El duelo. Todos tenemos diferentes formas de asimilar la muerte de un ser querido. Algunos se derrumban, lloran, gritan; otros endurecen la mirada, se quedan silenciosos, no dejan que los toquen. Como seriéfilos tenemos muy pocas opciones: abrazar nuestras almohadas, escribir en twitter, hablar en nuestros blogs. Aún así sabemos que, para los personajes, es infinitamente más doloroso. Porque en la vida real (o ficitica) es insoportable perder a alguien. El dolor cambia gente, reordena prioridades, saca a lucir lo mejor y lo peor de los demás; distingue a los amigos, forma alianzas y elimina otras.
No sé que esperaba de este capitulo. A veces creo que hay eventos que transcurren de forma similar en todas las series y/o películas. Gente llorando vestida de negro, hombres de traje cargando el ataúd, flores blancas en el lugar del descanso final, todo con una música melancólica. Probablemente veo demasiadas series mediocres donde la muerte se trata de un capitulo de transición. Gracias a Dios, The Good Wife no es asi.
Bien lo dice David Lee "El carro se sigue moviendo y alguien tiene que tomar el volante". El mundo no se detiene, lo ven Cary al pedir que se retrase la deposición y Diane al salir del elevador y lidiar con un cliente. El mundo no tiene piedad ni compasión para los que necesitan un momento después de una perdida. Excepto tal vez para los que buscan el significado de la muerte, para los que quieren enfrentar con hechos, perseguir un objetivo; justo como lo hace Alicia buscando el porqué de esa última llamada o Kalinda buscando al culpable. Entre estos dos tipos de situación existe un limbo donde encontramos a Eli y Peter, donde no se puede llorar, ni ayudar a los que sufren, sólo puedes seguir con relativa normalidad.
Estas fachadas externas ocultan un derrumbe interno. Nadie se expresa igual porque lo que sienten no es lo mismo. Diane nos deja ver por momentos su dolor pero asume su papel como directora, desprecia las pretensiones y el cinismo; es práctica y no deja que se aprovechen de ella. Al mismo tiempo Cary usa su dolor (un respeto por Will que tal vez nunca vimos pero que sabemos que existe) como agresión para ganar un caso sobre una persona con poca sensibilidad, pareciera que en el mundo de la abogacía no hay tiempo para ser cortés.
Mientras tanto Alicia lleva una sombra a donde quiera que va. Sus recuerdos la persiguien, el hubiera y la imaginación la acechan a cada paso. El momento adecuado para tener una relación con Will nunca llegará. De manera sutil y magnífica The Good Wife utiliza el poder de la memoria en los flashbacks. Ya lo habiamos visto en el s05e10 The Decision Tree donde un recuerdo compartido por Alicia y Will es mostrado con cambios sutiles, juegos de la memoria y el deseo. Ahora no sólo Alcia se enfrenta a un recuerdo sino a la imaginación y la culpa, ambos juegan con su mente y su dolor.
Por último vemos el viacrucis de Kalinda. Empezando por el policía al que muchos problemas le esperan y Kalinda descarta inmediatamente; seguido por el chico, cuya nueva abogada argumenta locura como causa del ataque; luego la morgue, el único lugar donde deja ver un poco de su dolor antes de que la interrupa Alicia, recordandole su misión; y terminando en la cárcel con el culpable, donde deja a relucir su odio de manera fría y calculadora.
La vida rara vez es justa. Es por ello que Will, sin haber pronunciado últimas palabras, se despide de este mundo (y serie). Deja sufriendo a sus amigos y colaboradores (si no lloraron con David Lee es porque no han visto la serie), un futuro incierto y mucho dolor para los siguientes episodios. Porque sólo en las series mediocres los personajes pueden superar la muerte de un personaje de manera rápida y definitiva. Si algo nos queda claro de este episodio en The Good Wife es que este proceso será lento y doloroso. El luto esta muy lejos de terminar.
Pasen a llorar conmigo al tumblr
Si quieren spoilers por acá el promo del siguiente episodio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario