10.10.12

CARTELERA COMERCIAL (5 al 11 de Octubre) Los Últimos Cristeros

LOS ÚLTIMOS CRISTEROS
(2011)



El cine mexicano se ha caracterizado por ignorar grandes eventos sociales y políticos del último siglo. Ya sea por falta de financiamiento, guiones o espíritu inovador nos gusta quedarnos con las viejas, pero siempre funcionales, tramas "chico conoce a chica". 

Sin embargo estamos frente a una nueva ola que, si bien puede ser convencional (Cristiada 2012), esta buscando nuevos temas olvidados de la historia de nuestro país. Si continuamos así probablemente alguien le atine y pueda expresar lo que alguna vez se vivió en nuestras tierras, justo como Los Últimos Cristeros es capaz de mostrar. 



Uno de estos eventos olvidados de nuestra historia es la guerra cristera que comenzó cuando el estado le quitó derechos políticos a la iglesia dejándola sólo como una institución religiosa. Sin embargo el punto de quiebre fue cuando el presidente Plutarco Elías Calles decidió cerrar de forma definitiva los centros religiosos y expulsar a los sacerdotes del país. En ese momento comenzó una guerra civil donde los creyentes defenderían con palos y machetes su libertad religiosa. Fue un periodo sangriento de nuestra historia que terminó en papeleo burocrático y tratos entre las altas esferas sociales. Al final la misma iglesia comenzó a perseguir a los cristeros por romper la paz social y los engañaba para, una vez en su poder, fusilarlos. 

Es en este periodo cuando comienza la película. Hombres perdidos, huyendo de un enemigo invisible, atravesando interminables sierras y siempre en peligro; solos con su fe alejados de su familia. Mientras el clima los azota, la soledad crece y Dios se aleja más de ellos. 




Los Últimos Cristeros dirigida por Matías Meyer, hijo del famoso historiador Jean Meyer, es un hermoso relato que habla sobre la redención, la fe y la lucha. Basada en Rescoldo, Los Últimos Cristeros de Antonio Estrada y en las investigaciones de su padre, Matias Meyer busca un retrato sencillo pero poderoso mientras contempla la naturaleza y en el rostro de sus actores.

El filme lleva su propio ritmo mientras acompañamos a los personajes en su travesía. Con un uso mínimo de palabras vemos las acciones de los personajes, su lucha interna y su hermandad dentro de un ambiente sorprendentemente agresivo. El uso del cine es exquisito cuando se trata de paisajes o negros profundos. Asi mismo los personajes son interpretados por gente local; no necesitan decir mucho, su cuerpo, rostro y expresiones son más que suficientes. 

Los Últimos Cristeros no excede la hora y media de duración sin embargo por el ritmo es probable que se sienta un poco más. Pero esto no quiere decir que la cinta sea mala o lenta, cada escena tiene su razón de ser y nos dice muchas cosas sobre la lucha de los personajes. Simplemente ese es el ritmo que eligió el director y, al final, fue el mejor para retratar un periodo de soledad y desesperanza. Con una hermosa fotografía basada en imagenes tomadas en esa época y grandes momentos humanos, Los Últimos Cristeros es una de las mejores opciones alternativas del cine comercial. Y además es cine mexicano que debemos apoyar. 

1 comentario:

S. dijo...

Yo siempre pensé que este episodio histórico daba para mucho en cine, al parecer ya han comenzado a exprimirle un poco, que siempre es bueno porque como tú dices, el cine mexicano abusa de las historias convencionales mil veces contadas. Hace poco vi "La guerra santa" de Taboada sobre este tema y me pareció bastante interesante. Ésta me la apunto (no así "Cristiada" que la verdad no me atrae nada).

Saludos.