26.10.10

CARTELERA COMERCIAL (20 AL 26 de Enero) LA BELLA Y LA BESTIA 3D

BEAUTY AND THE BEAST 3D
La Bella y La Bestia 3D (1991)
GARANTIA EA


Quien no haya visto este clásico, lo siento mucho pero, no tuvo infancia. Dirigida por Gary Trousdale y Kirk Wise esta cinta nos cuenta la típica historia donde el amor se puede encontrar en los lugares y de las formas más inesperadas.

Creo que aparte de esta pequeña sinopsis esta cinta no necesita justificaciones. Ya sea el desarrollo de la historia, el arte, la animación, los colores, la música y las canciones, sino son perfectas, avanzan en un ritmo impecable durante 84 minutos. Como espectador es muy fácil identificarte con estos personajes sin complejidades emocionales. Con lo anterior me refiero a que el malo es malo y el bueno es muy bueno. En las películas de animación existe el lujo de tener éste tipo de personajes sencillos. Ahora, la pregunta de la semana ¿Porqué la tengo que ver en 3D en el cine?.

¿Recuerdan esa vez hace muchos años cuando cantaban y recitaban los diálogos? No sé ustedes, pero mi imaginación era muy buena; siempre me rodeaban los árboles, lobos, nieve con colores espléndidos y figuras perfectamente definidas. Eso es el 3D. No existe el trompo que te pega en la cara o las burbujas que casi se rompen en tus ojos. Dejen eso para divertir a los niños que no gozan de suficiente atención en casa. El 3D de esta película es exquisito por otras razones.

Lo principal que resalta el 3D es la cuidadosa e impresionante animación por capas. La profundidad de campo de cada plano se muestra de una manera hermosa y poética. Los árboles hasta enfrente, el personaje en medio, el cielo atrás; una explicación bastante burda porque la interacción con el ambiente se hace de una forma más realista y fluida. Los copos de nieve, el polvo, la luz, las texturas; todo el escenario se enfatiza, resalta, llena y predomina junto con los personajes la historia. Los colores son hermosos, los negros, los grises, la definición es impresionante.

Y si esto no los convence, el doblaje de la película es el que escucharon en su infancia. Mismas voces, mismos diálogos, mismas canciones, mil veces mejorado. Así mismo, el filme son los 84 minutos originales sin el terrible material extra de la versión extendida (94 min). La Bella y la Bestia es tal como siempre la recordaron, me atrevería a decir que mejor. No se pueden perder esta joya. Un verdadero homenaje a los animadores y a su trabajo artesanal, una oda a la animación y a disney.

20.10.10

CARTELERA COMERCIAL (15 AL 21 de Octubre) AÑO BISIESTO

AÑO BISIESTO
2010


Hace unas semanas escribí sobre varias películas mexicanas de cine comercial. Éstas son muy pocas y muy difíciles de realizar. Sin embargo, poco he hablado de las cintas de bajo presupuesto, películas "de arte". Éstas son muchas y muy raras de conseguir mas, su calidad, es la perfección.

Es cierto, no todo el cine de arte mexicano es fabuloso o entendible; un claro ejemplo es el cine seudo intelectual de Carlos Reygadas. Para nuestra fortuna, muchos directores están tomando un camino diferente a las tomas largas, lentas, aburridas, contemplativas e innecesarias. Este es el caso de Año bisiesto del director Michael Rowe.

La historia es sencilla: Laura busca terminar con su soledad y melancolía en hombres anónimos que la frecuentan en su casa. Casualmente comienza una relación con Arturo, la cual, la sacará de su cotidianidad pero no de su dolor.

Por muchas razones Año Bisiesto no es una película fácil. Pensando que todas las personas son abiertas a ver desnudos y al sexo explícito y que se enfocan a apreciar la pureza de la actuaciones y las relaciones entre los dos personajes principales; la historia es, sin lugar a dudas, un romance. Amor a la empatía de una soledad, a la melancolía del dolor, al gusto del placer y el placer de ser deseado. Si bien la película comienza lentamente mostrándonos una cotidianidad el ritmo avanza al lado del personaje. Cuando ella toma una decisión nosotros la vivimos con ella; cuando sus encuentros se hacen más deseados, cuando ella goza de más placer, nosotros avanzamos con ella. Por ello el filme no cae, el ritmo se intensifica cada momento. El final culmina con una lógica y sensatez que nos justifica toda la experiencia.

Año Bisiesto se desarrolla en un departamento. A lo mucho vemos de lejos a otros cuatro personajes. Toda la historia recae en dos grande actores:Gustavo Sánchez Parra y Monica del Carmen. Si bien, los diálogos pueden sonar un poco forzados al principio, conforme avanza la cinta ambos se meten muy bien en sus personajes dandoles un cuerpo inolvidable. Su relación e improvisaciones se sienten naturales, sus movimientos hablan de una confianza que muy pocas personas pueden lograr.

Podría seguir hablando de las virtudes del filme: su fotografía fija, sus plano secuencias, los encuadres, algunos contraluces, algunos sonidos directos exquisitos; o algunos defectos, como el doblaje. Sin embargo esta es una cinta que se tiene que ver. No le tengan miedo a la trama sadomasoquista o minucias como desnudos o sexo. Todos en algún momento sentimos ese vacío y vértigo en nuestra vida, todos pasamos por un ciclo de soledad, todos somos voyeuristas solitarios; el placer y el dolor son dos lados de la misma moneda.

17.10.10

CINE EN INTERNET El Golem

DER GOLEM
El Golem 1915


Siempre es complicado escribir de cine silente o cine mudo. Es obvio que el ritmo, la forma de contarnos la historia y la actuación ya no es válida en esta época. Por lo tanto, tenemos que ver sus aportaciones al cine actual. Pero, ¿eso es todo?

Éste fue el primer film basado en la novela de horror de Gustav Meyrink. La historia se desarrolla en dos tramas: salvar a los judíos y el amorío de la hija del rabino, ambas con sus consecuencias. La historia va así: Los judíos son desterrados por el emperador; Un rabino crea por medio de la magia negra una criatura que los puede salvar.

Lo primero que encontré curioso es la utilización de magia negra para salvar a un pueblo religioso. A lo largo del filme existen ciertas contradicciones como esta sin embargo fluye bastante bien. La historia es muy lineal, sin tanto paso del tiempo. Esta dividida en cinco capítulos que son etapas del golem. Los efectos especiales están bien hechos sobre todo en la parte que convocan la palabra para el despertar.

Tal vez los recursos no sean tan innovadores mas, me parece interesante el desarrollo del "alma" de golem. Todo comienza como una roca que puede caminar y al final, sus sentimientos serán su perdición. El Golem no esta nada lejos de Frankestein y King Kong que le preceden.

El Golem es un filme silente bastante interesante pero a momentos se siente largo o redundante. Los sets y efectos están muy bien realizados, sorprendiendo a minutos. Si son fans de los filmes de monstruos, vean la piedra angular de ese tipo de cine.

CINE EN INTERNET Thérèse

THÉRÈSE
1986


El director Alain Cavalier nos entrega una película que habla acerca de la vida de una santa. Al contrario de todas las cintas que se han hecho al respecto, y que yo he visto, Thérèse habla de la santidad de una forma más recatada. Es decir, no hay conversaciones con Dios, apariciones, visiones o aleluyas sonando alrededor de la santa en cuestión; el filme es un retrato sencillo de una cotidianidad.

Su simplicidad radica tanto en la producción como en el tratamiento de guión. Todo la cinta esta realizada en una sola habitación. Nunca vemos más allá de dos paredes rodeando a los personajes. Podría sonar tedioso sin embargo este detalle insignificante se olvida los siguientes minutos. Son los actores quienes rellenan este espacio de una forma natural, nunca se necesitó ver más de los sencillos muebles o vestimentas, los cuales, tienen un propósito diferente.

La historia avanza pausadamente por medio de elipsis y diálogos esporádicos a la cámara. Uno puede llegar a pensar que todo el tiempo nos encontramos en silencio sin embargo los sonidos y diálogos son constantes y fundamentales mientras transcurre la película. La personalidad de Thérèse se define por todos los pequeños movimientos, caras y frases que ella dice.

Thérèse es una hermosa película que avanza a su propio ritmo, una vez acostumbrados a él podemos apreciar su gran valor. El filme nos habla de la santidad sin los adornos de la religión o iglesia, es la humanidad de éste ser lo que finalmente es lo que valoran las personas que la rodean. Una interesante y olvidada película que se debería ver.

REFLEXIÓN

Porque la fe se confunde con la locura

En una época donde la ciencia, tecnología y velocidad dominan nuestra vida es poco común ver a las personas dedicarse a un oficio de fe. Si bien los mayores hablan mucho estos temas, la mayoría de los jóvenes rechazan tajantemente las religiones por su falta de apertura o sus creencias que parecieran ser ridículas.

La juventud ya no busca una guía hecha por personas. Hoy en día estan más presentes los múltiples errores de genocido, juicio y pensamiento que muchas religiones han cometido con el paso de los años. Ya no somos los corderos de antes, cada tropiezo de la iglesia es considerado irreversible y imperdonable. Así mismo, muchas creencias inhiben a los jóvenes privandolos de vivir libremente o de ser ellos mismos.

Por las anteriores y otras razones es muy difícil ver a alguien como Theresa. Una persona que desde temprana edad siente el llamado de Dios. Un dios puro y noble que escoge sabiamente a quienes lo representan; que hace posible que otros crean ciegamente en él.

En lo personal admiro mucho a las personas que tienen fe ciega. Al contrario de lo que piensa la mayoría CREER es por mucho, muy complicado. No cualquiera nace con esa vocación, si se le puede decir así. Podemos alegar que fue una enfermedad lo que guiaba la fe de Theresa, un estado de locura incurable e insensato; pero siempre quedará el “que tal si era cierto”.

Respecto a la religión, al menos yo, suelo descriminar información. Siendo de una escuela y familia católica hay varios factores que me formaron creyente mas no practicante. No soy de las personas que tienen una fe ciega en la religión, juzgo y dictamino que puede entrar en mis propias creencias. Por ejemplo, se que mi escuela seguramente no la fundó la Guadalupana cuando le mandó una carta al abad hace 100 años; pero si se que alguien puede sentir un llamado a la vocación sincero y, por ende, apasionado.

Probablemente fue por lo anterior que Alain Cavalier abordo el tema de una manera tan simple. La religión esta en un segundo plano, rodea y crea el ambiente mas son las relaciones, emociones, sentimientos y acciones lo que santifica o perturba la más sencilla y verdadera fe. Una perseverancia y sacrificios representan a esa hermosa y humilde mujer quien en su libreta expresa su imaginario y verdaderos pensamientos, independientemente si Dios le dice que hacer o pensar.

Siendo objetivos la posmodernidad no mató a Dios, la religión murió lentamente mientras avanzaba el siglo veinte. Ahora, nosotros somos una miscelánea de religiones y creencias. Día a día nos formamos espiritualmente, sólo ya no contamos con una guía. Cada quien decide su cielo y su infierno, su penitencia y su purgatorio. Excepto unos cuantos elegidos que todavía admiten que su fe no ha caído.

2.10.10

CARTELERA COMERCIAL (1 AL 7 de Octubre) SERES GÉNESIS

SERES: Génesis
2010


Siempre es complicado hablar del cine mexicano. Uno no puede dejar de compararlo con las películas blockbuster-explosión-super efectos gringas o tenerles lástima por no tener la tecnología de éstas. Es muy difícil dejarse llevar sin perjuicios, sin embargo eso es lo que uno debe de hacer; pero tampoco hay que compadecernos.

Con este pequeño preludio contradictorio comienzo la reseña de una de las primeras grandes producciones de ciencia ficción mexicanas. Dirigida por Angel Mario Huerta, Seres nos relata la investigación de Owal Tec acerca de algunos eventos sobrenaturales que están sucediendo en la Ciudad de México.

La película tiene su altos y sus bajos. Una de sus virtudes son los efectos especiales, los cuales cuando se muestran, lo hacen a lo grande. Sorprende su gran diseño de arte donde, siendo minimalista y la película estando ubicada en el 2009, no deja de tener cierto aire futurista tecnológico de primer mundo. La fotografía resalta por sus blancos y contrastes, aunque un poco forzados por momentos, ayudan a que la cinta mantenga el estilo intrigante de un guión muy interesante. La música esta muy bien hecha y ambienta el dramatismo de las situaciones sin exagerar mucho. Las actuaciones no están mal, sin embargo les faltó mucha caracterización a los personajes para llegar a conocerlos bien. Es aqui donde empiezan sus pocos pero significativos defectos.

Pareciera que Seres es un intento de hacer una película al estilo hollywodense. Esto no es malo, hay que empezar de algún lado para atraer público y para aprender a contar una historia de ciencia ficción. Mas no lo logra del todo, dejando al espectador con deseos de más. Esta sensación se debe a tres problemas básicos: el ritmo, el sonido y los diálogos.

La edición no me convenció del todo deja muchos espacios entre cortes, segundos que no ayudan a los pocos chistes (bastante entretenidos) que hay y no sigue el ritmo de los personajes; demasiado contemplativa, no por falta de tomas, sino por falta de visualización en la progresión. Las horas y los días indicados en cada cambio de escena no sirven para nada y sólo llegan a confundir; el orden de algunas secuencias son demasiado explicativas. Pareciera que el editor Gabriel Ramos no entendió muy bien hacia donde iba la película

El segundo y tercer problema van de la mano: el sonido y los diálogos. Si El Infierno (http://bit.ly/cJJ4VE) funciona y la mayoría de las peliculas mexicanas caen es por la fluidez de los diálogos. En Seres hay frases muy forzadas, repetitivas o que no se entienden, no por su dificultad "intelectual" sino porque no se oyen bien. El sonido es muy plano y me atrevería a decir que se debe a que es doblado (no me crean en esta parte).

En resumen, Seres puede llegar a ser un poco repetitiva y explicativa por un mal tratamiento de guión y unión de secuencias, sin embargo creo que es un gran avance para las películas de ciencia ficción. Tiene una historia original, bien realizada, con gran fotografía, impresionantes efectos y actores que, si se caracterizan un poco mejor, nos podemos acordar de ellos para un buen rato. Tiene secuencias muy rescatables que impresionan y emocionan. Asi mismo hay un gran cameo de Jaime Maussan bastante chistoso. Seres: Génesis es el inicio de una muy prometedora saga que, si cuidan sus problemas de narración, puede llegar a ser grande. El epílogo final, me dejó expectante y ansiosa de ver más. No se la pierdan.