15.5.11

CARTELERA COMERCIAL (13 al 19 de Mayo) Copia Fiel

COPIE CONFORME
Copia Fiel (2010)


Es cuando veo estos filmes que sé con seguridad que me falta mucho para ser una crítica de cine. La verdad, no conocía nada del director Abbas Kiarostami antes de ver la cinta. No sabía nada de su posmodernismo ni su técnica para hacer cine. Así que lo único que puedo aportar es mi humilde reseña.

Todo comienza como una buena película de arte (hecha y derecha) toma larga, un plano y sin movimiento. Creemos que estamos en una situación donde señora conoce a señor y se enamoran. Poco a poco, entre diálogos crípticos y discusiones filosóficas descubrimos que tal vez no estábamos en el principio de la película, esto comenzó hace mucho y apenas estamos comprendiendo las consecuencias.
No sabemos si es un juego o no, si esta pareja realmente esta casada, lo que veremos en la cinta será una reflexión acerca de las parejas, sus problemas, sus necesidades, sus miedos y sus angustias. La terrible idea de nunca poder comprender al otro totalmente, de sumergirte en el silencio y la angustia de la verdad, cuando el enamoramiento se aleja de ti.

Una cinta que engaña y que, al principio, tiene su propio ritmo pero que indudablemente va creciendo poco a poco hasta llegar al climax donde la incomprensión llega a ser ineludible. La utilización de la cámara con plano secuencias certeras y hermosas llevan a los personajes en un mar de tranquilidad antes de que la tempestad llegue.

Así mismo la utilización de tres idiomas diferentes me parece sublime. Cada personaje se expresa con lo que mejor se comprende, cuando quiere hablar con el otro es cuando emplea otro idioma. Realmente nadie importa más que uno mismo, excepto en situaciones que nosotros consideramos especiales.

Las situaciones, los idiomas, los trucos de la mujer y el hombre, las recriminaciones y el dolor opacan el discurso filosófico fránces (¿o es parte de ello?) haciendo esta película un estudio ¿ficticio? del romance, el amor y la entrega. Un ensayo experimental sobre la vida de dos personas después de estar casados durante 15 años, donde algo no puede terminar bien.

SERIES Smallville

SMALLVILLE


Después de diez años la serie llega a su gran final. Una serie con más bajos que altos cuya decadencia comenzó desde el guión por la tercera o cuarta temporada. Justo en esa temporada abandoné la serie para sólo regresar en los Season Finale y el primer capítulo de cada temporada. Esos dos episodios eran suficientes para entender, en promedio, 24 capítulos emitidos en el año. Sin embargo, por una razón que desconozco, sus fans fueron fieles hasta el final y por ello la serie llegó hasta la décima y última temporada.

Todos sabemos de la maldición de Superman. ¿Qué hace el hombre de acero para que su llegada en cine/televisión sea tan difícil? Al principio Smallville parecía haber evadido tal mala raíz. No podíamos pedir mucho de un melodrama estudiantil donde los personajes luchaban contra las fuerzas del mal creadas por meteoritos; una adolescente con problemas sociales y de confianza buscaba su amor platónico; y una amistad, basada en la sospecha y envidia, comenzaba a transformarse en la enemistad más aclamada de las historietas. Pensandolo bien, no estaba tan mal.

Si bien sabíamos el final de la historia, todas las subtramas para fortalecer a nuestro héroe Clark Kent eran sólo el transfondo para el verdadero nacimiento de el superhéroe. Sus amores/desamores eran apoyados por su archienemigo/mejor amigo Lex Luthor quien luchaba contra sus propios demonios de legado y sangre. Los treinta mil colores de kriptonita con sus respectivos efectos eran menos importantes que averiguar los orígenes o el compromiso con la familia. Una historia de maduración y descubrimiento aderezada con aventuras contra criaturas pervertidas por rocas extraterrestres.

Lamentablemente la verdadera historia se fue agotando mientras se acercaba el momento en el que Clark Kent abandonaría su hogar. Los escritores no sabían que hacer. Terminaron casando a Lana Lang con Lex Luthor, para luego convertirla en Nikkita; Lois Lane llegaría como prima de Chloe; se moriría Johnathan Kent, Lex Luthor (quien realmente renunció); Clark Kent con su nueva identidad ya no sabría que hacer en la gran ciudad más que enfrentar monstruos y salvar al día. Hasta un perro se volvería superperro.
El guión se volvería incoherente. Los personajes abandonarían sus personalidades para sucumbir a los deseos de la circunstancia y situación para favorecer a lo que Clark Kent necesitará. Cada nuevo "enemigo" era un desconocido que amenazaba a la tierra corrompiendo a todos alrededor de Clark. Muaca muaca. No había lazos, no había intenciones y no había razón. Las dudas e inseguridades del personajes se extenderían por más de seis temporadas como chicle sin razón alguna. Diálogos interminables y situaciones melosas adornarían este sin fin de clichés e incoherencias.

Ver el último episodio de dos (largas) horas me hizo comprender el problema de la serie: demasiado de todo en mucho tiempo. Demasiado melodrama, demasiado "pues era malo pero ahora es bueno", demasiados héroes sin profundizar, demasiados villanos muaca muaca, demasiado filosofar sobre la vida y el poder, nada de acción (tanto interna como externa). Tal vez las primeras temporadas eran tontas, pero tenían un propósito, una meta. Lamentablemente esta se perdió en el camino.

Smallville llega a su "digno" final; un final flojo, incoherente y gratuito donde los "recuerdos" de pasadas temporadas no sacaron ni el "Mmm" de mi. (La aparición de Lex "me pagaron la millonada" Luthor fue buena. Nada más) Una serie donde importaron más las figuras y la duración de la serie que el contenido de la misma. Casi lo mismo que le paso a Héroes. Tal vez se tomaron demasiado enserio. O tal vez las series de superhéroes no están destinadas a durar en buen estado. Terminó y esperamos el siguiente experimento. Así es.




Por acá el intro de la décima temporada. Demasiado explicativo para mi gusto pero no tan malo.

13.5.11

VIRGILIO Y EL HD Public Housing

VIRGILIO Y EL HD

PUBLIC HOUSING (1997) Otro documental de Frederick Wiseman sobre las instituciones públicas y su utilización. En este caso Wiseman inspecciona las casas de gobierno y sus habitantes, deshace los clichés y no toma ni víctimas ni victimarios, simplemente retrata a las personas y su entorno tal y como es. Desde los manejos de problemas como la tubería y las rejas, hasta las redadas policiacas esta cinta nos muestra la rutina de los habitantes de estas viviendas consideradas las más bajas de la sociedad. Un fiel retrato del pensamiento estadounidense y de su forma de actuar independiente del gobierno. Con momentos muy hermosos como inquietantes (la tienda del barrio con su vidrio antibalas) el documental es un fiel retrato de la vida y la adaptación del ser humano a sus papeles de rol. Cada interacción esta justificada y profundizada por el director en todos los aspectos, como si quisiera comprender el alma del lugar. Un perfecto documental de análisis y observación que puede parecer pesado al principio pero que se desenvuelve perfectamente cuando nos acostumbramos a el ritmo de vida.

6.5.11

MINI SEMANARIO CINÉFILO V Thor, Yoy Don't Know Jack, Brazil, La Joven del Arete de Perla

MINI SEMANARIO CINÉFILO V


CARTELERA COMERCIAL

THOR (2011) Comienza la ola de películas dedicadas a los cómics. No he leído los cómics pero me puedo declarar fan de las películas de éstos. Lamentablemente muchos, en lugar de tomar la esencia del cómic, gastan el presupuesto en pirotecnia y gags baratos. Si bien Thor no es lo uno ni lo otro, podemos decir que la trama es muy predecible (más de lo que debería ser), la batalla final no es tan épica y la película si funciona como una precuela para The Avengers (en la que si tengo esperanzas). Eso si, no podemos negar el gran casting. Chris Hemsworth es perfecto para el papel de Thor, utiliza sus torpezas para causar risa y no se ve nada tonto con su traje y martillo gigante. La recién oscareada Natalie Portman fácil de enamorarse pero muy inteligente esta muy bien es su papel secundario y el armamento de S.H.I.E.L.D promete mucho. Un buen pronóstico para la próxima Capitan America y The Avengers, palomera disfrutable como película individual. Mi obligación es decirles que se queden al final de los créditos para la secuencia extra, pero realmente SIEMPRE tendrían que quedarse al final de los créditos. Cada quien.

CINE EN T.V. Y DVD

YOU DON'T KNOW JACK (2010) Producción de HBO. ¿Necesitan algo más? Al Pacino nos trae la vida de un personaje controversial para la sociedad, lógico para si mismo y la salvación para otros. Jack Kevorkian es un doctor que aprueba la eutanasia y la lleva a cabo en un país que se prefiere no hablar de tema. Kevorkian mostrará sus razones, perderá amigos y por arrogancia llevará a cabo un juicio que podrá perder pero todo ello para lograr hacer legal algo que su conciencia cree y sabe que es lo correcto. Una edición fluida y con grandes actuaciones, nos narran una vida de lucha y sufrimiento pero no sin causa.

BRAZIL (1985) Considerada por algunos la obra maestra de Terry Gilliam, expone bajo una estética impecable y una narrativa tan minuciosa y ordenada como el sistema que los rige, una sociedad gobernada por la burocracia; una sociedad indiferente y conformista en un mundo postapocalítpico. Comparada por muchos con el libro El Proceso de Kafka, esta cinta muestra una sociedad controlada, sistemática y decadente. Para Sam Lowry (Jonathan Pryce impecable) una mosca será la culpable de una serie de eventos que lo llevarán a liberar a la chica de sus sueños (literalmente) sin embargo tendrá que enfrentarse al Ministerio de la Información, el cual, lo sabe y lo ve todo. Como una denuncia social y política esta película lleva a los límites de lo onírico y lo ilógico en la lógica burocrática; muestra el camino de la sociedad vanidosa y hambrienta de imagen hacia el conformismo y la locura; el pánico de lo inexistente y la tecnología disfuncional en una sociedad donde el individuo esta más solo que nunca. Una obra que recuerda al libro de 1984 con una estética impecable y con un final, en lo que cabe, alentador. Indispensable.

THE GIRL WITH A PEARL EARRING La Joven con el Arete de Perla (2003) Una exploración sobre la pintura más famosa de Vermeer. Por medio de un melodrama, de un amor "puro" instalado en las barreras de la sociedad aristocrática, nacido en entendimiento por el arte una joven explora el conocimiento y su propia madurez a través del maestro pintor. Con la hermosa Scarlett Johansson y ahora el oscareado Colin Firth esta película se basa en la sensualidad, el romantisismo y la hermosura como unas virtudes de la pintura de Vermeer. Con la hermosa fotografía (imitando a las pinturas) de Eduardo Serra y una perfecta ambientación de aquella época, el filme avanza lentamente pero en sintonía con el lugar, las situaciones y la vida. Un hermoso ejemplo de hacer algo "inspirado en".

VIRGILIO Y EL HD Gray Gardens y Urgences

VIRGILIO Y EL HD


GRAY GARDENS (1975) Los hermanos Maysles nos entregan otra cinta con personajes únicos, con grandes problemas y dilemas en su vida. En esta ocasión observamos la decadencia de dos damas de sociedad, primas de Jaquelin Kennedy. Una madre y su hija, ambas llamadas Edith, viven en una mansión deshecha, con 15 gatos, mapaches y un jardín que esta por devorar la casa. Entre lineas, los Maysles nos dan un relato de dependencia, matriarcado, tiranía, resentimientos, locura, felicidad y fantasía. Su estrecha relación con ambas mujeres les permite presenciar sus grandes peleas, su lucha por la atención y el enamoramiento de la hija por el camarógrafo (logrando un hermoso efecto, es como si estuviera enamorada del espectador) Sus exentricidades y su particular estilo de vida las hacen únicas; y las convirtieron en personas de culto. Por momentos pensamos que este no puede ser un documental sino una historia de ficción, pero ¿Quién podría haber creado a estos personajes tan perfectos?

URGENCES (1988) Un documental desgarrador sobre un hospital psicquiatrico en E.U.A. Con una cámara que no permite la compasión, objetiva y un poco fría, Raymond Depardon nos transmite las confesiones de seres humanos al borde de la desesperación y locura. Nos comparte sus miedos, sus ideales, sus alegrías y sus paranoias. Su cámara es un desahogo para los personajes y, en cierta forma, es tan quieta como los mismos piscólogos/doctores del lugar; no juzga porque no hay nada que juzgar. Las situaciones se presentan como son, con sus altos y sus bajos; sus peligros o sus tristezas. Simple. Retrata una parte de la sociedad, y de nosotros mismos, que preferimos olvidar.