12.2.11

CINE DVD Invictus

INVICTUS
2009


Por un lado tenemos rugby, un deporte no muy practicado y conocido en esta parte del mundo. Por el otro tenemos parte de la vida de uno de los personajes más importantes de la historia: Nelson Mandela. Sólo un director consolidado podía unir, en una historia trepidante y llena de enseñanzas, dos elementos que desde lejos podrían verse incompatibles: el reconocido actor/compositor/director Clint Eastwood (Million Dollar Baby, Gran Torino)

No sé porque todas las películas de deportes tienen un efecto de abandono y poco análisis en mi. La sensación de la adrenalina, el off de la música, los quejidos de los jugadores, la sensación de perder todo antes de triunfar ya sea en el campo o sobre uno mismo. Y si la cinta esta hecha con destreza y una hermosa fotografía, mucho mejor. Si lo suyo es el deporte, las escenas finales son las más salvajes y sudorosas que he visto; una gran coordinación de lugares, cámaras y edición.

Sin embargo, esta película habla más allá de la amistad en el deporte, habla de un personaje que sacudió los cimentos de la historia. No nos cuentan los orígenes o su futuro; nos habla de la persona que fue en ese periodo de espera hacia la Copa del Mundo de Rugby en 1995, como era su trato hacia sus empleados, su familia y su país; nos habla de su sacrificio; de su gran capacidad de humildad y su visión como ninguna otra. El Mandela de Eastwood (interpretado por Morgan Freeman) es un lo más cercano a un santo. Él y su visión une, aunque sea por un momento, a su país por medio del deporte.

Como ven Invictus es una película bastante cursi en su discurso pero, definitivamente, llega al espectador. La fotografía y la música están muy cuidadas dando una estética bastante bella y mítica sobre una Sudáfrica dividida entre la pobreza y la riqueza; entre el negro y el blanco. Su objetivo es sorprender con pequeños detalles y no grandes discursos; hechos, no palabras. Y vaya que lo logra. Una hermosa película de un director que, esperemos, nos de muchas películas más.

No hay comentarios: