15.5.11

SERIES Smallville

SMALLVILLE


Después de diez años la serie llega a su gran final. Una serie con más bajos que altos cuya decadencia comenzó desde el guión por la tercera o cuarta temporada. Justo en esa temporada abandoné la serie para sólo regresar en los Season Finale y el primer capítulo de cada temporada. Esos dos episodios eran suficientes para entender, en promedio, 24 capítulos emitidos en el año. Sin embargo, por una razón que desconozco, sus fans fueron fieles hasta el final y por ello la serie llegó hasta la décima y última temporada.

Todos sabemos de la maldición de Superman. ¿Qué hace el hombre de acero para que su llegada en cine/televisión sea tan difícil? Al principio Smallville parecía haber evadido tal mala raíz. No podíamos pedir mucho de un melodrama estudiantil donde los personajes luchaban contra las fuerzas del mal creadas por meteoritos; una adolescente con problemas sociales y de confianza buscaba su amor platónico; y una amistad, basada en la sospecha y envidia, comenzaba a transformarse en la enemistad más aclamada de las historietas. Pensandolo bien, no estaba tan mal.

Si bien sabíamos el final de la historia, todas las subtramas para fortalecer a nuestro héroe Clark Kent eran sólo el transfondo para el verdadero nacimiento de el superhéroe. Sus amores/desamores eran apoyados por su archienemigo/mejor amigo Lex Luthor quien luchaba contra sus propios demonios de legado y sangre. Los treinta mil colores de kriptonita con sus respectivos efectos eran menos importantes que averiguar los orígenes o el compromiso con la familia. Una historia de maduración y descubrimiento aderezada con aventuras contra criaturas pervertidas por rocas extraterrestres.

Lamentablemente la verdadera historia se fue agotando mientras se acercaba el momento en el que Clark Kent abandonaría su hogar. Los escritores no sabían que hacer. Terminaron casando a Lana Lang con Lex Luthor, para luego convertirla en Nikkita; Lois Lane llegaría como prima de Chloe; se moriría Johnathan Kent, Lex Luthor (quien realmente renunció); Clark Kent con su nueva identidad ya no sabría que hacer en la gran ciudad más que enfrentar monstruos y salvar al día. Hasta un perro se volvería superperro.
El guión se volvería incoherente. Los personajes abandonarían sus personalidades para sucumbir a los deseos de la circunstancia y situación para favorecer a lo que Clark Kent necesitará. Cada nuevo "enemigo" era un desconocido que amenazaba a la tierra corrompiendo a todos alrededor de Clark. Muaca muaca. No había lazos, no había intenciones y no había razón. Las dudas e inseguridades del personajes se extenderían por más de seis temporadas como chicle sin razón alguna. Diálogos interminables y situaciones melosas adornarían este sin fin de clichés e incoherencias.

Ver el último episodio de dos (largas) horas me hizo comprender el problema de la serie: demasiado de todo en mucho tiempo. Demasiado melodrama, demasiado "pues era malo pero ahora es bueno", demasiados héroes sin profundizar, demasiados villanos muaca muaca, demasiado filosofar sobre la vida y el poder, nada de acción (tanto interna como externa). Tal vez las primeras temporadas eran tontas, pero tenían un propósito, una meta. Lamentablemente esta se perdió en el camino.

Smallville llega a su "digno" final; un final flojo, incoherente y gratuito donde los "recuerdos" de pasadas temporadas no sacaron ni el "Mmm" de mi. (La aparición de Lex "me pagaron la millonada" Luthor fue buena. Nada más) Una serie donde importaron más las figuras y la duración de la serie que el contenido de la misma. Casi lo mismo que le paso a Héroes. Tal vez se tomaron demasiado enserio. O tal vez las series de superhéroes no están destinadas a durar en buen estado. Terminó y esperamos el siguiente experimento. Así es.




Por acá el intro de la décima temporada. Demasiado explicativo para mi gusto pero no tan malo.

No hay comentarios: