19.11.12

CARTELERA COMERCIAL Skyfall (2 al 8 de Noviembre)

SKYFALL

2012

50 años desde que el primer Bond, James Bond apareció en la pantalla grande. 50 años desde que un género comenzó a definirse en base a frases, secuencias, mujeres, autos, trajes y música. 50 años desde que la evolución del cine de espias podía verse en una saga inglesa. Ian Fleming, creador del personaje en 1952, nunca pensó que su novela seguiría viva a través de diversos actores y una franquicia que, probablemente, salvó a MGM de la bancarrota.

Barry Nelson, Sean Connery, David Niven, George Lazenby, Roger Moore, Timothy Dalton, Pierce Brosnan y Daniel Craig han sido los hombres que han interpretado al espía con más clase de todo el cine. Su evolución ha pasado por todas las facetas: gracioso, serio, sarcástico o simplemente atractivo, James Bond sólo ha tenido dos intereses: mujeres y el arte de matar.

Sin embargo el tiempo ha pasado por esta saga y ver una película de hace años no es lo mismo que verla ahora. Si bien la trama no ha cambiado (Villanos, Misión, Bond, Salvar al Mundo, Mundo Salvado) la narrativa y la estructura se han transformado poco a poco dejando un legado sobre el cine y su evolución.

En el 2002 Pierce Brosnan conluyó su etapa Bond con Otro Día Para Morir. Mal recibida por la crítica y por los fans, los productores no sabían que seguía para el famoso espía. Sin embargo, ese mismo año, salió a la pantalla grande la primera parte de lo que se convertiría en la trilogía más admirada del cine de espías: The Bourne Identity (2002). La saga Bourne con Matt Damon en el rol de un soldado letal con amnesia redefiniría no sólo la manera de abordar al personaje "espia" sino el manejo de cámaras y la edición. 

Fue asi como los productores decidieron comenzar una nueva etapa reclutando a Daniel Craig como el nuevo 007 y a un viejo conocido como director: Martin Campbell (Goldeneye 1995). Con un Bond con miedo y enamorado pero no por ello menos temerario y letal, Casino Royal (2006) fue un nuevo patrón. La fotografía y la edición fueron más dinámicas; mientras que los autos y los gadgets estuvieron más discretos. El agente 007 podía sufrir, lastimarse y ensuciarse; al final de cuentas, ser más humano. Con el corazón roto, Bond regresaría para Quantum Of Solance (2008). 

Si bien los críticos dudaban que Craig estuviera a la altura del reto, ya para el 2008 se le pondría como el mejor Bond de los últimos años. Craig, quien como actor comenzaría a destacar teniendo hasta tres películas en cartelera al mismo tiempo, no sólo llenaba el puesto con su galantería y penetrante mirada sino también hacia sus propias secuencias de acción. No dobles para el nuevo Bond, lo cual le costaría varias heridas al actor pero no le quitaría la satisfación como actor.

Ahora, ya con la confianza (o no) de un dividido público y crítica, Skyfall (tercera parte de la nueva saga) se apunta como la mayor película de James Bond, al menos en taquilla. Con un villano psicópata (Javier Bardem nada despreciable en su papel) y con M (Judi Dench como siempre perfecta) en peligro Bond, James Bond muestra sus habilidades en una película plagada de referencias a los filmes que la hicieron la gran saga que es y concluye como un hermoso homenaje para un personaje de esta última década. 

Con la dirección de Sam Mendes y la hermosa fotografía de contrastes absolutos de Roger Deakins Skyfall tiene grandes momentos de acción, tensión y un pequeño vistazo al pasado del agente. En lo personal me encanta la nueva cara de este mítico personaje asi como la nueva sobriedad de las películas que dejan un poco atrás la ciencia ficción acercándose más al drama. Tal vez no sea la película de espias pero nadie puede sentirse desapegado de ella. Por ello puedo decir que, en su elemento, Skyfall es una de las mejores películas de la saga, o al menos de las que más he disfrutado y admirado.  


No hay comentarios: