14.11.10

CARTELERA COMERCIAL (12 AL 18 de Noviembre) MACHETE

MACHETE
2010


Del imparable y versátil Robert Rodriguez nos llega la más reciente película serie B: Machete. Para quienes no estén familiarizados con el término, los filmes series B eran originalmente películas de muy bajo presupuesto con mucho gore, balas, chicas, material mal grabado, editado y revelado en situaciones muy malas. Lo anterior le da un estilo muy característico de suciedad e incoherencia, tanto estilísticamente como en la historia.

A mi limitado entender éste género casi no existe; sin embargo, hay algunos como este director que lo quieren mantener vivo. Obviamente con mucho presupuesto pero queriendo conservar el estilo sucio, Machete llega a la pantalla grande en un gran número de salas, no digamos de países. La trama: un federal mexicano es traicionado, por lo cual busca venganza.

Cuando vas a ver este tipo de filmes es por varias sencillas pero importantes, razones que el público promedio no entiende: te gusta ver la sangre salpicar cuando destripan, descuartizan y balasean gente junto con algunas frases ingeniosas con gran crítica social y política mientras mujeres con grandes cuerpos se desnudan o enseñan su escultural cuerpo por las razones más irrelevantes.

Como ven el público de estas películas es muy reducido pero, si no son de las personas serias que piensan que todo es políticamente incorrecto, van a encontrar muy divertida e hilarante todas las situaciones. Desde un padre que guarda lo que confiesan los pecadores junto a su cruz de televisiones hasta cuando Machete toma el intestino de un matón para colgarse de él cual liana en Indiana Jones. Momentos tan inverosímiles como entretenidos abundan en este filme, que bien podría ser una muy elaborada crítica social al sistema anitmigrante de EU.

Si bien no es de las mejores del género y por momentos llega a caer. Machete es un buen ejemplo de la perfecta combinación entre la crítica política y social con las balas, los cuerpos femeninos y diversos órganos humanos volando por el lugar; humor negro a lo máximo e increíblemente entretenido; cada diálogo es épico y digno de recordarse para la posteridad de éste género. Una pequeña joya del cine seudo serie B. Todo un mito, como Machete.

1 comentario:

Adriana dijo...

Tendrá una semana que vi es película. A mi hermano le encantó, a mi me gustó. Yo la vi sólo por antecedente de SIN City. Estuvo padre en el sentido de la crítica y de las balaceras, pero no fue mi hit. Buena reseña EASS