OSCAR 2011
Debido a la carga de trabajo no he podido reseñar 6 de las películas nominadas a los oscares este año. Así que, previo a la gran noche, les haré unas pequeñas reseñas. Las películas están ordenadas por el número de nominaciones.
THE KINGS SPEECH
El Discurso del Rey
Con 12 nominaciones, entre las que se asegura Colin Firth con mejor actor protagónico, la película nos retrata una etapa poco conocida del rey Jorge VI quien tenía problemas con su lenguaje. Entre sus peculiaridades esta la fotografía que nos remite vagamente al excéntrico Jean Pierre Jeunet (Amelie) con caras deformes en primer plano y figuras muy particulares en los tapices y muebles. Sin embargo esta historia no va más allá de la superación personal y de ser entretenida. Es cierto, tiene momentos muy memorables y escenas que no se olvidarán del inconsciente colectivo, la recreación de época es excepcional que complementan unas actuaciones maravillosas. El final es emocionante y le da tensión al espectador en su justa medida. Sin embargo es una de esas ocasiones que el número de nominaciones simplemente es demasiado. Ya ganó los BAFTA esperemos que se quede ahí.
TRUE GRIT
Temple de Acero
Con 10 nominaciones, el nuevo producto de los Coen se impone ante otras, según mi opinión, más merecedoras. Ni siquiera la fotografía del gran Roger Deakins pudo salvar una de las películas menos Coen que he visto. No sólo es el ritmo aburrido o que no pase nada en la cinta, simplemente es muy cursi. No crean que estamos ante un producto mediocre. Es una buena película, igual que muchas; y tal vez ese es el problema, no es excepcional. Los Coen nos malacostumbraron a su ritmo, y ahora parecen abandonarlo para entregar lo más ligero que han hecho en muchos años. Un western bien contado, predecible y muy cursi. Jeff Bridges genial.
THE SOCIAL NETWORK
Red Social
Con 8 nominaciones. Mi reseña cuando salió en Cartelera Comercial por acá y estuvo en el primer lugar de las 10 mejores del año según yo.
INCEPTION
El origen
Con 8 nominaciones. Muchos se han quejado de que la Academia no eligió a Nolan como director, yo me quejo de que no esta en edición. Sólo nos queda esperar y que, al menos, se lleve guión. Mi reseña muy subjetiva de cuando salió en cines, con todo y garantía, por acá.
THE FIGHTER
El luchador
Con 7 nominaciones. Adaptada de hechos reales. Una historia emotiva de superación con grandes actuaciones de reparto. Un Christian Blade con 30 kilos menos y una adicción a las drogas y Melissa Leo como una madre posesiva y controladora (mi apuesta al Oscar). Con una manofactura de "cine de arte" con estrellas protagónicas esta pelicula no pretende ser algo más. Sincera y sencilla, una gran opción para los premios de la academía y muy disfrutable en el cine.
127 HOURS
127 Horas
Con 6 nominaciones. Después de la cursi, predecible y ganadora del Oscar a mejor película, Slumdog Millonaire puedo decir: Danny Boyle is back!!!. Esta cinta no es cursi y es predecible pero esta contada de una forma original. Es un ejercicio de edición, el teatro como cine, la vida como recuerdos y sensaciones, los últimos pensamientos de un moribundo como una revelación del inconsciente en imágenes. El final cursi es necesario porque esta "basado en una historia real". Me encantó y puedo decir con orgullo que Danny Boyle es de mis favoritos. Sólo olviden la película antes mencionada. Gracias
BLACK SWAN
El Cisne Negro
Con 5 nominaciones. Es Aronosfky, es Clint Mansell, es la obsesión, es la pasión. Señores y señoras, mi reseña por acá.
TOY STORY 3
Con 5 nominaciones. Ya con perspectiva puedo decir que es una gran película. Las guionistas demostraron que, si conoces los anhelos, miedos y deseos de tus personajes, puedes hacer una tercera parte válida, solida y dramática. Todo esta en el guión, en entender tu historia y a tu público. Entender que los sentimientos tienen tantas facetas que, bien representadas, pueden llegar a miles de personas.
PD: Hasta que Dreamworks y otros entiendan esto la categoría de Mejor Película de Animación debería llamarse Premio Pixar.
Les quedo a deber The Kids Are All Right y Winters Bone. Ambas no se han estrenado en cartelera comercial.