9.11.10

CARTELERA COMERCIAL (5 AL 11 de Noviembre) SCOTT PILGRIM

SCOTT PILGRIM VS THE WORLD
Scott Pilgrim Vs Los Exs de la Chica de sus Sueños


Antes de comenzar me gustaría poner dos advertencias: esta es una película de geeks y la segunda esta es una película de geeks. No es que sea malo ver cintas de geeks, de hecho la gente normal la puede disfrutar mucho y se pueden reír demasiado pero, señores geeks, esta es su película. Una advertencia más: su servidora no sabía que era Scott Pilgrim hasta que oyó hablar de la cinta. Lo que vi y lo que comentaré esta basado sólo en la película.

Del director de la incréible farsa de zombis Shaun of the Dead, Edgar Wright nos llega esta emocionante, loca, geek y romántica cinta. La trama esta implícita en el super spoiler título en español: Scott Pilgrim Vs Los Exs de la Chica de sus Sueños. Scott Pilgrim tiene que luchar contra siete ex novios para poder estar con Ramona, la chica de sus sueños. Para esto tendrá que enfrentar la depresión de su anterior novia de 17 años, a su banda/amigos, a su compañero de cuarto/gay y a su enigmático nuevo amor.

Lo primero que me gustaría resaltar es el guión y la edición. La manera en que el personaje pasa de un lugar a otro, los efectos en pantalla, el ritmo rápido y apantallante, las referencias con los videojuegos, los letreros que nos explican cosas obvias del subconciente propias de un enamorado, la música estruendosa, el arte y todos los detalles que hacen de esta película una joya (al parecer innumerables en este momento) están perfectamente sincronizados para causar empatía entre el espectador "alguna vez fui y seguiré siendo adolescente" y el personaje. Es imposible no relacionarte con este humano, cuyo cuerpo y hormonas a veces no funcionan bien con el cerebro.

Todo lo anterior es al principio de la película, sin embargo llegamos a un punto donde la empatía sólo es posible por lo anterior. Aqui es cuando comienzan las batallas combinación entre artes marciales, místicas y "pegale como puedas". En este momento el relato se vuelve más fantasioso que realista pero aun asi es épico.

Las actuaciones de todos los adolescentes son perfectas. Cada uno encaja en su papel perfectamente; desde la hermana, la banda, Knives (novia) y la chica de los sueños Ramona. Cabe mencionar la actuación de Kieran Culkin, hermano del pobre angelito, quien en su papel como gay indiferente se lleva muchos momentos de la cinta.

Tengo que reconocer, al final la película se me empezó a hacer larga, no es posible aguantar ese ritmo casi dos horas. La cinta no se puede ver con la mente en blanco si se quieren captar todos los detalles y creo que es necesaria verla dos veces. Mas al final el director sabe como arreglarlo y termina perfectamente causando un aplauso final de su servidora.

Sean geeks o no creo que es una película para todo público. Podría seguir hablando y hablando pero, sinceramente, esta es una película que tienen que ver. No les recomiendo ver el trailer, es mejor llegar sin idea de la parafernalia de fuegos artificiales que van a ver en pantalla. Créanme, es una experiencia que se tienen que disfrutar en cine.

No hay comentarios: