23.6.11

El Orden de Pixar según Yo

PIXAR


Cuando John Lasseter, Ed. Catmull y Steve Jobs se juntaron a mediados de los 80's para formar una asociación no sabrían el impacto que ésta causaría en el mundo de la animación. Empezando por innovaciones tecnológicas en 3D, Pixar fue una de empresas cinematográficas que revolucionaría la manera de ver, hacer y pensar la animación infantil.

Pixar siempre ha ido más allá de los límites. Sin realizar muchas investigaciones, pueden observar en sus DVD's (recomiendo ampliamente los BluRays) como las dinámicas de trabajo se separan completamente de Disney, su coproductora y ahora hermana. El ambiente de trabajo de los realizadores es de completa libertad creativa; sus instalaciones cuentan con alberca, pista; las oficinas son transparentes y pueden trabajar en otros proyectos mientras estén ahí. Todo gracias a Steve Jobs.

Jhon Lasseter es alma de esta empresa, aprueba todos los proyectos que se realizan. Él dirigió los primeros tres grandes éxitos (Toy Story, Bichos y Toy Story 2) y siempre está detrás de los directores. Gracias al ingenio de Lasseter los proyectos no sólo se enfocan a los niños sino a temas de adultos también. Él siempre dice que no importa que tecnología utilices, lo esencial es una historia bien contada, lo cual finalmente es Pixar.

En la tecnología siempre fueron líderes; gracias al BluRay podemos ver TODA la calidad con la que fueron producidas, antes tuvieron que bajar la calidad de sus cintas para exhibirlas comercialmente. Sin embargo siempre supieron que lo que trasciende en la mente de las personas son las historias con las que se pueden identificar y más cuando lo acompaña una gran música.

Ya sean tus juguetes preferidos, carros, monstruos debajo de la cama, bichos, ratas, peces o humanos Pixar siempre cuenta una historia sobre los miedos, la alegría, los sueños, la niñez, la vejez, la vida, la muerte, el éxito, la soledad o el amor. Antes de apatallar con efectos, quieren que te identifiques con ellos; ahí radica su éxito.

Sin más les dejó mi TOP 11 de las 11 producciones de PIXAR de una racha de increíbles películas que (pareciera) no tener fin. Tengan en cuenta que la última esta muy, muy arriba de cualquier otra animada por cualquier otro estudio.

Por acá un documental, muy bien realizado, sobre el origen de esta empresa y sus proyectos. Aunque esta en castellano pueden aprender mucho de él.

EL ORDEN DE PIXAR (según Yo)


En la imagen están en orden cronológico (De Izquierda a Derecha)
* <-- Preferente verlas en inglés. No se van a arrepentir

11. Bichos (1998)

Sinceramente, hace mucho que no la veo. Pero recuerdo que no me dejó una buena impresión. Eso o me dieron miedo los saltamontes.

10. Wall-E (2008)

Todo iba perfectamente hasta que llegaron los humanos. No sólo arruinamos el mundo con la basura y nos volvemos gordos, también arruinamos la bondad de un entrañable robot en su perfecto romance. Triste pero cierto. Por lo demás, la primera parte de la película es perfecta; digo, no dicen ni una palabra y eso lo hace realmente emotivo.

9. Buscando a Nemo (2003)

Fue la primera película de Pixar que ya no me agradó el doblaje al español. Si, es payasada mía pero de aquí no volví a verlas en español. Por lo demás creo que hay personajes realmente entrañables como Dory, la tortuga, los tiburones y hasta la niña del dentista con el fondo de Pyscho. INCREÍBLE.

8. Up (2009)*

Un viejo en un su casa sujeta a millones de globos para que vuele y un niño hiperactivo con él. De pronto es el 007 con dibujos animados. Me encanta.

7. Toy Story 3 (2010)*

La madurez y el cambio. Difícil para todos e igualmente inevitable. Una gran cinta con buenos momentos que derrotaron hasta al bully más maloso de la escuela. Así es Pixar y así es Toy Story.

6. Cars (2006)*

Esta adelante de Toy Story 3 porque quiero, porque me gusta y porque me hace reír más. Así soy yo y ni modo. En esencia es la más cómica y comercial de la franquicia con un tema más trillado (superación, amistad, etc) Pero los autos están muy bien realizados, al igual que los paisajes. Así mismo el final me parece muy emocionante. Cambienla en su mente de lugar su gustan.

5. Toy Story (1995)

Quien diría que esta cinta podía dar para una trilogía. Pero en la maduración y el cambio también hay procesos, todos están señalados en estas películas. Ésta tiene momentos cómicos, lacrimógenos y de reflexión. Una gran ópera prima de Pixar.

4. Los Increibles (2004)*

Primera película de animación con humanos realizada por Pixar. El tema es una familia de superhéroes tan feliz pero no satisfecha. Un poco más por acá.

3. Monsters INC (2001)*

Los monstruos de la cama sólo quieren pagar la cuota del día con gritos de los niños. Este gran universo alterno fue una de las más gratas sorpresas que he tenido. Los temas son la amistad, la rivalidad, el miedo a lo desconocido y la aceptación. Como un plus de los momentos cómicos y realmente conmovedores esta la exquisita animación y la alocada música.

2. Toy Story 2 (1999)*

Para mi esta es la mejor de la trilogía. El miedo al rechazo y al olvido (muerte), la rivalidad, la aceptación, buscar tu lugar en el universo y el rencor. Los nuevos personajes no hacen más que complementar la búsqueda de un lugar en este mundo. La música y la animación mejoran notablemente. Y, si se fijan bien, hay muchos homenajes a diversas películas entre ellas Star Wars.

1. Ratatouille (2007)*

Quien diría que un ratón cocinero podía atrapar la atención y las emociones de miles de espectadores. Puedo decir que esta cinta esta perfectamente estructurada, tiene una hermosa animación, una música absorbente y momentos inolvidables. Si quieren un poco más por acá.

No hay comentarios: