15.10.12

SERIES Doctor Who Primera Parte 1/3

DOCTOR WHO 
(1963-Actual) 

Primera Parte




La sinopsis oficial de la serie es: 
"Un viajero alienígena, junto con diversos acompañantes, se mueve por el tiempo y el espacio arreglando problemas y observando el universo". 

Sin embargo los whovians (termino como se denominan a los fans) podrían definir la serie como 
"Un poco alien, un poco humano y un poco de quien sabe que es. 
En teoría son cosas timey wimey wibbly wobbly." 

Una definición seria y aburrida contra la locura y excentricidad de los fans no alcanza para abarcar el alcance emocional y psicológico que ha provocado una serie que lleva ya casi 50 años de existencia; ahora, ya con éxito mundial. Todo  esto comenzó (y sigue siendo) como un programa para niños.


Susan una chica de 15 años sorprende a sus profesores Barbara e Ian por su amplio conocimiento en la historia del planeta, sin embargo se preocupan de que su abuelo sea una mala influencia. Deciden seguirla a casa y descubren que vive dentro de una cabina telefónica de policía. Indignados y enfrentandose al abuelo, un supuesto doctor, entran por Susan y descubren que "is much bigger on the inside" (es más grande por dentro). El abuelo doctor, indignado por ser descubierto, activa la cabina que resulta ser una nave espacial y los transporta por error a la época donde el hombre descubre el fuego.

23 de noviembre de 1963, Tierra: Inglaterra. En ese tiempo y espacio comenzaba uno de los fenómenos sociales y culturales más importantes de la historia de ese país. Sencillo, de bajo en presupuesto, blanco y negro, una extraña música electrónica y una entrada que se podría definir como psicodélica; este programa de televisión marcaría una nueva era de conceptos e ideologías que se transmitiría a los niños, sus hijos y sus nietos. Todo comenzaba con los créditos que, hasta el día de hoy, resuenan en la cabeza de miles de whovians. (Escuchen por acá)

Conforme el paso de las primeras tres temporadas (1963-1966) nos mostraron que el Doctor, apodo el nombre del abuelo, era un Señor del Tiempo proveniente del planeta Gallifrey que viajaba con su nieta a través del tiempo y el espacio en su nave T.A.R.D.IS. (Time And Relative Dimension In Space) que siempre se mimentiza con el ambiente como una cabina de policía de 1963. 

Malhumorado y con un lado obscuro, el Doctor interpretado por William Hartnell  a sus 55 años, establece el personaje y la trama de un Doctor Who (producido por Sydney Newman) como un programa para niños. "Educativo" en aspectos históricos, interesante e inteligente comienza a marcar una pauta para las series de ciencia ficción. Los monstruos o humanos con los que se enfrentan cada capitulo comienzan a poblar las pesadillas de los niños y cada frase comienza a ser esencial para entender la cultura inglesa. Un ejemplo de esto es la palabra TARDIS que se utiliza para denominar a cualquier cosa que pareciera ser mucho más grande por dentro que por fuera.

Conforme pasaron los años Doctor Who fue ganando más publico, sin embargo por problemas de salud William Hartnell tuvo que dejar la serie. Así que, en lugar de terminar el show, decidieron dar una vuelta de tuerca con un concepto que ayudaría a que se pudiera continuar sin ningún problema hasta la actualidad: la regeneración. El Doctor, en su naturaleza de Señor del Tiempo, cuando estuviera a punto de morir podía cambiar todas las células de su cuerpo creando una nueva apariencia y una nueva personalidad pero conservando sus recuerdos. De esta manera el actor principal cumplía un periodo en la serie y podía renunciar sin afectar al programa. Lo mismo con los acompañantes que variarían dependiendo de las necesidades argumentales.
  Fue así como cada actor fue imprimiendo un ritmo y estilo único al Doctor que, ya en su cuarta regeneración (1974) con Tom Baker a cargo, resulto ser mucho más excéntrico desde su forma de vestir hasta en su personalidad. En sus propias palabras "El Doctor es un alienigena, evidentemente no podía ser una persona común y corriente". 

La personalidad del Doctor, asi como el tono de la serie, variaría desde ser infantil y emocional a obscuro y serio. De tratar de matar a alguien en el primer episodio podría ser una figura más pacífica, a veces cínica, bromista o algunas veces destructora. El Doctor dependería de los actores que lo interpretaran y el enfoque que estos le dieran.
Sus acompañantes (en su mayoría mujeres) pasaron por todo el especto de las ideas feministas. Pasarían de damiselas en apuros (con todo y gritos/desmayos incluidos) a personajes fuertes y con personalidad propia. Como fue con el caso de Sarah Jane Smith (Elisabeth Sladen) quien sería la primer mujer periodista que podía igualar al Doctor en astucia e inteligencia. Su aparición no sólo sería con el tercer y cuarto doctor sino que regresaría para las nuevas series y consolidaría su propio programa en un spin off en el 2011.

En algún punto los padres de familia quisieron prohibir la serie ya que, según sus testimonios, era demasiado violenta y terrorífica para sus hijos. Lo curioso es que, debido al bajo presupuesto, estas pesadillas eran provocadas por monstruos de hule o latex con materiales de cocina insertados en su "cuerpo". La realidad era que toda su imagen "terrorífica" estaba en el sonido (como los terribles Darleks y Cyberman basados en la figura nazi) y en la importancia que la trama les daba. Los productores contestaron a esta amenaza argumentando que era un programa de ciencia ficción y que había cosas más terribles en los noticieros de la tarde.

Después de casi treinta años de un relativamente exitoso programa la BBC planeaba cancelar. Sin previo aviso y dejando en un eterno continuará, Doctor Who fue cancelada en 1989 dejando a Sylvester McCoy como el séptimo y último Doctor a cargo.

Años y años se trató de revivir la serie. Pero fue hasta 1996 que se pudo realizar una película donde se mostraba a la octava reencarnación del Doctor con Paul McGann. La cinta fue bien recibida por los fans que se encontraban ansiosos de mostrar a sus hijos o nietos un pedazo del programa de su infancia. Por toda Inglaterra comenzaron a publicarse libros, audiolibros y comics de la serie que rehusaba irse al olvido. Incluso la BBC comenzó a rescatar episodios de 1963 ya que los negativos se perdieron, estaban muy deteriorados o simplemente la misma productora los había borrado para hacer espacio en el "disco duro". En muchos de los casos sólo se pudo salvar el sonido o trozos del material. Aforutnadamente la BBC ha recuperado algunos momentos como la regeneración del primer Doctor gracias al material guardado por los fans.

No fue hasta el 2003 que los rumores comenzaron a traer buenas noticias para todos los whovians. Algo se estaba concretando, no era una película, no era un homenaje. Una nueva serie prometía resurgir gracias a un hombre llamado Russell T Davies que desempolvaría la TARDIS y la volvería a poner en marcha por todo el tiempo y el espacio.

SIGUIENTE
La nueva etapa de Doctor Who con Russell T. Davies


POR ACÁ pueden ver una linea de tiempo que muestra a todos los doctores con sus acompañantes y sus enemigos. En que episodios salieron, cuanto duraron y otros detalles interesantes.

No hay comentarios: