COPIE CONFORME
Copia Fiel (2010)
Es cuando veo estos filmes que sé con seguridad que me falta mucho para ser una crítica de cine. La verdad, no conocía nada del director Abbas Kiarostami antes de ver la cinta. No sabía nada de su posmodernismo ni su técnica para hacer cine. Así que lo único que puedo aportar es mi humilde reseña.
Todo comienza como una buena película de arte (hecha y derecha) toma larga, un plano y sin movimiento. Creemos que estamos en una situación donde señora conoce a señor y se enamoran. Poco a poco, entre diálogos crípticos y discusiones filosóficas descubrimos que tal vez no estábamos en el principio de la película, esto comenzó hace mucho y apenas estamos comprendiendo las consecuencias.
No sabemos si es un juego o no, si esta pareja realmente esta casada, lo que veremos en la cinta será una reflexión acerca de las parejas, sus problemas, sus necesidades, sus miedos y sus angustias. La terrible idea de nunca poder comprender al otro totalmente, de sumergirte en el silencio y la angustia de la verdad, cuando el enamoramiento se aleja de ti.
Una cinta que engaña y que, al principio, tiene su propio ritmo pero que indudablemente va creciendo poco a poco hasta llegar al climax donde la incomprensión llega a ser ineludible. La utilización de la cámara con plano secuencias certeras y hermosas llevan a los personajes en un mar de tranquilidad antes de que la tempestad llegue.
Así mismo la utilización de tres idiomas diferentes me parece sublime. Cada personaje se expresa con lo que mejor se comprende, cuando quiere hablar con el otro es cuando emplea otro idioma. Realmente nadie importa más que uno mismo, excepto en situaciones que nosotros consideramos especiales.
Las situaciones, los idiomas, los trucos de la mujer y el hombre, las recriminaciones y el dolor opacan el discurso filosófico fránces (¿o es parte de ello?) haciendo esta película un estudio ¿ficticio? del romance, el amor y la entrega. Un ensayo experimental sobre la vida de dos personas después de estar casados durante 15 años, donde algo no puede terminar bien.