28.10.12

CARTELERA COMERCIAL Looper y The Perks Of Being a Wallflower (26 Octubre a 1 Noviembre)

LOOPER

El Asesino del Futuro (2012)




La verdad yo no sabía que esperar de Looper. Sabía que tenía viajes en el tiempo y que Bruce Willis y Joseph Gordon-Levitt tenían las actuaciones estelares; digo, hasta palomitas iba a llevar a la sala. Sin embargo a la mitad de la cinta tuve que terminar con mi humor Back To The Future y empezar con algo más Blade Runner; aún así fue muy difícil digerir la cinta. Y es que Looper, como buena cinta postapocalíptica de ciencia ficción, tiene más capas que explorar de lo que se aprecia a simple vista.

Del director primerizo Rian Johnson comienza una historia donde en el año 2074 deshacerse de un cuerpo es casi imposible, por lo que la mafia manda los cuerpos treinta años atrás para que asesinos a sueldo eliminen y desechen a sus objetivos; a estos asesinos se les llaman loopers.

Esta trama puede verse y entenderse claramente en el trailer y primeros minutos de la película gracias a la voz en off de Joe (Joseph Gordon-Levitt), un looper que disfruta de la vida hasta que se cierre su ciclo (tenga q matarse a si mismo del futuro). Sin embargo su yo del futuro tendrá otros planes.

Más allá de la trama donde Joe persigue a su yo futuro para saldar cuentas tenemos una historia donde el pasado, el presente y el futuro es definido por nuestras experiencias y decisiones que cambian nuestra forma de ver el mundo. Una sordida reflexión sobre lo que creemos correcto sobre nosotros mismos y lo que somos capaces de hacer para salvar al yo creado por la vida que decidimos elegir.

Asi que más que divertir al espectador esta cinta jugará con tu cabeza y la pondrá en lugares incómodos para que puedas reflexionar. En general pude sacar dos conclusiones: o la profundizas y analisas viendola una segunda vez (lo que haré en un futuro) o te ríes con los demás espectadores que no sabían que estaba sucediendo. Decisiones y decisiones que pueden cambiar el futuro y por ello, nuestra misma persona.

8.5/10


THE PERKS OF BEING A WALLFLOWER

Las Ventajas de Ser Invisible (2012)




16 años. Época de transición y cambios; de ser rechazado y aceptado; de sentir que el mundo te pertenece y que, al mismo tiempo, te rechaza. A este tema el cine ha tenido diversos acercamientos. Tenemos a un Harmony Korine que mostraba la parte destructiva en Kids (1995)  o un acercamiento más poético pero igualmente caótico como en The Dreamers (2003) de Bernardo Bertolucci. Sin embargo, en una época donde la destrucción es más psicológica y lo poético surge de la nostalgia, el director Stephen Chbosky  nos tiene una opinión más liviana, íntima y sonorizada con clásicos de cuando el mundo de hace tizas en nuestra cabeza.

Charlie acaba de salir del hospital por circunstancias que desconocemos, en una carta expresa el temor que tiene al ingresar nuevamente a la escuela en su etapa preparatoria, vivimos con el en su soledad e inseguridad hasta que decide asociarse con un par de alumnos que están apunto de partir a la universidad. Secretos, relaciones, amor, odio, amistad, miedo, intolerancia y sentido de pertenencia son lo que este nuevo grupo mostrará a Charlie, en pocas palabras le entregarán el mundo.

Con una fotografía subjetiva que a veces peca de buscar ser "inspiracional", un soundtrack que va desde Bowie hasta The Rocky Horror Picture Show; y decenas de referencias literarias, The Perks... es una cinta hermosa que evade ser curda pero no teme ser emocional. Un recuento por la adolescencia de todo estudiante "diferente" que busca su lugar en el mundo. Tal vez suene muy cursi pero así es el filme. Afortunadamente tiene el exacto nivel de todo lo mencionado para no molestar al espectador. Al final es una hermosa historia con un buen mensaje que no cae (mucho) en los clichés y que vale la pena ver. 

8/10

No hay comentarios: