16.7.11

CARTELERA COMERCIAL (15 al 21 de Julio) Harry Potter y las Reliquias de la Muerte Parte 2

HARRY POTTER AND THE DEATHLY HALLOWS PART 2
Harry Potter y las Reliquias de la Muerte Parte 2 (2011)


14 años después de la publicación del primer libro y a 10 años del lanzamiento de la primera película me pongo a escribir sobre el ansiado final de una saga que marcaría a millones de niños, adolescentes y adultos amantes de la fantasía. Siendo un fan me es imposible separar la película de los libros y viceversa. Como explique, no muy detalladamente, en este post cada cinta ha tenido sus momentos, sus personajes y sus diálogos. Sin embargo, de una u otra forma siempre preferiré los libros (muy pronto un post lacrimógeno sobre los libros).

Del director David Yates encargado de la magnífica quinta parte, la casi perfecta luego destastre total sexta parte y la aburrida séptima p1, llega el final de la saga que comienza, sin preámbulos, la conclusión. Se podría decir que en realidad la 7 parte 1 y 7 parte 2 son una sola cinta con un intermedio innecesario de un año. Así que si no recuerdan nada del mundo del mago, basta con que observen la primera parte antes de ir al cine.

Como muchos esperaban esta última cinta ya no se concentra en diálogos complicados o fantasiosas teorías, es acción pura y violenta. Con la ayuda de efectos especiales que los dejarán sin habla en algunas escenas (tanto por el logro en animación como por la acción misma) y la edición rápida de Mark Day que sólo crea emotividad sin llegar a lo lacrimógeno (sólo cuando es necesario), esta cinta es trepidante; al menos hasta que llega la batalla final.

Así mismo la acertada y emotiva música de Alexandre Desplat y la obscura fotografía de
Eduardo Serra no sólo logra ambientar sin estorbar sino que logra enfatizar la sensación de peligro y aventura. También las logradas (y cortas) actuaciones de Maggie Smith como la Profesora McGonagall, Ralph Fiennes como Voldemort y el magistral Alan Rickman como Snape llevan a esta cinta a un lugar más allá de las expectativas. Lamentablemente el director nos demostraría, de nuevo, que no sabe manejar los cilmax y las conclusiones.

Por cuestiones de dinero o presión el final pareciera estar demasiado estirado. La batalla que nos fue negada en la sexta película aparece en ésta, lo que produce un alargamiento innecesario y anticlimatico del momento. Así mismo las innecesarias explicaciones de cosas que sólo los fans comprendemos (la inclusión del hermano de Dumbledore) parecieran estar ahí sólo para complacer y callar las críticas afectando de manera contraproducente la cinta.

No negaré que esta cinta emociona, mucho más a los fans, por ciertas secuencias y diálogos que esperábamos oír. Sin embargo se siente algo mal en ella. Como fan sé que el mensaje de la escritora quedó perdido entre un rayo verde, rojo, personajes muertos sin darles un poco de honor, la maldad personificada abrazando a alguien (WTF?), una batalla final donde juegan a las escondidas y las reliquias de la muerte, del título, olvidadas. Para los no fans y simples seguidores (muggles) creo que la batalla es inconexa y puede resultar aburrida.

Más allá del épico final que esperábamos ver en las salas de cine quedo algo raro que nos quedó a deber. Las expectativas y unas memorables secuencias que incluyen a un redimido Alan Rickman (secuencia lacrimógena segura) y el ansia por ver lo que sería la conclusión de una saga que fijó el rumbo de muchas vidas (cursi pero cierto) paga el boleto. Harry Potter 7 parte 2 es una (casi) digna conclusión, por lo que me lleva a pensar que los aplausos del público en los créditos se debe más a la trayectoria del joven mago que a la cinta en si.

Muggles abstenganse de burlarse de nosotros con las capas, varitas, bufandas, símbolos, etc; la saga terminó y necesitaremos una nueva excusa para volver a leer los libros (por décima vez) pero como digo J.K. en la alfombra roja "Hogwarts will always be there to welcome you home". Amén.

Ahora fans sujetense las capas y recuerden en el siguiente video estos 10 años de su vida que estuvieron sumergidos en un mundo mágico donde todo es posible.

No hay comentarios: