20.6.13

Cartelera Comercial MAN OF STEEL

MAN OF STEEL 
El Hombre de Acero (2013)


Después de estar sin escribir por algún tiempo he decidido hacer una reaparición (esperamos ya más constante) a este mi humilde blog. Si bien casi nadie me extrañó *lágrima se desliza por una mejilla* este blog ha sido creado con el propósito de revisar, con mayor detenimiento, aquellos tópicos de cine/televisión actual para una mejor compresión personal. Y que mejor que volver a empezar con el tercer intento de revivir un cómic q tantas veces a fallado en llevarse a la pantalla grande (al menos en este siglo). 

Si bien en Rotten Tomatoes Man Of Steel figura como Rotten (podrido) por un 56% de la crítica, el público parece opinar justo lo contrario con un 86% de aprobación. Si bien entiendo algunos de los argumentos de la crítica como el poco desarrollo de los personajes secundarios y la duración de las batallas, no comparto esa opinión tan nefasta sobre esta cinta.

Todo comienza en Kripton. 

Empezaré diciendo que no soy fan del personaje, ni de los comics, mucho menos de las películas. Como todos he disfrutado momentos pero no podría declararme una seguidora. Sin embargo por pertenecer a este mundo mediatico (y mis años de fangirl de Smallville) me sé la historia completa. Chico crece en granja, es incomprendido, trabaja en periódico, se enamora de Louis Lane que es ciega de nacimiento porque no lo reconoce cuando se convierte en Superman.

Es por ello que me sorprendieron gratamente muchas de las "revisiones" que hicieron los guionistas David S. Goyer y Christopher Nolan (The Christopher Nolan) a esa historia con muchos hoyos narrativos (a mi parecer). 

SPOILERS -------------------------
Unos simples ejemplos será todo el personaje de Jor-El, mejor estructurado y con más "humanidad" kriptoniana; la S de esperanza; el nombre de Superman es un apodo militar; la visión de calor con esas venas remarcadas y el dolor al producirla; la emoción al aprender a volar, algo no tan fácil; y, porque no, la muerte de Johnatan Kent como un sacrificio incomprensible y muy doloroso para el joven Clark. 
FIN SPOILERS-------------------

Estos y muchos más detalles hicieron del héroe algo más comprensible, menos divino aunque la pantalla nos diga otra cosa. No sólo fueron las múltiples referencias cristianas (las poses de crucifixión, la revelación a la edad de 33 años) sino el mismo viaje de descubrimiento y aceptación. Crecer sabiendo que serás el salvador del planeta, viendo a tus series queridos morir para que cumplas ese papel. 

Lo que más me gustó de esta cinta es que no sólo Kal-El puede ser el héroe. Todos los personajes secundarios muestran que, de una manera u otra, podemos ser la persona que le salve el día (o la vida) a alguien más. Tal vez su desarrollo no sea el más profundo pero cada uno tiene un momento perfecto donde el lado bueno de la humanidad se muestra en un mundo caótico. Ya sea con el Coronel Nathan Hardy buscando la muerte digna o con Perry White asegurando, sólo con la mirada, que no dejará morir sola a su compañera sabemos que el perfil de estos personajes es, sin buscar más palabras, heróico.

No olvidemos la representación de las mujeres en un cómic que dejaba un poco que desear. Por primera vez vi una Louis Lane que demuestra que ser valiente, inteligente e independiente no es algo contrario (o malo) a ser femenina. Si lo analizamos probablemente el beso no era necesario. Sin embargo desde mi punto de vista ella no sé enamoró de él, sino viceversa. Una de las escenas finales donde Kal se abraza de ella para consolarse es en definitiva una representación de su ¿futura? relación. David S. Goyer habla un poco más de este personaje por acá.

Los efectos y la cámara del héroe

 Los aspectos técnicos de Man Of Steel tienen la firma de su director Zach Synder no sólo en la fotografía sino en su manera de contar la historia. El ritmo es impecable al principio donde los flashbacks estilo Malik son muy bien utilizados y justificados. El estilo es sobrio y no deja lugar para la comedia lo cual hace a Henry Cavill solemne y lo deja sin mucho rango de actuación, lo cual no quiere decir que lo haga mal.

La música hecha por Hans Zimmer no tiene un tema recurrente mas enfatiza muy bien los momentos dramáticos con pocos instrumentos y remarcando la acción con música estridente. No sobra ni falta pero se extraña un tema principal que quede en el subconsciente. 

Lo que realmente me dejó sin habla fue el hermoso arte de Kripton, decadente en colores frios de metal gris. El vestuario remarcando una sociedad alguna vez hermosa, contrastan perfectamente con su entorno. Y hacer que los trajes de mallas ajustadas en realidad sean la "ropa interior" de la armadura si, punto al vestuario.

Los efectos especiales definitivamente son espectaculares. Si bien me recordaron un poco a los videojuegos en el movimiento, no dejan de sorprender por su nitidez y detalle. Por ello entiendo que quisieran mostrar más peleas y destrucción pero si algún error voy a mencionar es este. Media hora menos de película (y de anuncios de iHop, Sears) hubiera estado muy bien. Aqui es donde todo se detiene y comienza a aburrir. Pero, en fin, si al publico le gusta Transformers porque no darles un poco el gusto. 

Por último menciono que ya vi dos veces esta cinta en cines, asi que no me arrepiento de lo anteriores comentarios. El hype por un superhéroe que nunca me gustó (creo) ya pasó. Para mi esta es ahora la cinta del verano. Sino me creen, para mi, al menos Faora-Ul valió el boleto. Kick-ass woman. 


No hay comentarios: