3.6.11

CINE Tetralogía de X-Men

X-MEN
La Tetralogía Mutante


Hace algún tiempo comencé a leer comics. Si bien muchos de los universos se me hicieron infinitamente complicados algunos eran más o menos sencillos. Por esto me refiero a un cierto número de personajes constantes (15 o 20), con una estructura lineal (sin contar las realidades alternativas, que también son lineales) y algunas historias que funcionaban como unión argumental con las otras. De todas las opciones me fui con X-Men.
Cada universo estaba definido y separado. Sus comics van en secuencia así que es fácil encontrar el orden, además de que miles de páginas en internet ayudan al comiquero perdido/amateur. Sus personajes son infinitamente más complicados y son más constantes que Spiderman/La Liga de la Justicia y, digamoslo así, tienen menos tonterías interespaciales/intertemporales/inter-lo que sea que muchos de los comics.

Si bien todavía no termino todos, tampoco soy un fan from hell/defensor hasta la muerte de cualquier linea argumental. Eso si, hay una realidad, creo yo, sobre las películas de X-Men: fueron increíbles bajo la dirección de Bryan Singer (X1, X2) y, por la maldición 3er película de Marvel, cayeron al precipicio bajo la dirección de Brett Ratner (X3) y de Gavin Hood (Wolverine).

Nadie sabe a que se debe, ya sea por la avaricia de las productoras, el recorte o aumento de presupuesto o la agenda ocupada del director simplemente después de la segunda cinta, todo se va al traste. Tener a los mismos actores, los mismos problemas de caracterización y la misma linea argumental no sirve. Algo cambia y eso termina la magia.

En X-Men y X-Men 2 teníamos historias donde el antagonista era claro. En la primera la introducción a los personajes fue sencilla y determinante. Sus acciones dejaban claras sus ideologías y sus miedos. En la segunda, una amenaza más grande que sus ideas conminaba con su existencia. Las lineas entre el bien y el mal se diluyeron entre los mutantes, los exiliados, para combatir contra la naturaleza humana. La evolución de sus personalidades y sus relaciones se intensificaba. Todo estaba listo para el enfrentamiento cosmológico que resultaría de Fénix y nuevos mutantes.

Los efectos especiales no se quedarían atrás. Si bien el uso de tecnología digital estaba en auge Singer optó por maquillaje, acciones y diálogos. Lo digital sólo se utilizó cuando era absolutamente imprescindible y de la manera más discreta posible. Mientras Hulk, Daredevil, entre otras ya envejecieron, X-Men sigue siendo actual y sorprendente. El diseño sonoro de la segunda sería decisivo para lograr el ambiente adecuado de acción y miedo en la fortaleza de Stryker.

Las escenas de acción serían las más sencillas y las más emocionantes con un manejo de cámara sin muchos cortes y con un seguimiento adecuado de los movimientos. La historia, utilizando de hilo conductor a Wolverine, mostraría a todos los personajes de forma equilibrada. Si bien el personaje principal es Logan, sabíamos que no era el más importante; todos los demás giran a su alrededor de forma independiente y autónoma. Si, X-Men 2 sería una joya del cine de cómics.

¿Qué pasó con Brett Ratner en X-Men 3? Tres cosas: no entiende el hilo conductor, demasiados personajes "importantes" y demasiado peso a la "trama". Si, el personaje principal sigue siendo Logan pero cree que los demás también son protagonistas, en todo el sentido de la palabra, por lo que divide la película en secciones. Nos cuenta su pasado en cápsulas, cual televisión; va al presente, introduce personajes (también en cápsulas); nos cuenta la vida del gobierno (Con pantallas de Tv?!!!) y luego encierra el final, en una "épica" batalla donde, gracias, ya mató a tres o cuatro personajes.

X-Men 3 no da desarrollo a los personajes, hace que persigan obsesiones "ya establecidas" sin fundamentos de, repito, evolución. La única que rescato es a Famke Janssen como Fénix, esta loca y se desenvuelve bien en ello, además de que su presencia siempre es grata. Todos los demás son lo mismo pero más planos, sin emociones ni motivos. La idea de los efectos queda igual pero, mal realizada y con más presupuesto.

Algo parecido pasa en X-Men Origins: Wolverine. El personaje ya lo conocemos y, personalmente, no creo que otro pueda hacerlo mejor queHugh Jackman. Sin embargo, a pesar de tener un gran reparto secundario, lo único que puedo rescatar es la secuencia de créditos a la Watchmen. En Wolverine los personajes contradicen sus intenciones, todo pasa gratuitamente (sobretodo el final) y las referencias a otros comics esta a calzador.

Muchos hablan sobre sus efectos pero la triste realidad es que si apenas aguantaron el cine (apenas), en Blu-ray simplemente dan pena ajena. La pantalla verde esta en todas partes y se nota. Las escenas de acción son gratuitas y sin ningún espectáculo. Quisieron mantenerse "fieles" al comic por lo que pasaron las viñetas pero no el contenido.

Lo cierto es que X3 y Wolverine pueden resultar palomeras y divertidas, pero completamente olvidables al salir de la sala de cine. Hollywood a su máximo esplendor. Mientras que X1 y X2 siempre se llevarán mis aplausos y mi esperanza de que la esencia de un comic tan diverso y libre como X-Men se puede llevar a la pantalla grande, sólo a la pantalla chica. Una lástima que Singer decidiera abandonar un proyecto que le salía tan bien por la aburrida Superman Regresa.

No hay comentarios: