27.2.11

Festival Ambulante Retrospectiva Trinh Minh-Ha

Ambulante 2011


Seamos sinceros. No todas las personas van a ver documentales, y mucho menos cuando su ritmo es contemplativo y la voz busca preguntar filosóficamente alguna cuestión que, en el momento le haya llamado la atención. Sin embargo, las personas que si vamos al cine aunque nos amenacen con estas características podemos afirmar que, algunas veces, vale mucho la pena ver este único y diferente punto de vista sobre el mundo que nos rodea o desconocemos.

Retrospectiva Trinh Minh-Ha
Tributo a cineastas que son un referente en la cultura documental.


Trinh Minh-Ha es una cineasta intrépida. Podemos intuir que su filosofía del documental va más allá de simplemente retratar una realidad. Por diferentes tecnologías y formas de narración trata de entender y mostrar la esencia de lo que la rodea. No teme a la ficción, a la filosofía, al video, al cine y sus derivados como un complemento de su narrativa; mientras sus recursos sirvan a la historia de la vida, esta bien usarlos.

Su debate entre lo objetivo y subjetivo es constante. En las pláticas nos daba a entender que su cine no es su propio punto de vista, sino una forma de observar la realidad. Creo que su cine siempre esta en esta contradicción y, finalmente, la balanza se inclina demasiado a la subjetividad. Esto no empobrece sus filmes sino que los imprime de un particular punto de vista; una visión única sobre el mundo que nos rodea y las consecuencias de nuestro pensamiento occidental, bidimensional y, a veces, banal.

NAKED SPACES: LIVING IS ROUND
(1985)


Un documental acerca de la vida, costumbres, deseos, ritmo y anhelos de las diversas comunidades africanas. Con imágenes sobrias, intimas, cercanas a su objeto de investigación, la directora pone evidencia una forma de vida que muchos no conocemos. Sin embargo, lo más fuerte no llegan a ser las imagenes, las cuales, pueden ser de una hermosura indescriptibles o bastante comunes. La belleza de este documental radica en la reflexión.

Trinh Minh-Ha comparte con nosotros, por medio de una voz en off, lo que ella cree la verdadera esencia de las imágenes. Nos muestra con tres voces diferentes contradicciones, verdades, supuestos y comparaciones con nuestra vida citadina. Desnuda nuestros miedos y banalidades con la sencillez, mitología y magia de esas comunidades. Analiza el mismo análisis antropológico, quitando las pretensiones, dejando simplemente lo que es.

Sin embargo tengo que decir que, al pretender no ser un juez, Trinh se refiere a si misma como una espectadora objetiva. Sin embargo sabemos que un documental jamás será así. Desde su crítica también esta el juicio hacia nosotros, enalteciendo una sociedad que se queda en sus raices. Esto nunca es malo y ayuda a que nos replantemos nuestra forma de vida. Simplemente no hay que olvidar que siempre estamos juzgando a alguien.

REENSAMBLAJE
1982


Tomando en cuenta que este documental se exhibió después del anterior, puedo decir que son exactamente las mismas imagenes preciosistas, unas perfectas otras comunes. Lo único que cambia es el discurso. Esto nos habla un poco de la subjetividad del documentalista. Las imágenes siempre serán las mismas y, algunas, las pueden tomar diferentes personas dejando la misma sensación. Sin embargo será su discurso y su edición la que guíen de un lado o otro al documental.

En esta ocasión Trinh se enfoca en el debate sobre hacer un documental objetivo o uno subjetivo. La directora trata de no involucrarse. Sólo mostrar. Probablemente es porque esta hecho unos años antes que el anterior que su discurso era tan apegado a la objetividad, lo cual no logra en el que sigue.

El documental es un hermoso ejercicio narrativo que involucra varios aspectos de la esencia de grabar no ficción. ¿Qué tanto se debe involucrar, juzgar o presentar el documentalista al mundo o una comunidad sin conocer? En sus pláticas Trinh marcaba que ella jamás mostraría sus documentales a las personas en Senegal porque era romper con su concepción del mundo. Pero entonces, ¿También es válido grabar?

APELLIDO VIET NOMBRE NAM
1989


Poniendo de un lado los documentales de Senegal, Trinh saca el otro lado de la moneda. Ahora no es dejar que las personas o los lugares expresen su veracidad y sencillez sin que el documentalista interrumpa. El ejercicio ha cambiado, el documental se transforma en una ficción que pretende ser documental, porque, aunque las mujeres sean actrices, ellas existen independientemente del papel que interpreten o de la forma en que sus vidas se desarrollen.

No sólo se trata de transgredir el término documental sino también de modificar su entorno. Acomodarlo para nuestro disfrute occidental, de transformar el alrededor para que se más asimilado y a, al mismo tiempo, menos digerido. La visión occidental se apodera del documental remarcando nuestra alienación hacia lo extraño, diferente y lejano.

PASAJE NOCTURNO
2005


La ficción se mezcla con la no ficción, se buscan y se complementan en un viaje reflexivo y filosófico sobre la amistad y la muerte. ¿De que mejor manera se pueden contar los sentimientos? ¿A través de imágenes o de sonidos? ¿De que manera se encuentran, en que punto se entrelaza lo onírico, con la realidad, con la cinematografía?

Una cinta llena de preguntas sin aparente respuesta escuchable. A cada quien se le da la oportunidad de buscar su propio viaje, de adentrarse en la cinta de la manera que mejor le parezca, con la persona que más se sienta cómoda para buscar nuestras razones de querer, apreciar, valorar y querer retener al otro a nuestro lado.

Una cinta con aires experimentales donde no se buscan las respuestas filosóficas o reflexivas; no se busca que el espectador siga la trama; es una cinta donde podemos viajar con nuestro inconsciente hacia donde él nos lleve. Así como Trinh realiza este viaje de entendimiento, nosotros podemos realizar el nuestro.

LA CUARTA DIMENSIÓN
2001


Los tiempos cambian, la tecnología avanza transformando la manera en que observamos el mundo y nos desenvolvemos en él. Como buena documentalista Trinh entiende esto y muestra que el cambio no sólo tiene que ser en los aparatos sino también en la manera de narrar y de mostrar el mundo nuevo que arrasa con las concepciones viejas presentando nuevos conceptos acerca del factor más importante en la actualidad: el tiempo.

Trinh enseña que su primer documental en video no se debe a las tendencias o la economía. Ella quiere retratar un mundo nuevo y sin explorar el mundo moderno; quiere mostrar la colisión entre lo pasado y lo nuevo. Esa es su justificación. La visión de los retratados no sólo tiene que ser por la imagen sino desde el mismo origen.

El tiempo se ha acelerado. Su flexibilidad se hace más evidente día a día; nadie puede detenerlo, no se alenta o acelera a nuestro gusto. El tiempo, como ser independiente, no se controla; ni siquiera con las maquinas, creadoras de lo que denominamos tecnología.

Trinh reflexiona sobre esto y muestra, por medio de nuevas técnicas narrativas como el uso de recuadros con colores o textos, la evolución de la sociedad. Ésta no puede ser completamente captada por imágenes, tienen que ser representada con emociones y sentimientos, de ahí la utilización de nuevos elementos. Una vez más la subjetividad le gana a lo objetivo pero ahora con un documental sobre la ficción de las emociones y la subjetividad del tiempo.

SHOOT FOR THE CONTENTS
1991


Documental cinematográfico, a que me refiero con esto. Del nacimiento del juego al nacimiento del cine. ¿Cómo llegar a eso? De mil formas diferentes. No sólo hay una manera de narrar, sino muchas. Metiendo conflictos políticos, sociales y culturales en China, Thrinh utiliza de nuevo las entrevistas con personajes a típicos. Sin embargo ellos estan ahora en un contexto más amable con la película.

Complementando este documental con sus anteriores podemos decir que Trinh no se va por los convencionalismos. Su manera de narrar y acercarse al documentado puede ser por varios ángulos; a veces, la ficción complementa la no ficción, otras veces es utilizada para ejemplificar costumbres o formas de ver el mundo. Cada recurso que Trinh usa es con un objetivo claro, que sirve para entender completamente el mundo que retrata: en este caso China.

No hay comentarios: