

MINI SEMANARIO CINÉFILO


Porque hay que escribir aunque sea un poco sobre cine.

PANTALLA GIGANTE (Y A VECES PALOMITAS)


MUPPETS MOST WANTED

Muppets Los Más Buscados (2014)



Muy feliz porque la pude ver en su idioma original y en pantalla grande. En principio puedo decir que me agradó más porque la historia esta centrada en los Muppets y no es algún acompañante. Desde el principio juegan con la idea de las secuelas y el hecho de que podría ser una mala historia. Las parodias y referencias cinematográficas son abundantes y acertadas. Es muy entretenido ver como juegan con los clichés. Los acompañantes humanos están muy bien, Ty Burrell se lleva la ovación de pie. Por momentos pareciera que la cinta se hizo para que pudieran salir una decena de actores famosos en ella (seguramente asi fue).En general una gran cinta para pasar un agradable fin de semana.
¿Soy yo o las canciones no fueron tan pegajosas?
Antes de la cinta pueden disfrutar del cortometraje: Party Central, una pequeña probadita de lo que sucedía después de Monsters University.

NOAH

Noé (2014)


Aprecio la reinterpretación biblica y el acercamiento a los personajes que tienen que sufrir tal desastre humano. Sin embargo hay muchas casualidades que no podía pasar por alto en la cinta. Muchas personas le han encontrado reinterpretaciones y significados ocultos, a mi simplemente se me hizo larga e incoherente. Una mal le tenía que salir a Aronofsky. 

Aún asi es una intresante cinta, si tienen tiempo veanla y compartan sus opinones. 

CAPTAIN AMERICA: The Winter Soldier

(2014)


Esta fue una de esas películas donde entras al cine casi por inercia. Sabes que tienes que verla, la programas y compras el boleto. Pero realmente no necesitas verla, o hay algún interés.
Puedo decir que sin la necesidad de comprar palomitas, disfruté mucho ver la secuela (también antesala para los Avengers 2). Con una historia simple que no entra en dilemas con complicaciones innecesarias, Capitán América pone todas sus apuestas en nuestro aprecio por Nick Fury y la pareja (en el sentido no romántico) de Black Widow con Steve Rogers. Con escenas de acción que llevan el mínimo de CGI, un máximo de coreografía y una cámara que nos deja apreciar las escenas de batalla, la cinta se convierte en uno de los mejores estrenos blockbuster... por el momento.
No es una gran cinta pero promete dejarlos con un buen rato de cine de acción. Eso si, es demasiado predecible asi que apaguen ese mood "soy cinéfilo, sé el final antes de que empiece la cinta". Simplemente disfruten y brinquen del asiento con la escena después de los créditos. Emoción a lo grande. 

NARCO CULTURA 

2013


La violencia acecha al país. Lo sabemos, lo podemos apreciar diariamente en las televisoras, con nuestros vecinos y familiares. Podemos decir que es parte de nuestra vida diaria. ¿Pero hasta que punto?
Narco Cultura une de manera inteligente dos aspectos importantes de esta situación del narco en nuestro país: la violencia y la música. Al principio nos muestra, de manera más directa y macabra, el recorrido diario de un perito en la ciudad con la taza más alta de homicidios: Ciudad Juaréz. Observamos la evidencia con sangre salpicada, oimos el llanto de los familiares, vemos el cuerpo mutilado de la víctima. Corte a: un compositor de narcocorridos viviendo en los Ángeles, disfrutando de sus ganacias, orgulloso de su trabajo, de la creatividad que involucra y el éxito que esta teniendo. Corte a Juaréz; asesinatos y violencia.
Siempre me ha gustado ir a la sala de cine a ver documentales con mucha gente. Si, va en contra de todas nuestras creencias pero, sobretodo en temas controversiales, es interesante recibir las emociones, opiniones y estados de ánimo mientras avanza la cinta. Al inicio la tensión era palpable, a nadie le gusta la violencia. En cambio cuando la música sonaba todos se relajaban y disfrutaban del ambiente. Al fin que los narcocorridos siempre serán muy graciosos para el humor negro.
De manera inteligente, los editores y director fueron cambiando poco a poco los papeles. La violencia en Juarez fue remplazada por la cálidez de los habitantes y su silenciosa lucha (o impotencia) contra la violencia; en los Ángeles, la violencia y la sangre de inocentes fue ensuciando el arte musical. De pronto los narco corridos ya no eran tan divertidos de apreciar mientras cientos de personas bailaban a su son. Juárez sigió siendo un lugar violento pero ahora se veía desde un punto más triste y desolador. El público dejó de poder refugiarse en una de las tramas; la tensión se incrementó hasta el final de la película.
Y es así como nos deja Narcocultura: tensos. Los niños aspiran a ser narcos, las niñas a casarse con uno; la música alaba la violencia sin verla ni sentirla en el lejano Los Ángeles mientras que unos pasos más abajo se encuentran pedazos humanos repartidos por toda la ciudad. La policía no puede hacer nada, tienen miedo. Nosotros deberíamos sentirlo también.

EN CASA CON PIJAMA


Frozen

2013


No tenía ninguna expectativa de esta cinta. A lo mucho tenía referencia de muchas malas críticas y la injusticia que fue darle el Oscar. Después de esperar casi un año para verla en su idioma original en la comodidad de mi televisor, por fin pude juzgar con mis propios ojos. (Aunque ya tenía media película vista gracias a los miles de spoilers en tumblr).
La historia es sencilla, siendo una película Disney no esperaba otra cosa, mas está llena de "vueltas de tuerca" que van en contra de estereotipos misóginos. Una nueva era de las princesas Disney se veía en el horizonte (por fin).
Sin embargo lo que debería ser una película más o menos revolucionaria resulta estar llena de hoyos narrativos, falta de profundidad en personajes y canciones sin razón temática (no me acusen de anti musicales porque soy la primera en aprenderme el soundtrack). Ni siquiera tener una hermana menor me ayudó a conectar con la cinta.
Curiosamente lo que personalmente me desagrada de este tipo de cintas fue lo que mejor funcionó: los comic relief en Olaf, Sven y los hermosos trolls. Hasta me aprendí sus nombres. Personajes con conciencia y personalidades dinámicas. Únicos en toda la cinta.
Frozen no me desagradó tanto como suena pero tampoco la considero una de las mejores películas de Disney. Wreck-It Ralph tenía más sentimiento y fue menos querida. Aprecio el intento de hacer mejores protagonistas femeninos, sólo pido que al final se entienda cual fue el punto de todo el "miedo" en Elsa, la "felicidad" de Anna y la supuesta lección final. 
PD: La animación de la nieve es muy bella. Me hubiera sorprendido más si no hubiera visto a Sandman en Rise of The Guardians.

No hay comentarios: