29.1.13

El Arte de Ver Series

LA SANTA TRINIDAD DE LA TELEVISIÓN

EL SERIÉFILO




Este post ya se veía venir. Al menos en mi mente. Cada vez es más frecuente encontrar al amigo, conocido o extraño que en una plática casual llega al tema de "televisión, series y películas". Y bueno, si uno se siente de humor, no existe poder humano que pare nuestra boca. 

Sin embargo he encontrado que la gente común (peasants en tumblr, muggles en la comunidad mágica o personas sencillas que su mundo no gira alrededor del media cinematográfico/televisivo) tiene este mundo mediático englobado en un sólo termino. Si bien la televisión se refiere al producto en general (todo puede estar en la televisión), las series o películas muestran un tipo muy específico afiliación. 

Gracias a la impresionante cantidad de productos en cine y televisión los espectadores se han ido separando poco a poco en tres mundos visuales (aunque probablemente sean cuatro): los cinéfilos, los seriéfilos y los que ven televisión en general, que pueden dividirse entre realitys shows y televisión de noticieros, deportes, etc. Cada uno tiene una forma de ver el mundo, de relacionarse y de tratar sus obsesiones. 

Aunque una persona puede estar involucrada de una u otra manera en cualquiera de estos tres mundos es un hecho que, lamentablemente, hay que escoger (o priorizar) uno. Dependiendo del lenguaje narrativo, temático o del tiempo que dispongamos cada parte de ese mundo esta más cerca (o lejos) de nuestro alcance. Por ejemplo, si bien hablo en su mayoría de cinematografía en este blog lo cierto es que me he alejado de esa parte de la trinidad para ser consumida por otra parte.

Con el paso de los años, a mi parecer consolidandose desde los ochentas, ver series se ha convertido en una nueva profesión o al menos un nuevo tipo de obsesión. No digo que antes no hayan existido estos productos sino que no se consideraban como dignos de análisis cinematográfico o de un reconocimiento serio por el público. Los Globos de Oro, por ejemplo, aceptaron la categoría "Televisión" en 1956 pero hasta 1970 comenzaron a dar premios anuales. 

Ya tendré que hacer una investigación más a fondo pero poco a poco las series comenzaron a tener un lenguaje propio, una narrativa y hasta un público diferente. Las tramas han incrementado su complejidad y el desarrollo de personajes se ha explotado como nunca se pudo en el cine. Las series dejaron de ser un tentempié para las películas cinematográficas y comenzaron a tener una identidad propia que las hace diferentes y únicas. 

Por ello a continuación les ofrezco un análisis de estas tres figuras "televisivas" con la finalidad de que puedan distinguirlas como parte de un mismo mundo pero, al mismo  tiempo, con diferencias muy grandes entre ellas. Entre detalles técnicos también agregaré datos del individuo espectador y sobre sus obsesiones:

CINÉFILO 

(Según wikipedia) es una persona que tiene un gusto especial por el cine. Este puede serlo por afición o pasatiempo y también puede convertirse en un experto analizador y crítico de filmes.

DATOS TÉCNICOS
- Sus obsesiones duran desde un minuto hasta cuatro horas (existen excepciones). 
- Los productos son piezas únicas e irrepetibles con posibilidad de secuelas de la misma duración y con el mismo reparto (Aunque pueden existir, después de un periodo de tiempo, remakes). 
- Su lugar de reunión son las salas de cine con capacidad de 30 a 400 personas. Las pantallas pueden medir 20×28m y/o 22 x 16m. Aunque también acepta ver cine en su casa. 

DATOS CINÉFILOS
- Es indispensable tener el mejor audio o calidad visual del producto para la valoración del mismo.
- Requiere, si es necesario, un público callado que no interrumpa el diseño sonoro. 
- Sigue filmografía de directores de autor, escritores, fotógrafos, actores, editores y productores.
-Personas serias, analíticas. Salen a los cines y, a veces se relacionan con otros seres humanos. 
- En la mayoría de los casos el gusto se divide en géneros. El cinéfilo a pesar de que puede (o debe) ver todo tipo de películas, no quiere decir que sean de su gusto.
- Separa eficazmente la objetividad y la subjetividad en su opinion. (La mayoría de los casos)
- Circulo selectivo de críticos que comparten su opinión en, al menos, un 80%. (Cifra aproximada sacada al tanteo)
- No retar en conocimiento cinematográfico sin saber la filmografia completa del director o sin tener una investigación anterior sobre el tema.

TELEVISIÓN EN GENERAL 

(se busca otro nombre, por favor de comunicarlo aqui) 




DATOS TÉCNICOS
- Observa reality shows o programas que incluyen a gente en transmisión en vivo o imagenes sacadas de la vida real aunque sea en situaciones increíbles (reality shows). 
- También incluiré documentales de la naturaleza. 
- Toma lo que puede a la hora de transmisión, o fija un horario.

DATOS TELEVISIVOS
- Ve programas y/o episodios individuales, no el producto completo. (Hay excepciones)
- Sigue el producto por el agrado de la temática.

SERIÉFILO

El seriéfilo es aquel que ve series en la televisión/computadora en la comodidad de su casa. Es diferente al cinéfilo en varios aspectos, no sólo por el tipo de producto que ve, sino por su forma de adquirirlo y degustarlo. 


DATOS TÉCNICOS (existen excepciones):
- Los episodios son de 30 minutos hasta hora y media de duración.
- Las series se componen de 6, 12 o 24 de estos episodios. Se estrenan uno por semana.
- Las series más largas (24 capitulos) tienen un mid season finale, es decir, se interrumpen a la mitad para seguir uno o dos meses después. Casi siempre esta interrupción de debe a temporadas festivas.
- Las series son estrenadas cada año llegando a tener de una hasta el número de temporadas que alcance el rating, presupuesto y paciencia de la productora. (20 temproadas de Los Simpson son igual a 20 años de transmisión)

DATOS SERIÉFILOS
 - Paciencia y angustia. Cada semana el guionista/productor dejará un cliffhanger al final del episodio dejando al espectador (y protagonista) en angustia. Muchas veces este sentimiento puede ser producto de un final de temporada dejando un año de sufrimiento y duda. 
- El seriéfilo tiende a ser más abierto en géneros. No discrimina ningún tipo de drama o comedia ya que puede combinarlas muy bien en sus horarios.
- Tiene un gran número de series que ver por semana. Los números van de 10 series en adelante.
- Debido a "la vida real" el seriéfilo puede ver en televisión una o dos series sin embargo, sobre todo en países latinos, la transmisiones difieren semanas (o años) de las reales. Es por ello que utiliza internet ya que le ofrece la comodidad de un horario abierto y actualizado.
- Al encontrar una nueva serie gusta hacer maratones. 144 horas seguidas de un programa de 6 temporadas emitidas con 24 capitulos cada una no es un reto, es un placer. (Y una tragedia cuando acaba). 
- Cuando termina una serie en maratón, después de un periodo de negación, busca un nuevo producto. 
- El seriéfilo es insaciable siempre busca series diferentes, que lo emocionen o lo hagan reir.  De hecho la mayoría del tiempo, ya tiene una lista de espera para algo nuevo.
- Aunque gusta de los rewatch (volver a ver capitulos de series queridas) es complicado que pueda programarlos en temporadas altas (excepto en Diciembre y Abril) ya que el número de series nuevas y la vida social no lo dejan disfrutar de más tiempo/series. 
- Gusta de discutir las últimas teorías, decisiones de personajes o desarrollo de temporadas en foros, twitter, facebook o con cualquiera que critique su serie predilecta. 
- Sigue la filmografia de guionistas, produtores y actores.
- Gente alegre, introvertida, probablemente no hable con ustedes de otra cosa. No sale de su casa (muchas series que ver). 
- No provocar hablando mal de un personaje o guionista. Los llamados "feelings" se apoderan de esa persona y puede ser violenta.

Pueden existir dos tipos de seriéfilos. Ser uno u otro esta separado por una delgada linea, asi que no tomaría tan en serio esta división: 
1.- El culto que ve series por su composición dramática y estructura narrativa. 
2.- El fangirl que escoge series que completan su existencia emocional destruyendo sus sentimientos cada vez que un personaje se transforma o declara su amor a otro. De este tipo de seriéfilos los tenemos en la red social Tumblr. 


Asi que ya saben. Si se encuentran a alguien que "gusta de la televisión" primero vean de que tipo es. Porque, aunque vamos brincando de un lado a otro cuando podemos, están tratando con personas (y análisis) muy diferentes. 

Y recuerden, TIna Fey ha hablado.

18.1.13

Cartelera Comercial Lo Imposible

LO IMPOSIBLE
2012


Muy pocas películas me han sorprendido este año. Cuatro para ser exactos. Pero ninguna tanto como Lo Imposible. No es la mejor, sin embargo es una cinta que debe ser vista y apreciada tanto por el público comercial como por el cinéfilo.

Nos encontramos ante una historia de desastre. En el año 2004 un tsunami, el primero conocido a nivel mundial, arrasó con la costa de Indonesia dejando miles de muertos y perdida material incalculable. No sólo afectaría al país en cuestión sino también a muchos alrededor del mundo ya que, en esa época navideña, miles de turistas se encontraban disfrutando de las costas de ese paradisiaco lugar. Nadie se puede imaginar el dolor y la desesperación de miles de familias que quedaron destrozadas.

El cine ha buscado retratar estos desastres naturales de diversas formas. Ya sea directamente "basando en un hecho real" o indirectamente creando escenarios apocalípticos. En todos ellos la naturaleza nos recuerda su poder y nuestro pequeño papel en este mundo. 

La única escena que yo recuerdo de este evento es en la película Hereafter (Eastwood, 2008) donde una de las subtramas se encuentra en Indonesia y es arrastrada por el tsunami. Ya fuera por los numerosos efectos especiales o por la historia en general que sólo sucede en unos minutos no fue un momento demasiado impresionante, para mi. Demasiado cursi y sin que fuera ella la protagonista principal de la película, la secuencia es recordada sin ser por ello emocionante. En Lo Imposible pasa completamente lo contrario.

El director Juan Antonio Bayona decide contruir una historia fuera de los cliches y de las convenciones crusis sin olvidar la raíz del encuentro y búsqueda. La cinta comienza como unos primeros 10 minutos de increíble suspenso. No sabemos que va a pasar, pero pareciera ser que el ambiente es de constante peligro gracias a un magnífico uso del diseño sonoro sin música y una edición que presenta a los personajes sin resaltar su cualidades o problemas. Es como si el director no quisiera que simpaticemos con ellos hasta que realmente puedan mostrar quienes son. En el peligro es donde veremos su verdadero rostro. Todo esto termina en una tranquila escena en la piscina donde primero se va la electricidad dejando un silencio poco común donde sólo se escuchan los pájaros huyendo y un gigante que se avecina.

Impresionante no es una palabra que llene los primeros treinta minutos de esta película. El pasado y futuro de las personas (y sus familias) es destrozado por la fuerza del agua en unos segundos. El deseo de una madre por recuperar a su hijo, lo único que puede ver del pasado (Naomi Watts nominada al Oscar con un excelente trabajo actoral que parecíera no ser mucho pero es extenuante y admirable); y un presente incierto que se encuentra en las manos de una fuerza que nadie puede controlar.

Sin zapatos y con sus trajes de baño aun puestos los personajes presencian y viven la devastación con mucha esperanza, miedo, odio e indiferencia. El trailer no miente, en esta cinta van a llorar. No en momentos clichés o predecibles, sino van a sentir cuando los personajes pierden todo, caen al vacío, su espíritu se quiebra y luego vuelven a surgir. 

Ademas de todo este viaje emocional se puede apreciar la impecable producción y edición de la cinta. Rechazando utilizar agua digital el equipo construyó una alberca gigante donde se grabaron todas las secuencias (Por acá el video) haciendo que el realismo de la cinta sea impresionante. El ritmo y su organización ponen lo necesario para enfatizar el peligro, la fuerza del agua y la fragilidad del humano.

Una cinta que se tiene que ver en cine y se debe de sufrir/disfrutar por igual. 

8.5/10

Diez pasos para entender el 2012

DIEZ PASOS PARA ENTENDER EL 2012


Un poco tarde pero por fin pude sentarme a escribir sobre mis películas favoritas del 2012. Para ver estas cintas tuve que recurrir mucho a los medios alternativos de distribución, mejor conocido como Festival TorrentO. Horarios accesibles, ningún espectador molesto e imagen de calidad. Sin embargo sigue siendo difícil decidir que películas deben entrar a un Top10 y cuales no. Sobretodo cuando la mayoría esta al día con las listas de estreno en el mundo y se olvidan de los estrenos de enero y febrero que, de cierta manera, ya pasaron de moda. Por esto he decidido que este será el último año que pondré películas que se estrenaron exclusivamente en salas comerciales a partir de enero (no importa si se habían estrenado antes). Ya es hora de ir actualizarnos al mismo tiempo que el mundo (y los festivales). Sin más que decir les dejó mi TOP10 comercial:

Viendo el panorama general, al parecer fue un año sombrío con luces de distintas tonalidades al final del túnel. Sin embargo son películas que no he podido olvidar de la mente y el corazón.

10.- DIAS DE GRACIA

Película mexicana de Everardo Gout. Un tema común en el cine nacional, contado de forma extraordinaria. Con una estructura dramática impactante que confía en los detalles, el uso experimental de cámaras para transmitir emociones (un plano secuencia que quita el aliento) y una edición caótica esta cinta se convirtió en mi favorita nacional del año. Al final todo se reduce al ser humano y a la perversión de su alma. "You either die a hero or live long enough to see yourself become the villain." sería la cita geek q describe perfectamente este filme. 



9.- CHRONICLE (Poder sin límites)

Una muy agradable sorpresa geek de este año. Chronicle cuenta una historia que todos nos sabemos, sobretodo los que leen comics o gustan del género superhéroes. Sin embargo tiene su propio ritmo, sus gags y un desarrollo de personajes muy envidables. Grabada al estilo documental esta cinta va descubriendo, junto con el público, su potencial para terminar de manera extraordinaria. También quiero mencionar a su "cinta hermana" Proyecto X, grabada de la misma manera por geeks con un tema no tan geek. Igualmente divertida, respetando su propio ritmo y un final impresionante. 


8.- SKYFALL (007: Skyfall)

Bond homenajeando a Bond. Excelente. Por acá mi reseña. 



7.- MOONRISE KINGDOM (Un reino bajo la luna)

La estética, fotografía y edición liderada por la mente de Wes Anderson es única. Cualquiera que vea su cine sabrá identificarlo inmediatamente. Filmes extraños, arítimicos, con personajes sin "emociones" ni tonos vocales podría ser la descripción más exacta hecha por un nuevo espectador. Sin embargo este tipo de cine ha dejado a los hipsters atrás, Wes Anderson ha hecho EL filme que conjunta toda su esencia en una hermosa historia de amor, nostalgia, infancia y crecimiento. Hasta ahora, para mi, la mejor de su filmografía.



6.- LIFE OF PI (Una Historia Extraordinaria)

Dejemos a un lado la premisa "hacer que alguien crea en Dios" a un lado. Esta es una historia que, como dice el pésimo titulo en español, es extraordinaria. Con unos maravillosos efectos visuales que crean grandes momentos en pantalla y una edición trepidante al inicio y pausada a la mitad este es un filme que se sirve a si mismo y no sólo al espectador. Escenas fuertes, momentos alucinantes y con un final que deja a la reflexión (extrañamente profundo y triste para mi) Life Of Pi es unas de las películas que se deben de ver. Al menos para saber quien es Richard Parker.



5.- AMOUR

Esta cinta no la dejaré para el próximo año. Se estrenó en Morelia y en la Cineteca Nacional y acaba de estrenarse en cartelera comercial. Pareciera ser que el director Michael Haneke por fin recibirá el reconocimiento que merece, al menos comenzará a difundirse por el cine comercial. Esta cinta le ha dado cinco nominaciones al Oscar y ha recibido premios por todo el mundo. Haneke no es un director fácil, sus historias no se andan con rodeos, son ensayos sobre el comportamiento humano y sus semejantes. Amour habla sobre las relaciones amorosas y hasta donde pueden (o tienen que) llegar los verdaderos lazos amor. Porque ser pareja "hasta que la muerte lo separe" significa exactamente eso. Nadie se imagina (solo podemos suponer) la fortaleza y devoción que supone esa frase hasta que llega el momento de vivirlo.



4.- THE HUNGER GAMES

Probablemente en mi primera reseña de esta cinta no tenía en cuenta lo mucho que marcaría, para mi, el género de los blockbusters. Sin embargo, hasta el día de hoy, sigo encontrando detalles agradables, emoción por todo el principio y mucho placer al ver el resultado final. Definitivamente una de las películas que me sorprendió gratamente. Ya tengo mi sinsajo para el estreno de Catching Fire a finales de este año.


3.- MELANCHOLIA 


Del marginado de Cannes Lars von Trier. Si bien Anticristo tenía el lema "The Nature is Evil", Melancholia nos propone una nueva hipótesis: "The Earth is Evil". Y por ello, en una magnífica secuencia de 10 minutos con tomas en cámara lenta, la tierra va a ser destruida por un planeta que la raza humana llamará Melancholia. Con Kirsten Dunst y con la memorable Charlotte Gainsbourg esta cinta dividida en dos partes nos narra el fin del mundo tal y como Las Von Trier lo piensa: triste, sin nostalgia, ni arrepentimientos, ni esperanza. Pero antes de que suceda veremos la vileza del ser humano, su miedo a la nada y la familia como centro de la indiferencia y el odio. Lo que sigue es una oda al miedo, a la sumisión a un poder más grande que nosotros: la naturaleza; y de aceptar que somos nada en el universo. Todo sucede dentro de la danza de un planeta y en el núcleo de una familia. Al final puede ser que la realidad paralela de tragedia, muerte y sacrificio sólo sea una ilusión, una burla o un engaño. Pero nadie puede negar que esa última escena es de una belleza inolvidable.




2.- THE GIRL WITH THE DRAGON TATOO

Con la mejor secuencia de créditos del año esta cinta no puede salir de mi mente, a pesar de que se estrenó en enero. Si bien no disfrute el primer libro y la película sueca me pareció buena mas no emocionante, el director David Fincher con su magnífico dúo de editores logra un thriller que, si bien puede llegar a ser largo para algunas personas, no deja que te despegues del asiento. Con Daniel Craig y Rooney Mara como los protagonistas principales; una fotografia obscura con grúas y paisajes extraordinarios y un guión que une de perfecta forma la complicada historia TGWTDT sorprende, escandaliza y emociona. Necesito la secuela, la cual al menos en el libro, es mucho más impactante. 




1.- WE NEED TO TALK ABOUT KEVIN

Porque nadie puede dejar de hablar sobre este personaje una vez que han visto la película. Terrorífica, gran diseño de arte y fotografia, espléndida edición y perfectas actuaciones. Hablo más de Kevin por acá.




Otras películas que marcaron mi 2012:
(y que tienen que ver)

La Caza (Reseña por acá), El Exótico Hotel Marigold, Sherlock Holmes 2 (Mini Reseña), TINKER TAILOR SOLDIER AND SPY, Mirror Mirror, Prometeo, THE DARK KNIGHT RISES, Untouchables, Los Últimos Cristeros (Reseña por acá), ARGO fuck yourself, EL HOBBIT, LO IMPOSIBLE (Reseña por acá), CLOUD ATLAS, CABIN IN THE WOODS, Proyect X.