2.9.10

CINETECA NACIONAL (13deAgo) Gasolina

GASOLINA
2007


Hace unas semanas llegó a México la opera prima del director guatemalteco Julio Hernandez Cordon. Ésta nos relata la travesía de tres amigos cuya meta es salir de su casa para llegar a una playa y descansar del mundo. En su travesía buscando gasolina, comida y dinero conoceremos sus metas, sueños y problemas.

Gasolina es una película de ritmo pausado, casi contemplativo; la mayoría del filme fue rodado de noche y el número de personajes es mínimo, de hecho, en toma, nunca hay más de tres personas. Éstas características nos ayudan a concentrarnos en los silencios de los actores, ya que sus problemas no son explicadas cual novela mexicana, sino que son descubiertos conforme pasa la cinta. La fotografía es puntual y, gracias a la obscuridad, es muy luminosa. Casi toda la cinta transcurre entre postes de luz o luces de autos, haciéndola minimalista y bastante poética.

Sin embargo, la trama dista mucho de ser romántica. Los problemas de estos jóvenes son creados por su carácter juvenil e impulsivo. Las situaciones complicadas las enfrentan con indiferencia y diversión. Poco a poco descubrimos la naturaleza de estos tres amigos, sus valores morales y el crecimiento/caída de su amistad.

Gasolina es un filme que retrata la realidad social/económica de Guatemala como telón de fondo, mientras que en el escenario principal nos presenta una historia de conciencia, culpa, búsqueda de redención y de propósito. Es una cinta que cuida tanto lo técnico como la narrativa. Una interesante película que lleva su propio ritmo.

No hay comentarios: