THE HUNGER GAMES
(Los Juegos de Hambre 2012)
Cuando comenzó la campaña viral por internet muchos comenzaron a poner etiquetas. "La nueva twilight" y "la saga que remplazará a Harry Potter" fueron las más escuchadas por un estudio que, en un principio, no parecía apostar mucho por su nuevo blockbuster. Sin embargo, gracias a un gran marketing y con una ayudadita de los lectores de la trilogía bestseller del mismo nombre, Los Juegos del Hambre comenzaron a llamar la atención en los medios y público adolescente. De hecho, si me acerque al libro fue más que nada por el críptico teaser y la campaña viral.
Sobre la trilogía en literatura no hay mucho que decir. Fáciles de leer, una trama sencilla y con el tamaño correcto para no intimidar a ningún lector del mundo potteriano o de los vampiritos que brillan. Sin embargo si destacan por la creación de un universo completo y complejo, asi como la descripción correcta de los escenarios y emociones de nuestra heroína: Katniss Everdeen. Lamentablemente la autora se vuelve floja y deja morir sus libros lentamente hasta llegar a un final explicado con cientos de hoyos negros que esta muy lejos de ser épico.
Lo único curioso era que, mientras leía ese decepcionante final, lo único que podía pensar era que la adaptación al cine podría rebasar enormemente la literatura mediocre, ya que todo quedaba en la imaginación del lector. Y, despues de ver la manufactura de la cinta y las inminentes secuelas ya confirmadas por la cantidad de dinero recaudado, estoy casi segura que los libros quedarán en el olvido.
Si algo se le puede agradecer a Los Juegos del Hambre es la fiel adaptación, letra por letra. Excepto algunos pequeños detalles que ayudan al ritmo cinematográfico, casi nada es modificado de la lectura original. El resultado es una película que tarda en llegar al "climax" de la batalla pero que explora perfectamente una estructura bien construida y pensada.
Con la ayuda de una edición y una fotografía estilo documental/batalla la cinta se mantiene fiel al género al que pertenece: una distopia futurista donde la revolución es inevitable cuando un nuevo símbolo surge. Ahora, tampoco se emocionen que como toda revolución esto comienza poco a poco, en esta cinta es el preludio con todo e historia de "trío amoroso" para engañar al público adolescente. Eso y las batallas editadas al caos total donde sólo ves sangre, cuerpo, cuerpo, sangre, muerto en menos de 5 segundos, son los únicos peros que le pongo a la cinta.
Con una música instrumental (otro punto extra de la cinta, nada de música pop) discreta pero contundente que apuesta más por los silencios y ambientes, la película tiene miles de detalles perfectos que complacerán a los lectores y, a los no lectores, les hará meditar. El arte, un poco a la Brazil de Terry Gillam, queda perfecto con sus colores chillones y vestuarios estrafalarios para poner el contexto la situación. Con la magnifica actuación de Jennifer Lawrence y personajes secundarios como Stanley Tucci, Elizabeth Banks y Woody Harrelson que dan un toque especial a la cinta, The Hunger Games es el primer blockbuster "indie" que marca el comienzo de, lo que se espera, sea un gran verano de estrenos blockbuster épicos. Y pues la verdad, no empezamos nada mal. 8/10
No hay comentarios:
Publicar un comentario