2.10.10

CARTELERA COMERCIAL (1 AL 7 de Octubre) SERES GÉNESIS

SERES: Génesis
2010


Siempre es complicado hablar del cine mexicano. Uno no puede dejar de compararlo con las películas blockbuster-explosión-super efectos gringas o tenerles lástima por no tener la tecnología de éstas. Es muy difícil dejarse llevar sin perjuicios, sin embargo eso es lo que uno debe de hacer; pero tampoco hay que compadecernos.

Con este pequeño preludio contradictorio comienzo la reseña de una de las primeras grandes producciones de ciencia ficción mexicanas. Dirigida por Angel Mario Huerta, Seres nos relata la investigación de Owal Tec acerca de algunos eventos sobrenaturales que están sucediendo en la Ciudad de México.

La película tiene su altos y sus bajos. Una de sus virtudes son los efectos especiales, los cuales cuando se muestran, lo hacen a lo grande. Sorprende su gran diseño de arte donde, siendo minimalista y la película estando ubicada en el 2009, no deja de tener cierto aire futurista tecnológico de primer mundo. La fotografía resalta por sus blancos y contrastes, aunque un poco forzados por momentos, ayudan a que la cinta mantenga el estilo intrigante de un guión muy interesante. La música esta muy bien hecha y ambienta el dramatismo de las situaciones sin exagerar mucho. Las actuaciones no están mal, sin embargo les faltó mucha caracterización a los personajes para llegar a conocerlos bien. Es aqui donde empiezan sus pocos pero significativos defectos.

Pareciera que Seres es un intento de hacer una película al estilo hollywodense. Esto no es malo, hay que empezar de algún lado para atraer público y para aprender a contar una historia de ciencia ficción. Mas no lo logra del todo, dejando al espectador con deseos de más. Esta sensación se debe a tres problemas básicos: el ritmo, el sonido y los diálogos.

La edición no me convenció del todo deja muchos espacios entre cortes, segundos que no ayudan a los pocos chistes (bastante entretenidos) que hay y no sigue el ritmo de los personajes; demasiado contemplativa, no por falta de tomas, sino por falta de visualización en la progresión. Las horas y los días indicados en cada cambio de escena no sirven para nada y sólo llegan a confundir; el orden de algunas secuencias son demasiado explicativas. Pareciera que el editor Gabriel Ramos no entendió muy bien hacia donde iba la película

El segundo y tercer problema van de la mano: el sonido y los diálogos. Si El Infierno (http://bit.ly/cJJ4VE) funciona y la mayoría de las peliculas mexicanas caen es por la fluidez de los diálogos. En Seres hay frases muy forzadas, repetitivas o que no se entienden, no por su dificultad "intelectual" sino porque no se oyen bien. El sonido es muy plano y me atrevería a decir que se debe a que es doblado (no me crean en esta parte).

En resumen, Seres puede llegar a ser un poco repetitiva y explicativa por un mal tratamiento de guión y unión de secuencias, sin embargo creo que es un gran avance para las películas de ciencia ficción. Tiene una historia original, bien realizada, con gran fotografía, impresionantes efectos y actores que, si se caracterizan un poco mejor, nos podemos acordar de ellos para un buen rato. Tiene secuencias muy rescatables que impresionan y emocionan. Asi mismo hay un gran cameo de Jaime Maussan bastante chistoso. Seres: Génesis es el inicio de una muy prometedora saga que, si cuidan sus problemas de narración, puede llegar a ser grande. El epílogo final, me dejó expectante y ansiosa de ver más. No se la pierdan.

No hay comentarios: