27.2.11

Las 10 mejores películas del año según la academia

OSCAR 2011


Debido a la carga de trabajo no he podido reseñar 6 de las películas nominadas a los oscares este año. Así que, previo a la gran noche, les haré unas pequeñas reseñas. Las películas están ordenadas por el número de nominaciones.

THE KINGS SPEECH
El Discurso del Rey


Con 12 nominaciones, entre las que se asegura Colin Firth con mejor actor protagónico, la película nos retrata una etapa poco conocida del rey Jorge VI quien tenía problemas con su lenguaje. Entre sus peculiaridades esta la fotografía que nos remite vagamente al excéntrico Jean Pierre Jeunet (Amelie) con caras deformes en primer plano y figuras muy particulares en los tapices y muebles. Sin embargo esta historia no va más allá de la superación personal y de ser entretenida. Es cierto, tiene momentos muy memorables y escenas que no se olvidarán del inconsciente colectivo, la recreación de época es excepcional que complementan unas actuaciones maravillosas. El final es emocionante y le da tensión al espectador en su justa medida. Sin embargo es una de esas ocasiones que el número de nominaciones simplemente es demasiado. Ya ganó los BAFTA esperemos que se quede ahí.

TRUE GRIT
Temple de Acero


Con 10 nominaciones, el nuevo producto de los Coen se impone ante otras, según mi opinión, más merecedoras. Ni siquiera la fotografía del gran Roger Deakins pudo salvar una de las películas menos Coen que he visto. No sólo es el ritmo aburrido o que no pase nada en la cinta, simplemente es muy cursi. No crean que estamos ante un producto mediocre. Es una buena película, igual que muchas; y tal vez ese es el problema, no es excepcional. Los Coen nos malacostumbraron a su ritmo, y ahora parecen abandonarlo para entregar lo más ligero que han hecho en muchos años. Un western bien contado, predecible y muy cursi. Jeff Bridges genial.

THE SOCIAL NETWORK
Red Social


Con 8 nominaciones. Mi reseña cuando salió en Cartelera Comercial por acá y estuvo en el primer lugar de las 10 mejores del año según yo.

INCEPTION
El origen


Con 8 nominaciones. Muchos se han quejado de que la Academia no eligió a Nolan como director, yo me quejo de que no esta en edición. Sólo nos queda esperar y que, al menos, se lleve guión. Mi reseña muy subjetiva de cuando salió en cines, con todo y garantía, por acá.

THE FIGHTER
El luchador


Con 7 nominaciones. Adaptada de hechos reales. Una historia emotiva de superación con grandes actuaciones de reparto. Un Christian Blade con 30 kilos menos y una adicción a las drogas y Melissa Leo como una madre posesiva y controladora (mi apuesta al Oscar). Con una manofactura de "cine de arte" con estrellas protagónicas esta pelicula no pretende ser algo más. Sincera y sencilla, una gran opción para los premios de la academía y muy disfrutable en el cine.

127 HOURS
127 Horas


Con 6 nominaciones. Después de la cursi, predecible y ganadora del Oscar a mejor película, Slumdog Millonaire puedo decir: Danny Boyle is back!!!. Esta cinta no es cursi y es predecible pero esta contada de una forma original. Es un ejercicio de edición, el teatro como cine, la vida como recuerdos y sensaciones, los últimos pensamientos de un moribundo como una revelación del inconsciente en imágenes. El final cursi es necesario porque esta "basado en una historia real". Me encantó y puedo decir con orgullo que Danny Boyle es de mis favoritos. Sólo olviden la película antes mencionada. Gracias

BLACK SWAN
El Cisne Negro


Con 5 nominaciones. Es Aronosfky, es Clint Mansell, es la obsesión, es la pasión. Señores y señoras, mi reseña por acá.

TOY STORY 3


Con 5 nominaciones. Ya con perspectiva puedo decir que es una gran película. Las guionistas demostraron que, si conoces los anhelos, miedos y deseos de tus personajes, puedes hacer una tercera parte válida, solida y dramática. Todo esta en el guión, en entender tu historia y a tu público. Entender que los sentimientos tienen tantas facetas que, bien representadas, pueden llegar a miles de personas.

PD: Hasta que Dreamworks y otros entiendan esto la categoría de Mejor Película de Animación debería llamarse Premio Pixar.



Les quedo a deber The Kids Are All Right y Winters Bone. Ambas no se han estrenado en cartelera comercial.

Festival Ambulante Retrospectiva Trinh Minh-Ha

Ambulante 2011


Seamos sinceros. No todas las personas van a ver documentales, y mucho menos cuando su ritmo es contemplativo y la voz busca preguntar filosóficamente alguna cuestión que, en el momento le haya llamado la atención. Sin embargo, las personas que si vamos al cine aunque nos amenacen con estas características podemos afirmar que, algunas veces, vale mucho la pena ver este único y diferente punto de vista sobre el mundo que nos rodea o desconocemos.

Retrospectiva Trinh Minh-Ha
Tributo a cineastas que son un referente en la cultura documental.


Trinh Minh-Ha es una cineasta intrépida. Podemos intuir que su filosofía del documental va más allá de simplemente retratar una realidad. Por diferentes tecnologías y formas de narración trata de entender y mostrar la esencia de lo que la rodea. No teme a la ficción, a la filosofía, al video, al cine y sus derivados como un complemento de su narrativa; mientras sus recursos sirvan a la historia de la vida, esta bien usarlos.

Su debate entre lo objetivo y subjetivo es constante. En las pláticas nos daba a entender que su cine no es su propio punto de vista, sino una forma de observar la realidad. Creo que su cine siempre esta en esta contradicción y, finalmente, la balanza se inclina demasiado a la subjetividad. Esto no empobrece sus filmes sino que los imprime de un particular punto de vista; una visión única sobre el mundo que nos rodea y las consecuencias de nuestro pensamiento occidental, bidimensional y, a veces, banal.

NAKED SPACES: LIVING IS ROUND
(1985)


Un documental acerca de la vida, costumbres, deseos, ritmo y anhelos de las diversas comunidades africanas. Con imágenes sobrias, intimas, cercanas a su objeto de investigación, la directora pone evidencia una forma de vida que muchos no conocemos. Sin embargo, lo más fuerte no llegan a ser las imagenes, las cuales, pueden ser de una hermosura indescriptibles o bastante comunes. La belleza de este documental radica en la reflexión.

Trinh Minh-Ha comparte con nosotros, por medio de una voz en off, lo que ella cree la verdadera esencia de las imágenes. Nos muestra con tres voces diferentes contradicciones, verdades, supuestos y comparaciones con nuestra vida citadina. Desnuda nuestros miedos y banalidades con la sencillez, mitología y magia de esas comunidades. Analiza el mismo análisis antropológico, quitando las pretensiones, dejando simplemente lo que es.

Sin embargo tengo que decir que, al pretender no ser un juez, Trinh se refiere a si misma como una espectadora objetiva. Sin embargo sabemos que un documental jamás será así. Desde su crítica también esta el juicio hacia nosotros, enalteciendo una sociedad que se queda en sus raices. Esto nunca es malo y ayuda a que nos replantemos nuestra forma de vida. Simplemente no hay que olvidar que siempre estamos juzgando a alguien.

REENSAMBLAJE
1982


Tomando en cuenta que este documental se exhibió después del anterior, puedo decir que son exactamente las mismas imagenes preciosistas, unas perfectas otras comunes. Lo único que cambia es el discurso. Esto nos habla un poco de la subjetividad del documentalista. Las imágenes siempre serán las mismas y, algunas, las pueden tomar diferentes personas dejando la misma sensación. Sin embargo será su discurso y su edición la que guíen de un lado o otro al documental.

En esta ocasión Trinh se enfoca en el debate sobre hacer un documental objetivo o uno subjetivo. La directora trata de no involucrarse. Sólo mostrar. Probablemente es porque esta hecho unos años antes que el anterior que su discurso era tan apegado a la objetividad, lo cual no logra en el que sigue.

El documental es un hermoso ejercicio narrativo que involucra varios aspectos de la esencia de grabar no ficción. ¿Qué tanto se debe involucrar, juzgar o presentar el documentalista al mundo o una comunidad sin conocer? En sus pláticas Trinh marcaba que ella jamás mostraría sus documentales a las personas en Senegal porque era romper con su concepción del mundo. Pero entonces, ¿También es válido grabar?

APELLIDO VIET NOMBRE NAM
1989


Poniendo de un lado los documentales de Senegal, Trinh saca el otro lado de la moneda. Ahora no es dejar que las personas o los lugares expresen su veracidad y sencillez sin que el documentalista interrumpa. El ejercicio ha cambiado, el documental se transforma en una ficción que pretende ser documental, porque, aunque las mujeres sean actrices, ellas existen independientemente del papel que interpreten o de la forma en que sus vidas se desarrollen.

No sólo se trata de transgredir el término documental sino también de modificar su entorno. Acomodarlo para nuestro disfrute occidental, de transformar el alrededor para que se más asimilado y a, al mismo tiempo, menos digerido. La visión occidental se apodera del documental remarcando nuestra alienación hacia lo extraño, diferente y lejano.

PASAJE NOCTURNO
2005


La ficción se mezcla con la no ficción, se buscan y se complementan en un viaje reflexivo y filosófico sobre la amistad y la muerte. ¿De que mejor manera se pueden contar los sentimientos? ¿A través de imágenes o de sonidos? ¿De que manera se encuentran, en que punto se entrelaza lo onírico, con la realidad, con la cinematografía?

Una cinta llena de preguntas sin aparente respuesta escuchable. A cada quien se le da la oportunidad de buscar su propio viaje, de adentrarse en la cinta de la manera que mejor le parezca, con la persona que más se sienta cómoda para buscar nuestras razones de querer, apreciar, valorar y querer retener al otro a nuestro lado.

Una cinta con aires experimentales donde no se buscan las respuestas filosóficas o reflexivas; no se busca que el espectador siga la trama; es una cinta donde podemos viajar con nuestro inconsciente hacia donde él nos lleve. Así como Trinh realiza este viaje de entendimiento, nosotros podemos realizar el nuestro.

LA CUARTA DIMENSIÓN
2001


Los tiempos cambian, la tecnología avanza transformando la manera en que observamos el mundo y nos desenvolvemos en él. Como buena documentalista Trinh entiende esto y muestra que el cambio no sólo tiene que ser en los aparatos sino también en la manera de narrar y de mostrar el mundo nuevo que arrasa con las concepciones viejas presentando nuevos conceptos acerca del factor más importante en la actualidad: el tiempo.

Trinh enseña que su primer documental en video no se debe a las tendencias o la economía. Ella quiere retratar un mundo nuevo y sin explorar el mundo moderno; quiere mostrar la colisión entre lo pasado y lo nuevo. Esa es su justificación. La visión de los retratados no sólo tiene que ser por la imagen sino desde el mismo origen.

El tiempo se ha acelerado. Su flexibilidad se hace más evidente día a día; nadie puede detenerlo, no se alenta o acelera a nuestro gusto. El tiempo, como ser independiente, no se controla; ni siquiera con las maquinas, creadoras de lo que denominamos tecnología.

Trinh reflexiona sobre esto y muestra, por medio de nuevas técnicas narrativas como el uso de recuadros con colores o textos, la evolución de la sociedad. Ésta no puede ser completamente captada por imágenes, tienen que ser representada con emociones y sentimientos, de ahí la utilización de nuevos elementos. Una vez más la subjetividad le gana a lo objetivo pero ahora con un documental sobre la ficción de las emociones y la subjetividad del tiempo.

SHOOT FOR THE CONTENTS
1991


Documental cinematográfico, a que me refiero con esto. Del nacimiento del juego al nacimiento del cine. ¿Cómo llegar a eso? De mil formas diferentes. No sólo hay una manera de narrar, sino muchas. Metiendo conflictos políticos, sociales y culturales en China, Thrinh utiliza de nuevo las entrevistas con personajes a típicos. Sin embargo ellos estan ahora en un contexto más amable con la película.

Complementando este documental con sus anteriores podemos decir que Trinh no se va por los convencionalismos. Su manera de narrar y acercarse al documentado puede ser por varios ángulos; a veces, la ficción complementa la no ficción, otras veces es utilizada para ejemplificar costumbres o formas de ver el mundo. Cada recurso que Trinh usa es con un objetivo claro, que sirve para entender completamente el mundo que retrata: en este caso China.

24.2.11

Festival Ambulante Sección Pulsos

FESTIVAL AMBULANTE 2011

SECCIÓN PULSOS
Documentales de México

EL CIELO ABIERTO
2011


Un certero e impresionante acercamiento de la guerra civil en el Salvador hace 30 años. Con una inmensa cantidad de material de stock, entrevistas a líderes del movimiento o sencillos simpatizantes y música melodramática, este documental define las películas que hablan sobre sucesos históricos trascendentales para un país. Éste se caracteriza por la recopilación de material que muestra los puntos de vista de la época y en la actualidad, ya digeridos por el paso del tiempo; ejemplificaciones visuales, auditivas y anécdotas de lo ocurrido; una edición violenta que muestre paso por paso el desarrollo del acontecimiento, sin ser demasiado explicativo, visual o melodramático; y que logre capturar el sentimiento ideológico de opresión y/o libertad para que, quienes no lo vivieron en la época, logren sentir las vivencias de estrés, esperanza y felicidad que experimentaron las personas en esa época.
Probablemente su único defecto sea la larga duración de dos horas. Sin embargo, aunque esta se sienta a ratos, es necesaria para explicar y entender el proceso social y político que llevaron a las fatales consecuencias que llevaron al Salvador a que padres cristianos y campesinos tomaran armas en contra del gobierno.
Un excelente documental que fusiona el sentimiento religioso con el nacimiento del afán por la libertad y la igualdad constitucional. Con una edición que conjunta de manera natural las entrevistas con el material de stock por medio del sonido y los espacios vacíos, recrea perfectamente el ambiente de confusión, miedo, pasión y anhelo de libertad que se vivía en esa época.

3.5/4

¿CUÁL ES EL CAMINO A MI CASA?
2009


Nominada a los Oscares del 2010 nos narra el viaje que tres niños realizan desde sus países de origen en Sudamérica para llegar a "la tierra de las oportunidades". Al contrario de todos los documentales sobre migración, Which Way Home avanza rápidamente sin melodramas o música sugerente de sufrimiento, peligro y desesperanza utilizada para enfatizar los peligros del viaje ilegal por México. Es un acercamiento real y sin dramatismo que muestra las razones por las que un niño realiza un viaje que puede terminar en muerte.

A pesar de los peligros, los camarógrafos siguen fielmente a los protagonistas. Por medio de subtramas muestran poco de las familias de los niños (excepto cuando ellos regresan) y, en un momento de tensión, se desvían para retratar la vida de otras familias cuyos hijos murieron en el intento. Sin juzgar y advirtiendo del eminente peligro se acercan a sus protagonistas sin obstruir su camino, entendiendo que si ellos no se rinden es porque no tienen un verdadero hogar al que regresar cuando no puedes ayudar a mantenerlo. El recuerdo de un amor materno es mucho mejor que lidear con el verdadero; una aventura para lograr un mejor futuro es más productivo que estar en casa sin aportar algo a la familia.

3/4

LA GUERRERA
2011


Muy pocas son las figuras del deporte reconocidas por los mexicanos. Nuestra cultura no nos permite celebrar pequeños triunfos que, con el tiempo, pueden ser igual de grandiosos para nuestro patriotismo. Pareciera ser que si no son las Olimpiadas, no puede importarnos. Sin embargo varios mexicanos han luchado por ser reconocidos, sino en su país en el mundo, llevando casi anonimamente, la bandera en alto. Este es el caso de Ana "La Guerrera" Torres, campeona mundial del boxeo femenil.

El documental aborda las primeras luchas por el titulo mundial de boxeo. Conforme avanza el filme, no sólo entendemos el compromiso de Ana por representar al país, sino observamos que su lucha es ser reconocida por su familia, en especial, su madre. Si bien su pelea siempre es estudiar al otro rival, en su vida privada tiene que buscar el equilibrio para lograr su mayor desempeño en el ring.

Conforme avanza el documental podemos ver el progreso de Ana tanto deportivamente como personalmente, sin embargo su parte personal queda un poco suspendida por la timidez de la directora Paulina del Paso en profundizar tanto con la familia como con ella. Esto deja a la cinta como una recopilación, editada de forma dramática (a la Rocky), un gran número de peleas; dejando a la familia sólo una escena del día de las madres que se repetirá todo el filme.

La Guerrera es un muy buen documental que nos muestra de manera eficaz la lucha de Ana por convertirse en campeona del mundo y como después de un tiempo comienza a ganar reconocimiento. Es una lástima que quedara como un relato sencillo con una edición melodramática sobre el box femenil cuando pudo haber sido un documental introspectivo de superación de la primera boxeadora mexicana reconocida mundialmente. A pesar de todo es un documental disfrutable con momentos de tensión y muchas peleas de box.

2.5/4

23.2.11

Festival Ambulante Intro y Sección Dedazo

FESTIVAL AMBULANTE 2011


Desde hace dos años he sido asidua a este festival. Si, tengo que admitirlo, es porque me regalan los boletos. Pero, sinceramente, ha sido una gran oportunidad para conocer más de diversas visiones, costumbres, música, vida, obras y milagros del mundo; así como diversos acercamientos, estilos y formas de retratar la vida cotidiana o no tan cotidiana.

El festival tiene sede en Cinepolis, Cineteca y diversos centros culturales. Su estructura se basa en secciones con diversos enfoques o temas que pueden dar una idea al espectador de que trata el documental en cuestión. Desde hace dos años mi sección favorita es Dictactor's Cut, sin embargo ahora no he podido asistir ya que las sedes están lejos de mi alcance en horarios nocturnos. Las sección más popular, Sonidero, es una de las más repetidas y accesibles.

Asi mismo, todos los documentales son transmitidos en HD; formato en que muchos no estan hechos, pero garantizan calidad proyección tras proyección. Independientemente de los horarios, a veces, inaccesibles y complicados, Ambulante es de las mejores opciones para ver documentales reconocidos, experimentales o interesantes.

SECCIÓN DEDAZO
Documentales más reconocidos y celebrados

ARMADILLO
2010


Documental de Dinamarca que relata la vida de soldados daneses en Afganistán 2009. Sin prejuicios y sin tomar partido el director nos relata la vida unos jóvenes soldados en un ambiente hostil donde podrían morir cualquier día. Sus sueños y miedos son presentados conforme ellos los van descubriendo, sin forzar la conversación; como si su guerra fuera un simple juego o vacaciones de verano y poco a poco los miedos existenciales comenzaran a surgir en ese periodo de seis meses. Su único defecto: su gran producción. Por momentos dudé que se tratara de un documental. El número de cámaras es excesivo; cubren cada ángulo sin realmente necesitarlos. Un acercamiento más íntimo hubiera ayudado al director para abordar los pensamientos de los jóvenes llenos de adrenalina, sin moral aparente y con sueños de heroicos. Simplemente hay momentos en que es mucha paja. Un documental de acción con heavy metal y valemadrismo de guerra.

2.5/4

WASTE LAND // Reino de Basura
2010


Nominada al Oscar 2011, Waste Land narra la búsqueda del artista Vik Muniz para hacer una nueva obra de arte con restos de basura en el tiradero más grande del mundo: Jardim Gramacho en Brasil. Lo que comienza como un viaje egocéntrico que busca cambiar la vida de personas drogadictas e infelices termina como una lección de vida sobre la engañosa felicidad, sueños y lucha por una vida digna y honesta.
Así mismo plantea la pregunta más complicada para el documentalista ¿Qué tanto puedo cambiar la vida de estas personas si, cuando termine, regresarán a su vida anterior? Vik Muniz lo considera como un impulso para ser una mejor persona; para algunos personajes es una encrucijada, a otros les da lo mismo y otros lo ven como la decisión más complicada de su vida.

Si este documental no advierte sobre la necesidad del reciclaje, al menos nos muestra los dilemas humanos acerca de las decisiones que definen nuestros sueños; decisiones que nos separan lo posible a lo imposible. Y de que, finalmente, lo único importante es llevar una vida digna y, sin importar lo que pase, una gran sonrisa, al menos, en nuestro rostro.

3/4

12.2.11

CINE DVD Invictus

INVICTUS
2009


Por un lado tenemos rugby, un deporte no muy practicado y conocido en esta parte del mundo. Por el otro tenemos parte de la vida de uno de los personajes más importantes de la historia: Nelson Mandela. Sólo un director consolidado podía unir, en una historia trepidante y llena de enseñanzas, dos elementos que desde lejos podrían verse incompatibles: el reconocido actor/compositor/director Clint Eastwood (Million Dollar Baby, Gran Torino)

No sé porque todas las películas de deportes tienen un efecto de abandono y poco análisis en mi. La sensación de la adrenalina, el off de la música, los quejidos de los jugadores, la sensación de perder todo antes de triunfar ya sea en el campo o sobre uno mismo. Y si la cinta esta hecha con destreza y una hermosa fotografía, mucho mejor. Si lo suyo es el deporte, las escenas finales son las más salvajes y sudorosas que he visto; una gran coordinación de lugares, cámaras y edición.

Sin embargo, esta película habla más allá de la amistad en el deporte, habla de un personaje que sacudió los cimentos de la historia. No nos cuentan los orígenes o su futuro; nos habla de la persona que fue en ese periodo de espera hacia la Copa del Mundo de Rugby en 1995, como era su trato hacia sus empleados, su familia y su país; nos habla de su sacrificio; de su gran capacidad de humildad y su visión como ninguna otra. El Mandela de Eastwood (interpretado por Morgan Freeman) es un lo más cercano a un santo. Él y su visión une, aunque sea por un momento, a su país por medio del deporte.

Como ven Invictus es una película bastante cursi en su discurso pero, definitivamente, llega al espectador. La fotografía y la música están muy cuidadas dando una estética bastante bella y mítica sobre una Sudáfrica dividida entre la pobreza y la riqueza; entre el negro y el blanco. Su objetivo es sorprender con pequeños detalles y no grandes discursos; hechos, no palabras. Y vaya que lo logra. Una hermosa película de un director que, esperemos, nos de muchas películas más.