14.11.10

CARTELERA COMERCIAL (12 AL 18 de Noviembre) SEGUIR SIENDO: Café Tavba

SEGUIR SIENDO: Café Tacvba
México 2010


Para Ernesto Contreras y José Manuel Craviotto todo empezó como un detrás del backstage de una gira y terminó en documental de una trayectoria. O al menos, es lo que dan a entender al principio de la cinta Seguir Siendo. Con más de 600 horas de material de stock, giras y entrevistas logran formar una reseña más o menos completa de la vida artística de uno de los grupos más importantes en México.

Al principio todo marcha perfectamente. Las giras, las canciones, la vida de rockstar; la evolución musical del grupo por medio de sus canciones y vestimentas; y un retrato superficial de Rubén, cantante principal, por su casa. La edición va de una imagen a otra, casi sin discriminar, mostrandonos el lado famoso por medio de la euforia del público y la admiración de los productores quienes no temen compararlos con los Beatles, U2 o The Rolling Stones.

Sin embargo el problema aparece cuando el capítulo "El Documental" empieza. El ritmo se vuelve lento y pausado, lo cual no tiene nada de malo per se, el problema es su banalidad. Después de unos cuantos chistes y locuras, los personajes, la banda, nunca son profundizados como humanos. Nunca vemos sus errores, sus peleas, sus temores o sus pesares. Entendemos que los tienen y ellos mismos lo dicen, por lo cual, queremos ver como lidian con ellos dejandonos con ganas de ver más.

Por un lado entendemos las limitaciones del director ya que la banda misma le dice que no quieren ser grabados por extraños mientras están en su proceso creativo, por lo que le dan material que ellos mismos grabaron. Esto ocasionó la superficialidad del documental. Contreras sólo obtuvo unas cuantas entrevistas y momentos "íntimos" con mucho, casi demasiado, material de stock.

Esa no es excusa para crear la ilusión de tener material íntimo, concentrar tu linea argumental en ese hecho por una hora para al final no tener nada. Sobretodo cuando hay tantas cosas que explotar en una banda que se ve tan alegre en el exterior pero son declarados por ellos mismos y los demás como fríos y racionales. Simplemente haces un "documental" de la trayectoria muscial de la banda o de la gira con "momentos íntimos" como The White Stripes Under Great White Northern Lights o Gogol Bordello Non-Stop.

Aun con lo anterior, si eres fan o te agrada la música de la banda, este documental puede ser bastante revelador (si sabes leer entre lineas) y bastante entretenido. La edición es dinámica y entretenida, como dije, hay mucho material viejo y actual de giras y grabaciones. Lamentablemente sólo es un retrato, cuasi videoclip/detrás de las cámaras del grupo. Esperemos que alguien grabe y lo dejen grabar, como en Metallica: Some Kind of Monster, un retrato íntimo y fiel a la esencia de la banda, un retrato del fuimos, éramos y seremos, no sólo somos.

No hay comentarios: