16.6.11

CINE HARRY POTTER (1-7.1)

HARRY POTTER
1(2001)-7.1 (2010) Antes del Final


Harry Potter probablemente es la saga con más películas en el cine. Tal vez el número de fans no iguale la cifra con Star Wars u otras de culto pero es porque lo realmente famoso son los libros y no las cintas. Sin embargo el fenómeno se extendió y continuó por lo que serán ocho filmes que, para bien o para mal, fueron un éxito en taquilla.

Harry Potter comenzó bajo la dirección de Chris Columbus y fue respaldado por J.K. Rowling, la autora del libro. Si bien el director tenía varios éxitos comerciales bajo la manga (Mrs. Doubtfire, Mi pobre angelito y Bicentennial Man) no pudo alcanzar las expectativas de los millones de fans por una simple razón: la adaptación del libro al cine. Y es que, a pesar de ser una película bien estructurada, tiene varios defectos.

Si bien el presupuesto en la primera cinta era mínimo, por lo cual los efectos ya han envejecido mucho; la forma de filmar era más precaria. Utilizando un formato exclusivamente infantil, Columbus mostró que la falta de riesgos es un error. El formato del libro no se puede utilizar en cines ya que las cintas se hacen innecesariamente largas y no ayudan a la construcción de personajes.

Afortunadamente para la saga la primera y segunda película no necesitaban tanto desarrollo. Se podría considerar afortunada la inclusión del director en el aspecto de que los niños las disfrutaron ya que estaba escrita para ellos; mas la saga tendría que crecer en obscuridad y complejidad, al igual que sus vidas infantiles, espero.

Por ello fue muy acertada la entrada de Alfonso Cuarón en la tercera parte. No sólo sabe manejar universos infantiles (La princesita) sino que también puede mostrar la obscuridad necesaria sin llegar a ser morboso; justo lo que el tercer libro es. Cuarón llevaría a Harry Potter estética, estructura y la libertad necesarias para el despeje de los personajes y de la verdadera saga.

Gracias a la nuevo y necesario casting de personajes, Cuarón consigió actores como Pam Ferris, Gary Oldman y Michael Gambon para apoyar a los tres principales jóvenes que ya comenzaban a mostrar su falta de talento. Así mismo enseñó como llevar a la pantalla un libro siendo fiel a la trama y la esencia. Esta, para mi, fue una de las mejores cintas de la saga. Paradójicamente fue la que menos recaudó y, en post-producción, Cuarón rechazó filmar la cuarta parte ya que consumían demasiado tiempo.

Mike Newell fue quien tomó el relevo de la cuarta parte. Conservando el estilo "independiente" de Cuarón y reduciendo el libro de 640 páginas en dos horas 30 minutos, apenas pasó con la aprobación de los fans. Si bien la estructura era muy sencilla no logró sintetizar el miedo y la ansiedad de las pruebas del torneo. El único logro que le doy es el cast a Ralph Fiennes como Lord Voldemort. Éste le dió al personaje una elegancia, maestría y poder que sólo un ser malvado pero seductor puede tener. Los pocos minutos que sale en la cinta nos queda claro quien manda en ese universo y que Harry Potter no tiene oportunidad contra él.

Para las últimas partes de la saga, los productores encontraría a un director competente que ofrecería cinco años de su vida para terminar la saga: David Yates. Su primera película potteriana sería La Orden del Fenix, quinta parte de la saga. Aquí Yates mostraría su talento al convertir una película de "niños" y aventuras en algo mucho, mucho más obscuro.

Con un nuevo casting (Imelda Staunton como Umbridge, perfecta y Helena Bonham Carter como Bellatrix) y una trama más adulta, la película toma el mismo giro que los libros: una trama donde el bien y el mal son dos lados muy fáciles de intercambiar. La estética obscura, la soledad de los escenarios, la música y una edición rápida y certera son un perfecto apoyo para los actores. Si bien esta es mi película favorita por muchos de sus momentos tenebrosos, los actores comienzan a fallar mucho (de aquí y el resto de la saga). Lamentablemente nuestra simpatía (fueron contratados por sus caras inocentes a los 11 años) nos hace perdonarlos.

Los fans teníamos esperanzas en la siguiente película donde Yates ya tendría confianza con sus actores y un claro manejo de la dinámica en el set y producción sin embargo nos vimos decepcionados. El Principe Mestizo fue la sexta película de la saga, con su inicio trepidante; sus hermosos momentos originales que no están en el libro (Mi favorito por acá) pero explican perfectamente la tensión emocional de la escena; sus actuaciones muy aceptables; y su ritmo impecable, apuntaba para ser la mejor película de la saga. Lamentablemente una escena gratuita en medio (Bellatrix atacando a los Weasley) y el final inconexo donde las emociones son forzadas por una acción inexistente convirtieron a esta cinta en una gran, gran decepción.

Ahora, las productoras han puesto de moda separar los libros en dos partes para recaudar más dinero. Si bien en la saga Twilight NUNCA pasa nada, imaginense dividiendo los libros. La primera parte de Las Reliquias de la Muerte resultó ser eso, nada. Mucho planteamiento, una hermosa animación, momentos bellos, una cámara en mano estilo independiente y una hermosa fotografía es lo único que podemos rescatar. Al final los personajes se quedan como empezaron, lo cual, no debería suceder en el cine. Los personajes tienen que cambiar, de lo contrario mejor hacer una serie de T.V. En fin, esa es la nueva política y hay que respetarla.

En general creo que la saga de Harry Potter tiene más fallas que aciertos sin embargo al contarse como una sola (por no mencionar a los que leímos los libros) se convierte en algo sentimental y valorado. Tiene GRANDES momentos, una fotografía cuidada y una muy decente edición. Muchos crecieron (¿crecimos?) con los personajes y sus enfrentamientos tanto con ellos mismos como con el mundo. La obscuridad y la luz que se enfrentan en toda historia de fantasía estuvo presente y representada perfectamente por sus dos protagonistas. Un largo camino se ha recorrido y esperamos el cierre después de 10 años. Harry Potter merece un final digno de mucha acción después de tanto divagar por el desarrollo de sus personajes (HP6 y HP7 parte 1). Espero que así sea.

No hay comentarios: