18.1.13

Diez pasos para entender el 2012

DIEZ PASOS PARA ENTENDER EL 2012


Un poco tarde pero por fin pude sentarme a escribir sobre mis películas favoritas del 2012. Para ver estas cintas tuve que recurrir mucho a los medios alternativos de distribución, mejor conocido como Festival TorrentO. Horarios accesibles, ningún espectador molesto e imagen de calidad. Sin embargo sigue siendo difícil decidir que películas deben entrar a un Top10 y cuales no. Sobretodo cuando la mayoría esta al día con las listas de estreno en el mundo y se olvidan de los estrenos de enero y febrero que, de cierta manera, ya pasaron de moda. Por esto he decidido que este será el último año que pondré películas que se estrenaron exclusivamente en salas comerciales a partir de enero (no importa si se habían estrenado antes). Ya es hora de ir actualizarnos al mismo tiempo que el mundo (y los festivales). Sin más que decir les dejó mi TOP10 comercial:

Viendo el panorama general, al parecer fue un año sombrío con luces de distintas tonalidades al final del túnel. Sin embargo son películas que no he podido olvidar de la mente y el corazón.

10.- DIAS DE GRACIA

Película mexicana de Everardo Gout. Un tema común en el cine nacional, contado de forma extraordinaria. Con una estructura dramática impactante que confía en los detalles, el uso experimental de cámaras para transmitir emociones (un plano secuencia que quita el aliento) y una edición caótica esta cinta se convirtió en mi favorita nacional del año. Al final todo se reduce al ser humano y a la perversión de su alma. "You either die a hero or live long enough to see yourself become the villain." sería la cita geek q describe perfectamente este filme. 



9.- CHRONICLE (Poder sin límites)

Una muy agradable sorpresa geek de este año. Chronicle cuenta una historia que todos nos sabemos, sobretodo los que leen comics o gustan del género superhéroes. Sin embargo tiene su propio ritmo, sus gags y un desarrollo de personajes muy envidables. Grabada al estilo documental esta cinta va descubriendo, junto con el público, su potencial para terminar de manera extraordinaria. También quiero mencionar a su "cinta hermana" Proyecto X, grabada de la misma manera por geeks con un tema no tan geek. Igualmente divertida, respetando su propio ritmo y un final impresionante. 


8.- SKYFALL (007: Skyfall)

Bond homenajeando a Bond. Excelente. Por acá mi reseña. 



7.- MOONRISE KINGDOM (Un reino bajo la luna)

La estética, fotografía y edición liderada por la mente de Wes Anderson es única. Cualquiera que vea su cine sabrá identificarlo inmediatamente. Filmes extraños, arítimicos, con personajes sin "emociones" ni tonos vocales podría ser la descripción más exacta hecha por un nuevo espectador. Sin embargo este tipo de cine ha dejado a los hipsters atrás, Wes Anderson ha hecho EL filme que conjunta toda su esencia en una hermosa historia de amor, nostalgia, infancia y crecimiento. Hasta ahora, para mi, la mejor de su filmografía.



6.- LIFE OF PI (Una Historia Extraordinaria)

Dejemos a un lado la premisa "hacer que alguien crea en Dios" a un lado. Esta es una historia que, como dice el pésimo titulo en español, es extraordinaria. Con unos maravillosos efectos visuales que crean grandes momentos en pantalla y una edición trepidante al inicio y pausada a la mitad este es un filme que se sirve a si mismo y no sólo al espectador. Escenas fuertes, momentos alucinantes y con un final que deja a la reflexión (extrañamente profundo y triste para mi) Life Of Pi es unas de las películas que se deben de ver. Al menos para saber quien es Richard Parker.



5.- AMOUR

Esta cinta no la dejaré para el próximo año. Se estrenó en Morelia y en la Cineteca Nacional y acaba de estrenarse en cartelera comercial. Pareciera ser que el director Michael Haneke por fin recibirá el reconocimiento que merece, al menos comenzará a difundirse por el cine comercial. Esta cinta le ha dado cinco nominaciones al Oscar y ha recibido premios por todo el mundo. Haneke no es un director fácil, sus historias no se andan con rodeos, son ensayos sobre el comportamiento humano y sus semejantes. Amour habla sobre las relaciones amorosas y hasta donde pueden (o tienen que) llegar los verdaderos lazos amor. Porque ser pareja "hasta que la muerte lo separe" significa exactamente eso. Nadie se imagina (solo podemos suponer) la fortaleza y devoción que supone esa frase hasta que llega el momento de vivirlo.



4.- THE HUNGER GAMES

Probablemente en mi primera reseña de esta cinta no tenía en cuenta lo mucho que marcaría, para mi, el género de los blockbusters. Sin embargo, hasta el día de hoy, sigo encontrando detalles agradables, emoción por todo el principio y mucho placer al ver el resultado final. Definitivamente una de las películas que me sorprendió gratamente. Ya tengo mi sinsajo para el estreno de Catching Fire a finales de este año.


3.- MELANCHOLIA 


Del marginado de Cannes Lars von Trier. Si bien Anticristo tenía el lema "The Nature is Evil", Melancholia nos propone una nueva hipótesis: "The Earth is Evil". Y por ello, en una magnífica secuencia de 10 minutos con tomas en cámara lenta, la tierra va a ser destruida por un planeta que la raza humana llamará Melancholia. Con Kirsten Dunst y con la memorable Charlotte Gainsbourg esta cinta dividida en dos partes nos narra el fin del mundo tal y como Las Von Trier lo piensa: triste, sin nostalgia, ni arrepentimientos, ni esperanza. Pero antes de que suceda veremos la vileza del ser humano, su miedo a la nada y la familia como centro de la indiferencia y el odio. Lo que sigue es una oda al miedo, a la sumisión a un poder más grande que nosotros: la naturaleza; y de aceptar que somos nada en el universo. Todo sucede dentro de la danza de un planeta y en el núcleo de una familia. Al final puede ser que la realidad paralela de tragedia, muerte y sacrificio sólo sea una ilusión, una burla o un engaño. Pero nadie puede negar que esa última escena es de una belleza inolvidable.




2.- THE GIRL WITH THE DRAGON TATOO

Con la mejor secuencia de créditos del año esta cinta no puede salir de mi mente, a pesar de que se estrenó en enero. Si bien no disfrute el primer libro y la película sueca me pareció buena mas no emocionante, el director David Fincher con su magnífico dúo de editores logra un thriller que, si bien puede llegar a ser largo para algunas personas, no deja que te despegues del asiento. Con Daniel Craig y Rooney Mara como los protagonistas principales; una fotografia obscura con grúas y paisajes extraordinarios y un guión que une de perfecta forma la complicada historia TGWTDT sorprende, escandaliza y emociona. Necesito la secuela, la cual al menos en el libro, es mucho más impactante. 




1.- WE NEED TO TALK ABOUT KEVIN

Porque nadie puede dejar de hablar sobre este personaje una vez que han visto la película. Terrorífica, gran diseño de arte y fotografia, espléndida edición y perfectas actuaciones. Hablo más de Kevin por acá.




Otras películas que marcaron mi 2012:
(y que tienen que ver)

La Caza (Reseña por acá), El Exótico Hotel Marigold, Sherlock Holmes 2 (Mini Reseña), TINKER TAILOR SOLDIER AND SPY, Mirror Mirror, Prometeo, THE DARK KNIGHT RISES, Untouchables, Los Últimos Cristeros (Reseña por acá), ARGO fuck yourself, EL HOBBIT, LO IMPOSIBLE (Reseña por acá), CLOUD ATLAS, CABIN IN THE WOODS, Proyect X.




No hay comentarios: