BRIJES
2010
Respecto al cine de animación no hay mucho que decir; al menos respecto a los largometrajes. Hay dos razones: no son muchos y lo que hay no son tan buenos. Obviamente existe una gran brecha entre México y Pixar, no sólo en historias sino en presupuesto. Las animaciones mexicanas se enfrentan continuamente al retraso por falta de equipo o de personal lo cual representa más tiempo de producción, salarios y uso de materia. Sin embargo esto nunca es una excusa para entregar productos malos. Ya se ha demostrado, y Pixar lo ha dicho, la técnica no importa mucho cuando existe una buena historia. Desde hace tres años el cine de animación para niños dio un giro de 360 grados. Con la creación de Nikté y La Leyenda de la Nahuala se podían ver los primeros pasos hacia una animación decente. Con este panorama llega Brijes.
Brijes nos entrega una historia con poca originalidad pero muy bien adaptada a su entorno cultural. Tres niños son elegidos para salvar al mundo de la obscuridad junto con sus brijes, unos compañeros animales con los que se pueden fusionar. En resumen: una clase de Digimon-Pokemón-La Brújula Dorada revuelto con mucho México y con un toque de otras culturas olvidadas. Esta mezcolanza se realiza bastante bien profundizando a un mundo mítico y mágico olvidado por nuestra generación.
El problema esta en el guión, edición y sonido. El primero esta muy saturado (muy común en directores primerizos, quieren contar todo en su primera y, tal vez, última película), lo segundo trata de acomodarlo precariamente y lo tercero es algo plano. El aspecto más cuidado es la imagen. Esta película esta disponible en formato normal y 3D, yo les recomendaría verla en tercera dimensión; toda la imagen esta pensada en sorprender en este formato. Los colores, arte y brijes se ven fantásticos y muy cuidados en cada detalle. Hay un universo bien concebido detrás de toda la parafernalia temática.
Brijes funciona primordialmente para los niños. Contiene batallas, transformaciones y frases muy propias del doblaje mexicano, es decir, bien "mexicanas". Si el adulto-adolescente quiere disfrutar momentos de niñez donde la fe en la imaginación juega un papel primordial, esta es su opción. Mas no hay que olvidar algunos problemas como síntesis y sonido que hay que arreglar para las películas futuras. Simplemente diré: vamos por buen camino, mi niño interior fan de Digimon la disfrutó mucho.
No hay comentarios:
Publicar un comentario