27.6.11

CARTELERA COMERCIAL (17 al 23 de Junio) Cars 2

CARS 2
(2011)


De los estudios que trajeron once de las películas animadas que revolucionaron el cine, nos llega lo que es, sin duda alguna, su obra más floja. (Mi reseña de Pixar por acá) Muchos dicen que la suerte se tenía que acabar en algún punto. Otros teníamos la esperanza de que, por la dedicación y entrega en cada uno de sus proyectos, esto no sucedería; a pesar de estar unidos con Disney "quiero ganar dinero no me importan las historias" Studios.

Hay algo que a Cars 2 no se le puede reprochar. Los efectos digitales, las escenografías de las ciudades y los flamantes carros son en definitiva una belleza visual. No sólo se puede apreciar en la pantalla grande la textura de todos los elementos, también se siente la vibra exótica de todos los lugares que visitan. Los cielos, los mares y los pequeños barcos o autos en el fondo están hechos con tanto cuidado y esmero que podrían, remarco podrían, valer la cinta para cualquier interesado en el campo o en el tema.

Así mismo el diseño sonoro, tanto de los autos (una belleza) como de los pequeños sonidos, son magníficos. Al menos eso alcancé a notar detrás del terrible doblaje que lo ignorantes de, algún lugar, ponen arriba de todo el sonido cubriendo la verdadera belleza. Esta es la verdadera razón para no ver estas cintas dobladas al español. Las transgresiones del guión, que se notan en silencios fuera de lugar en la pantalla; son un tema por separado pero igualmente terrible.

Entonces ¿Cuál es el problema de Cars 2? Irónicamente el problema es la historia. TODOS los elementos son gratuitos: la carrera, los espías, los enojos, el "final", el mensaje, TODO. Estamos ante la película de Mater y de nadie más. Una cinta donde el personaje principal es el "cómico", el que sale cada vez que la película cae. Y, lo siento, pero esas cintas son directas a DVD. ¿Porqué creen que Timón y Pumba nunca llegaron al cine como protagonistas?

John Lasseter, el co creador de Pixar, supervisor de todos los proyectos y director de esta cinta decidió que así sería: gratuita, sin motivos, una caricatura para T.V. mientras los niños comen, con todo y mensaje ecológico, el cual, es forzado y extrañamente complicado. De hecho creo que el verdadero "villano" es... ¿cuál era el verdadero villano? ¿Porqué desaparece el primer villano? ¿Qué pasó con todo el planteamiento del principio? Si, una cinta para niños en DVD hubiera sido la mejor opción de distribución. Ni siquiera Disney o Dreamworks nos tienen tan mal acostumbrados.

Lleven a sus hermanos pequeños, primos, sobrinos, etc. a verla. Los de mi sala no estaban excepcionalmente emocionados pero no se quejaron al final. Compren sus palomitas y su refresco jumbo. ¿Tienen sueño? No se preocupen, habrá momentos para la siesta. Sólo tengan en mente que es una cinta solamente entretenida y que tal vez serán más felices cuando la vean gratis por el canal 5 mientras preparan la comida. Pixar no logró trascender nada, ni lograr nada. Y tal vez esta mala reseña se debe a que ya nos tenían mal acostumbrados. Pero la triste realidad es que ni de Disney o de Dreamworks (bueno tal vez si) me lo hubiera esperado.

5/10

Se me olvidaba. Lo mejor de la cinta es el corto Pixar al principio del filme donde vemos a nuestros queridos juguetes de Toy Story. Pero es un CORTO no un LARGOMETRAJE. Esto es importante de recalcar. Aunque no creo que gane ningún Oscar, ni Toy Story y mucho menos Cars 2. Por primera vez en todos estos años el camino esta libre.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

La verdad siento que No es mala, sino que es una de esas películas para niños que disfrutan los adultos, lo cual la deja en un limbo extraño donde suele ser del gusto de pocos. Sobretodo por las miles de referencias a otras películas y a la vida real, los detalles pequeños que la hacen grande y los autos nacionales de cada país, para un niño todo esto pasa desapercibido.
Si toda la película fuera igual, pero sin Mate, habría sido excelente. El problema es que Cars (la primera) fue TAN para niños que la segunda debía serlo también.
Creo que es una excelente opción para los amantes de los automóviles y de James Bond y, para los demás, solo una buena opción para dominguear con la familia.
A mí me pareció buena, mucho mejor que la primera (claro que todo lo demás de Pixar es mejor). Y el corto de Toy Story se me hizo muy soso y forzado, jaja, los chistes casi no me dieron risa y sentí que quisieron meter muchas cosas en muy poco tiempo y no luce lo suficiente; me gustó más la película (Cars 2) que el corto.

Marcela Salgado dijo...

Creo que no puedo responderte apropiadamente porque, como escribí en el post, pienso todo lo contrario a lo que acabas de escribir. No sólo creo q la primera de Cars sea de calidad Pixar (para adultos y niños) sino que creo que esta no lo es. Dices q sin Mate hubiera sido excelente, de acuerdo. El problema es que TODA la película es Mate. las referencias no sólo sobran sino que pasan desapercibidas al ser tan menospreciadas por el guionista instalandolas como meros clichés. Y el corto de Toy Story es increíble. En muchos sentidos esta mejor estructurado que la película. Supongo q lo que tu difrutaste más fue la animación, la cual, es exquisita. Pero bueno, cada quien tiene su opinión y que bueno que te agradó.