18.1.13

Cartelera Comercial Lo Imposible

LO IMPOSIBLE
2012


Muy pocas películas me han sorprendido este año. Cuatro para ser exactos. Pero ninguna tanto como Lo Imposible. No es la mejor, sin embargo es una cinta que debe ser vista y apreciada tanto por el público comercial como por el cinéfilo.

Nos encontramos ante una historia de desastre. En el año 2004 un tsunami, el primero conocido a nivel mundial, arrasó con la costa de Indonesia dejando miles de muertos y perdida material incalculable. No sólo afectaría al país en cuestión sino también a muchos alrededor del mundo ya que, en esa época navideña, miles de turistas se encontraban disfrutando de las costas de ese paradisiaco lugar. Nadie se puede imaginar el dolor y la desesperación de miles de familias que quedaron destrozadas.

El cine ha buscado retratar estos desastres naturales de diversas formas. Ya sea directamente "basando en un hecho real" o indirectamente creando escenarios apocalípticos. En todos ellos la naturaleza nos recuerda su poder y nuestro pequeño papel en este mundo. 

La única escena que yo recuerdo de este evento es en la película Hereafter (Eastwood, 2008) donde una de las subtramas se encuentra en Indonesia y es arrastrada por el tsunami. Ya fuera por los numerosos efectos especiales o por la historia en general que sólo sucede en unos minutos no fue un momento demasiado impresionante, para mi. Demasiado cursi y sin que fuera ella la protagonista principal de la película, la secuencia es recordada sin ser por ello emocionante. En Lo Imposible pasa completamente lo contrario.

El director Juan Antonio Bayona decide contruir una historia fuera de los cliches y de las convenciones crusis sin olvidar la raíz del encuentro y búsqueda. La cinta comienza como unos primeros 10 minutos de increíble suspenso. No sabemos que va a pasar, pero pareciera ser que el ambiente es de constante peligro gracias a un magnífico uso del diseño sonoro sin música y una edición que presenta a los personajes sin resaltar su cualidades o problemas. Es como si el director no quisiera que simpaticemos con ellos hasta que realmente puedan mostrar quienes son. En el peligro es donde veremos su verdadero rostro. Todo esto termina en una tranquila escena en la piscina donde primero se va la electricidad dejando un silencio poco común donde sólo se escuchan los pájaros huyendo y un gigante que se avecina.

Impresionante no es una palabra que llene los primeros treinta minutos de esta película. El pasado y futuro de las personas (y sus familias) es destrozado por la fuerza del agua en unos segundos. El deseo de una madre por recuperar a su hijo, lo único que puede ver del pasado (Naomi Watts nominada al Oscar con un excelente trabajo actoral que parecíera no ser mucho pero es extenuante y admirable); y un presente incierto que se encuentra en las manos de una fuerza que nadie puede controlar.

Sin zapatos y con sus trajes de baño aun puestos los personajes presencian y viven la devastación con mucha esperanza, miedo, odio e indiferencia. El trailer no miente, en esta cinta van a llorar. No en momentos clichés o predecibles, sino van a sentir cuando los personajes pierden todo, caen al vacío, su espíritu se quiebra y luego vuelven a surgir. 

Ademas de todo este viaje emocional se puede apreciar la impecable producción y edición de la cinta. Rechazando utilizar agua digital el equipo construyó una alberca gigante donde se grabaron todas las secuencias (Por acá el video) haciendo que el realismo de la cinta sea impresionante. El ritmo y su organización ponen lo necesario para enfatizar el peligro, la fuerza del agua y la fragilidad del humano.

Una cinta que se tiene que ver en cine y se debe de sufrir/disfrutar por igual. 

8.5/10

No hay comentarios: