3.6.11

CARTELERA COMERCIAL (27 de Mayo al 2 de abril) La Versión de mi Vida

BARNEY'S VERSION
La Versión de mi Vida (2010)


Las historias de vida siempre son complicadas debido a su longitud de tiempo y espacio como a las numerosas relaciones que tiene el personaje en la trayectoria de su existencia. Sobretodo cuando uno decide hacer la adaptación de una novela. Del libro al cine hay varios aspectos que se deben de cambiar. Si bien, dejar o no a ciertos individuos fuera o elegir tal acontecimiento u otro son importantes lo primero a hacerse es el elegir la narrativa.

No he leído el libro en que se basa la cinta pero, al investigar un poco, a resaltado la peculiar manera narrativa donde el individuo abandona la racionalidad por circunstancias físicas y se sumerge al universo del recuerdo abandonado coherencia y, de cierta forma, veracidad. Mientras que Diario de una pasión optó por un hilo conductor, Barney's Version prefiere una narrativa cronológica y sin muchas complicaciones.

A veces la convención no le sirve muy bien a ciertos directores mas en éste filme todo se estructura de una forma tan bella que sólo así podía contarse bien. Con las actuaciones de Paul Giamatti (en su papel), Dustin Hoffman (roba la pantalla, hasta muerto) y la espléndida, carismática y hermosa Rosamund Pike mostrando su clase, este melodrama avanza como muy pocos pueden hacerlo. Conmueve, irrita y sorprende sin esforzarse.

Si hay un hilo conductor podría ser el crimen que, se dice, Barney cometió. Si bien es una subtrama muy lejana es lo único que esta presente, tanto en Barney como en nosotros, toda la película. Pareciera que sale sobrando pero, de una manera u otra, nos reafirma que hay cosas que simplemente no podemos olvidar (o no quisieramos) y que nos redefinen a nosotros conforme pasa el tiempo.

El filme son principalmente momentos. Guiños, besos, errores, disculpas y sentimientos encontrados mueven la cinta sin fechas específicas, pero cronológicamente. La premisa: el tiempo no cura las heridas y mucho menos el amor. Cursi, si; cierto, también. Barney tiene toda una vida para contarlo, descubrirlo y perderlo, y esta es su historia.

No hay comentarios: