10.11.10

CARTELERA COMERCIAL (5 AL 11 de Noviembre) VOLVER AL FUTURO

BACK TO THE FUTURE
Volver Al Futuro (1985)


Al pensar en esta película inevitablemente la relaciono con sus dos sucesoras. Me es imposible separar la trilogía. Sin embargo no podemos ignorar el hecho de que ésta fue la primera, la que desató un culto que no ha parado desde hace 25 años. Si estas leyendo y no has visto esta cinta, es porque acabas de regresar de la muerte o simplemente tienes tres años de edad.

¿Porqué esta cinta es de culto? Hay muchas razones para ello. Tal vez fue la música, el carro, el viaje en el tiempo, el humor, la comedia, el drama o el peinado del Dr. Emmett Brown. Este filme va más allá de nuestras expectativas, sorprendiendo en cada esquina, afilando los nervios en cada reto y estremeciendo con el reloj en mano. La película es perfecta en un sólo sentido, utilizó los clichés para crear algo nuevo fijando su destino como un parteaguas y a mismo tiempo una maldición.

No importa que tan complicada quieran hacer una aventura en el tiempo, hoy en día muchas películas de ciencia ficción se relacionan con ésta. ¿La razón? Toda la gente que hace cine comercial creció analizando los desmanes cinematográficos de Robert Zemeckis. La creatividad esta en pique, así como la industria.

A partir de aquí todo y nada cambia. En Hollywood nada se desperdicia y todo se recicla con el tiempo. Me atrevería a decir que el filme ha envejecido con el uso, el ritmo ya no es el mismo y el estilo es anticuado. Sin embargo, esta cinta de éxito comercial siempre será recordada como la primera que inició la locura y el complejo de edipo en muchos jóvenes geeks. Una cinta única cuyos errores y fallos seguirán marcando territorio conforme el tiempo avance.

¿Porqué ver esta joya en el cine? Si, se ve muy bien. Si, se oye increíble. No, algunos efectos ya están gastados pero realmente son muy pocos y están retocados. La única razón que puedo dar es tener la grata experiencia de ver con otras personas lo que muchos vivieron hace 25 años por primera vez: amor al cine, a la ciencia ficción y al viaje en el tiempo.

No hay comentarios: