14.11.10

CARTELERA COMERCIAL (12 AL 18 de Noviembre) MACHETE

MACHETE
2010


Del imparable y versátil Robert Rodriguez nos llega la más reciente película serie B: Machete. Para quienes no estén familiarizados con el término, los filmes series B eran originalmente películas de muy bajo presupuesto con mucho gore, balas, chicas, material mal grabado, editado y revelado en situaciones muy malas. Lo anterior le da un estilo muy característico de suciedad e incoherencia, tanto estilísticamente como en la historia.

A mi limitado entender éste género casi no existe; sin embargo, hay algunos como este director que lo quieren mantener vivo. Obviamente con mucho presupuesto pero queriendo conservar el estilo sucio, Machete llega a la pantalla grande en un gran número de salas, no digamos de países. La trama: un federal mexicano es traicionado, por lo cual busca venganza.

Cuando vas a ver este tipo de filmes es por varias sencillas pero importantes, razones que el público promedio no entiende: te gusta ver la sangre salpicar cuando destripan, descuartizan y balasean gente junto con algunas frases ingeniosas con gran crítica social y política mientras mujeres con grandes cuerpos se desnudan o enseñan su escultural cuerpo por las razones más irrelevantes.

Como ven el público de estas películas es muy reducido pero, si no son de las personas serias que piensan que todo es políticamente incorrecto, van a encontrar muy divertida e hilarante todas las situaciones. Desde un padre que guarda lo que confiesan los pecadores junto a su cruz de televisiones hasta cuando Machete toma el intestino de un matón para colgarse de él cual liana en Indiana Jones. Momentos tan inverosímiles como entretenidos abundan en este filme, que bien podría ser una muy elaborada crítica social al sistema anitmigrante de EU.

Si bien no es de las mejores del género y por momentos llega a caer. Machete es un buen ejemplo de la perfecta combinación entre la crítica política y social con las balas, los cuerpos femeninos y diversos órganos humanos volando por el lugar; humor negro a lo máximo e increíblemente entretenido; cada diálogo es épico y digno de recordarse para la posteridad de éste género. Una pequeña joya del cine seudo serie B. Todo un mito, como Machete.

CARTELERA COMERCIAL (12 AL 18 de Noviembre) SEGUIR SIENDO: Café Tavba

SEGUIR SIENDO: Café Tacvba
México 2010


Para Ernesto Contreras y José Manuel Craviotto todo empezó como un detrás del backstage de una gira y terminó en documental de una trayectoria. O al menos, es lo que dan a entender al principio de la cinta Seguir Siendo. Con más de 600 horas de material de stock, giras y entrevistas logran formar una reseña más o menos completa de la vida artística de uno de los grupos más importantes en México.

Al principio todo marcha perfectamente. Las giras, las canciones, la vida de rockstar; la evolución musical del grupo por medio de sus canciones y vestimentas; y un retrato superficial de Rubén, cantante principal, por su casa. La edición va de una imagen a otra, casi sin discriminar, mostrandonos el lado famoso por medio de la euforia del público y la admiración de los productores quienes no temen compararlos con los Beatles, U2 o The Rolling Stones.

Sin embargo el problema aparece cuando el capítulo "El Documental" empieza. El ritmo se vuelve lento y pausado, lo cual no tiene nada de malo per se, el problema es su banalidad. Después de unos cuantos chistes y locuras, los personajes, la banda, nunca son profundizados como humanos. Nunca vemos sus errores, sus peleas, sus temores o sus pesares. Entendemos que los tienen y ellos mismos lo dicen, por lo cual, queremos ver como lidian con ellos dejandonos con ganas de ver más.

Por un lado entendemos las limitaciones del director ya que la banda misma le dice que no quieren ser grabados por extraños mientras están en su proceso creativo, por lo que le dan material que ellos mismos grabaron. Esto ocasionó la superficialidad del documental. Contreras sólo obtuvo unas cuantas entrevistas y momentos "íntimos" con mucho, casi demasiado, material de stock.

Esa no es excusa para crear la ilusión de tener material íntimo, concentrar tu linea argumental en ese hecho por una hora para al final no tener nada. Sobretodo cuando hay tantas cosas que explotar en una banda que se ve tan alegre en el exterior pero son declarados por ellos mismos y los demás como fríos y racionales. Simplemente haces un "documental" de la trayectoria muscial de la banda o de la gira con "momentos íntimos" como The White Stripes Under Great White Northern Lights o Gogol Bordello Non-Stop.

Aun con lo anterior, si eres fan o te agrada la música de la banda, este documental puede ser bastante revelador (si sabes leer entre lineas) y bastante entretenido. La edición es dinámica y entretenida, como dije, hay mucho material viejo y actual de giras y grabaciones. Lamentablemente sólo es un retrato, cuasi videoclip/detrás de las cámaras del grupo. Esperemos que alguien grabe y lo dejen grabar, como en Metallica: Some Kind of Monster, un retrato íntimo y fiel a la esencia de la banda, un retrato del fuimos, éramos y seremos, no sólo somos.

10.11.10

CARTELERA COMERCIAL (5 AL 11 de Noviembre) VOLVER AL FUTURO

BACK TO THE FUTURE
Volver Al Futuro (1985)


Al pensar en esta película inevitablemente la relaciono con sus dos sucesoras. Me es imposible separar la trilogía. Sin embargo no podemos ignorar el hecho de que ésta fue la primera, la que desató un culto que no ha parado desde hace 25 años. Si estas leyendo y no has visto esta cinta, es porque acabas de regresar de la muerte o simplemente tienes tres años de edad.

¿Porqué esta cinta es de culto? Hay muchas razones para ello. Tal vez fue la música, el carro, el viaje en el tiempo, el humor, la comedia, el drama o el peinado del Dr. Emmett Brown. Este filme va más allá de nuestras expectativas, sorprendiendo en cada esquina, afilando los nervios en cada reto y estremeciendo con el reloj en mano. La película es perfecta en un sólo sentido, utilizó los clichés para crear algo nuevo fijando su destino como un parteaguas y a mismo tiempo una maldición.

No importa que tan complicada quieran hacer una aventura en el tiempo, hoy en día muchas películas de ciencia ficción se relacionan con ésta. ¿La razón? Toda la gente que hace cine comercial creció analizando los desmanes cinematográficos de Robert Zemeckis. La creatividad esta en pique, así como la industria.

A partir de aquí todo y nada cambia. En Hollywood nada se desperdicia y todo se recicla con el tiempo. Me atrevería a decir que el filme ha envejecido con el uso, el ritmo ya no es el mismo y el estilo es anticuado. Sin embargo, esta cinta de éxito comercial siempre será recordada como la primera que inició la locura y el complejo de edipo en muchos jóvenes geeks. Una cinta única cuyos errores y fallos seguirán marcando territorio conforme el tiempo avance.

¿Porqué ver esta joya en el cine? Si, se ve muy bien. Si, se oye increíble. No, algunos efectos ya están gastados pero realmente son muy pocos y están retocados. La única razón que puedo dar es tener la grata experiencia de ver con otras personas lo que muchos vivieron hace 25 años por primera vez: amor al cine, a la ciencia ficción y al viaje en el tiempo.

9.11.10

CARTELERA COMERCIAL (5 AL 11 de Noviembre) SCOTT PILGRIM

SCOTT PILGRIM VS THE WORLD
Scott Pilgrim Vs Los Exs de la Chica de sus Sueños


Antes de comenzar me gustaría poner dos advertencias: esta es una película de geeks y la segunda esta es una película de geeks. No es que sea malo ver cintas de geeks, de hecho la gente normal la puede disfrutar mucho y se pueden reír demasiado pero, señores geeks, esta es su película. Una advertencia más: su servidora no sabía que era Scott Pilgrim hasta que oyó hablar de la cinta. Lo que vi y lo que comentaré esta basado sólo en la película.

Del director de la incréible farsa de zombis Shaun of the Dead, Edgar Wright nos llega esta emocionante, loca, geek y romántica cinta. La trama esta implícita en el super spoiler título en español: Scott Pilgrim Vs Los Exs de la Chica de sus Sueños. Scott Pilgrim tiene que luchar contra siete ex novios para poder estar con Ramona, la chica de sus sueños. Para esto tendrá que enfrentar la depresión de su anterior novia de 17 años, a su banda/amigos, a su compañero de cuarto/gay y a su enigmático nuevo amor.

Lo primero que me gustaría resaltar es el guión y la edición. La manera en que el personaje pasa de un lugar a otro, los efectos en pantalla, el ritmo rápido y apantallante, las referencias con los videojuegos, los letreros que nos explican cosas obvias del subconciente propias de un enamorado, la música estruendosa, el arte y todos los detalles que hacen de esta película una joya (al parecer innumerables en este momento) están perfectamente sincronizados para causar empatía entre el espectador "alguna vez fui y seguiré siendo adolescente" y el personaje. Es imposible no relacionarte con este humano, cuyo cuerpo y hormonas a veces no funcionan bien con el cerebro.

Todo lo anterior es al principio de la película, sin embargo llegamos a un punto donde la empatía sólo es posible por lo anterior. Aqui es cuando comienzan las batallas combinación entre artes marciales, místicas y "pegale como puedas". En este momento el relato se vuelve más fantasioso que realista pero aun asi es épico.

Las actuaciones de todos los adolescentes son perfectas. Cada uno encaja en su papel perfectamente; desde la hermana, la banda, Knives (novia) y la chica de los sueños Ramona. Cabe mencionar la actuación de Kieran Culkin, hermano del pobre angelito, quien en su papel como gay indiferente se lleva muchos momentos de la cinta.

Tengo que reconocer, al final la película se me empezó a hacer larga, no es posible aguantar ese ritmo casi dos horas. La cinta no se puede ver con la mente en blanco si se quieren captar todos los detalles y creo que es necesaria verla dos veces. Mas al final el director sabe como arreglarlo y termina perfectamente causando un aplauso final de su servidora.

Sean geeks o no creo que es una película para todo público. Podría seguir hablando y hablando pero, sinceramente, esta es una película que tienen que ver. No les recomiendo ver el trailer, es mejor llegar sin idea de la parafernalia de fuegos artificiales que van a ver en pantalla. Créanme, es una experiencia que se tienen que disfrutar en cine.

6.11.10

CARTELERA COMERCIAL (5 AL 11 de Noviembre) TODO UN PARTO

DUE DATE
Todo Un Parto (2010)


Del creador de ¿Qué pasó ayer? nos llega otra comedia tipo road- trip, es decir, un viaje donde el personaje principal encuentra algo de si mismo que no conocía. Con un reparto estelar que incluye a Robert Downey Jr., Zach Galifianakis y, en un pequeño papel, Jamie Foxx nos cuenta la historia de Peter a quien, por azares del destino o especificamente por culpa de un desconocido actor excentrico Ethan, tiene que recorrer el país para llegar al nacimiento de su primer hijo.

Si bien es una historia que todos hemos escuchado y, por momentos, llega a caer en lo obvio, redundante y, a veces vulgar, la cinta no es del todo un cliché; su virtud radica en los detalles del guión. Sólo son unos momentos, algunos gestos o ciertas frases las que bastan para crear risa sincera donde nos compadecemos del protagonista o simplemente reímos por los detalles ilógicos y absurdos de las situaciones. Ya sea un viaje en drogas, un tremendo choque de auto o el carácter excéntrico del coprotagonista lo que hace disfrutable esta cinta.

El casting me parece acertado mas las actuaciones no son la revelación del momento. El comienzo es uno de los mejores que he visto, en comedias hollywodenses, aclaro. En resumen, no es un mal filme que pueden llegar a disfrutar mucho, o al menos así me lo hizo entender toda la sala que no paraba de reir. Mi única recomendación: evitar el doblaje. Por todo lo de más, si lo suyo es una comedia ligera bien hecha, esta es su película.

5.11.10

CARTELERA COMERCIAL (5 AL 11 de Noviembre) ATRACCIÓN PELIGROSA

THE TOWN
Atracción Peligrosa (2010)


Esta semana en cartelera comercial se presenta el segundo largometraje de Ben Affleck: The Town. Particularmente no soy fan de él como actor, mas su carrera de director me esta pareciendo muy interesante. La trama es sencilla y hasta un poco cliché: en Charlestown, una ciudad mítica donde se educan los mejores ladrones, vive Doug Mcray un asaltabancos profesional. Su vida dará un giro inesperado cuando se enamore de una de sus víctimas.

Uno pensaría que esto ya se ha visto y reescrito muchas veces, sin embargo para nuestra grata sorpresa éste no es un filme cualquiera. La fotografía, el manejo de escenas de acción, la creación de ambientes asi como la dirección de actores es casi impecable. Cinta lleva su propio ritmo marcando las pausas de desarrollo necesarias, mostrando la esencia gris y fría del lugar, el cual es protagonista. Los diálogos aparecen acertadamente sin ser redundantes. El ritmo puede llegar a parecer lento pero es muy necesario para el desarrollo de la trama, haciendo que los momentos de acción sean más impactantes y llenos de adrenalina.

Éstas escenas de acción están perfectamente construidas. Las principio podrían parecer caóticas mas, conforme los personajes se enfocan en sus movimientos, el caos se trasforma en orden y emoción pura. Cada uno de estos momentos esta pensado y es enseñado para complementar al actor, no nos quita la atención de sus problemas. El sonido y la foto nos ayuda a enfocarnos en la tensión de los protagonistas asi como su angustia.

The Town es una muestra de un filme donde el protagonista es el que manda, donde su vida caótica es mostrada no como tema central sino como una consecuencia de su ser. No por nada el director es principalmente actor. Una gran elección si quieren ver cine de acción con sentido y de excelente calidad.