29.10.12

SERIES Doctor Who Segunda Parte 2/3

DOCTOR WHO

Nueva Era (2005-Actual)

Segunda Parte


Con 26 años y 26 temporadas emitidas Doctor Who se había convertido en una de las series británicas más amadas y vistas en Inglaterra. Sin importar su trama extraordinaria, imposible de explicar y un presupuesto mínimo con monstruos de látex acechando las pesadillas de los niños; esta serie infantil era, y seguia siendo, de culto para todos los adultos que crecieron con ella.

16 años de abstinencia. Con una película, miles de VHS, cintas restauradas, juguetes y TARDIS escondidas en las casas como intento de recordar la serie, los whovians no perdían la esperanza de que, algún día, su Doctor regresaría. La espera duraría siete años más. En el 2003 los rumores indicarían que, en las oficinas de la BBC, el guionista Russell T. Davies y la productora Julie Gardner planeaban el regreso del Señor del Tiempo.


Anunciando el regreso de Doctor Who como serie en el 2005, Russell T. Davies whovian, guionista y productor, prometía un borrón y cuenta nueva para atraer a una nueva audiencia pero sin olvidar la esencia de la serie y su pasado. El noveno doctor sería encarnado por Christopher Eccleston y sería acompañando por Billie Piper como su nueva acompañante. 

La historia comenzaría con el Doctor saliendo de la Guerra del Tiempo en la cual encerraría a todos los de su especie con los Daleks (sus enemigos más fieros) en una jaula de tiempo. Solo en el universo comenzaría a vagar de nuevo por la Tierra (Londres 2005) y encontraría a Rose Tyler quien se enfrentaba a un ataque de maniquies de plástico (autons, viejos enemigos).

Este pasado es absorbido a la perfección por Christopher Eccleston quien interpreta a un Doctor vengativo y furioso que puede llegar a ser sarcástico y frío. Muy parecido a la personalidad del primer Doctor, un pasado obscuro rodea sus auras. Pero con la ayuda de Rose (Billie Piper) es capaz de dejar todo esto atrás y comenzar de nuevo con un gran sacrificio.

No mentiré. Para nuestro tiempo (2013) la primer temporada es muy difícil de ver. Es lenta, los primeros capítulos son casi puro relleno a la historia y la producción deja mucho que desear (aunque con el poco presupuesto que tenían es un gran logro). Todo comienza a tomar sentido por ahí del octavo (Father's Day) o noveno episodio (Empty Child) cuando el Capitán (John Barrowman) se une al cast. Sin embargo no puedo dejar de señalar que cada episodio tiene su frase, su moraleja o su enseñanza que hace de este show algo único y perfecto. Y si, hay dos que tres monstruos que los van a hacer reír a lo grande pero también hay dos que tres episodios que van a enseñarles algo de ustedes mismos.

Con la nueva era de Doctor Who también se reforzaron dos reglas. La primera fue el uso del desatornillador sónico, utilizado sólo por los primeros doctores, se traería de vuelta. Este aparato es usado siempre por el Doctor como una alternativa para resolver cualquier conflicto sin la necesidad de armas. El desatornillador hace honor a su nombre ya que sólo puede abrir puertas, romper códigos de seguridad y arreglar cualquier cosa electrónica; no lastima y no mata. Esto obliga al Doctor a usar métodos pacíficos para resolver sus conflictos, los cuales casi siempre arregla hablando. De esto me gustaría remarcar la palabra "obliga" ya que el Doctor siempre tendrá un pie en la violencia pero serán sus acompañantes que lo disuadan y lo alejen de su lado obscuro.

Esto nos lleva a la segunda regla: el Doctor siempre debe tener un acompañante que lo aleje de los pensamientos sombríos y lo ayude a sorprenderse del universo. Él vive a traves de las emociones, inteligencia y bondad de quienes lo acompañan; son ellos lo que sacan lo mejor de él y quienes lo ponen en el camino correcto. Por lo mismo no cualquier persona puede viajar en la TARDIS de forma permanente. En el momento que el Doctor comience a abusar de su poder (cambiar puntos fijos del tiempo, salvar a quienes no debe) es cuando una nueva regeneración sucede, como consecuencias de un terrible error.

En algún punto de la primer temporada Christopher Eccleston decidió que ya no quería formar parte del grupo de Doctor Who asi que Russell T. Davies tuvo que formar una despedida para el noveno Doctor y organizar la llegada del décimo. Haciendo que el Noveno sacrificara su vida por Rose, dejando atrás la ira y el enojo que lo formaban, llegó David Tennant y con ello un nuevo Señor del Tiempo.


Al sacrificarse por Rose la nueva regeneración del Doctor resultó ser mucho más humana que la anterior. Su ira sólo se manifiesta cuando sus acompañantes se ven amenazados, el resto del tiempo admira toda muestra de compasión, inteligencia e ingenio; más platicador y mucho más aventurero; siempre quiere descubrir nuevos mundos y dejarse sorprender por ellos. David Tennant no sólo haría al personaje mucho más simpático, agradable y enigmático, también subiría los ratings para convertir a Doctor Who como la serie para niños (y no tan niños) más popular de Inglaterra.

El carácter del Doctor fue definiendo los episodios y con ello la serie. Tolerancia, respeto, amistad y valorar cualquier tipo de vida por muy diferente que sea a nosotros se convirtieron en mensajes de cada episodio. Ahora no sólo estaba Rose (Billie Piper) quien sería la primer acompañante de la que se enamoraría el Doctor; también su mamá y Mickey quienes fueron personajes de varios episodios. Asi mismo Sarah Jane Smith (Elisabeth Sladen), quien fuera acompañante del tercer y cuarto Doctor, fue invitada a participar una vez más en Doctor Who. 

Cuando Billie Piper decidió abandonar el show Russell T. Davies se encargó de que los whovians jamás olvidarán a la primer acompañante de la nueva era con un episodio que hasta el día de hoy muchos fans no pueden superar. Para la tercer temporada llegaría Martha Jones (Freema Agyman) la primer acompañante que estudia para ser doctora se distinguiría por su inteligencia y compasión. En varios episodios explorarían el dolor de perder a alguien o tratar de aferrarse a los recuerdos. También se presentarían a un nuevo monstruo en el episodio de Blink (s03e10) que puede traumar a una persona o dos. Y llegaría un personaje ya conocido por los whovians clasicos que perfilará esta etapa a un gran desenlace: The Master.

Para la cuarta temporada la fantástica Donna Noble (Catherine Tate) se haría cargo de quitar las acompañantes/intereses románticos mostrando a una mujer fuerte y divertida que muchas veces pondría al Doctor en su lugar. Donna Noble fue la mujer más importante del universo por una temporada donde hubo muchos guiños al clásico Who; personajes pasados; capítulos magnificos que explorarían temores básicos del ser humano (Silence In The Library, Midnight); y un nuevo monstruo que justifica nuestro miedo a la obscuridad. Todo esto terminaría con una gran reunión de todos los personajes y un enemigo cuya actuación fue simplemente fantástica.

Sin embargo después de tres temporadas David Tennant comenzaría a tener una agenda apretada, por lo que la grabación de la quinta temporada se atrasaría una y otra vez. Al mismo tiempo Russell T. Davies se sentía cansado y quería ceder el lugar de guionista principal/productor a alguien más. Todo esto dio lugar a la creación de cinco episodios finales donde Tennant y Davies se podrían despedir de todos los whovians que los consideraban el mejor Doctor y productor del momento, no por nada Davies había resucitado a la serie de largo letargo.

Formando un camino que llevaría al Doctor a su lado obscuro y con un capitulo donde se despedía de todos sus acompañantes, una nueva regeneración estaría a punto de llegar. Tennant y Davis cerrarían una etapa del nuevo Who que marcarían los valores de nuevas generaciones. Esta etapa se caracterizaría como la más humana. Por ello no es de sorprender que las últimas palabras de ambos (como actor y guionista) fueran los de muchos whovians: "I don't want to go." (No me quiero ir)

Pero como bien digo la criatura Ood al Doctor mientras se encaminaba al final:

"This song is ending, but the history never ends"
"Esta canción esta terminando, pero la historia nunca termina"

Siguiente

Doctor Who en su nueva etapa con Moffat

Cabe destacar que de esta etapa saldrían dos spin offs: The Sarah Jane Adventures con Sarah Jane Smith y Torchwood con el Capitán Jack.

Por acá un video que hicieron David Tennant, Catherine Tate y John Barrowman como homenaje cómico a Davis y Julie Gardner por todo lo que tuvieron que pasar para hacer esta nueva etapa de Doctor Who.

No hay comentarios: